Primera de seis alternativas agroecológicas con semillas criollas



Primera de seis alternativas agroecológicas con semillas criollas

Desde los orígenes de la agricultura y durante miles de años, las semillas criollas y acriolladas han sido intercambiadas libremente entre familias y comunidades campesinas y han evolucionado para adaptarse a las condiciones climáticas

19/02/2018

Nicaragua cuenta con una gran diversidad de semillas criollas. Sólo en maíz, hay 137 variedades.

 Semillas criollas, riqueza histórica ancestral ​

Centroamérica es una de las regiones del mundo con mayor índice de biodiversidad y entre esa enorme diversidad biológica están las semillas criollas y acriolladas, herencia genética de nuestros ancestros, las cuales han sido conservadas y mejoradas en la agricultura familiar campesina e indígena por generaciones, haciendo de estas semillas, nuestro Patrimonio Genético Nacional, ya que no son creaciones o invenciones de grandes corporaciones.

Como parte de este patrimonio se encuentran 137 variedades criollas de maíz de diferentes comunidades nicaragüenses. Conservar este patrimonio genético es el anhelo de miles de productores y una forma de hacerlo es con la agricultura agroecológica y orgánica, la cual “protege los recursos naturales que son fundamentales para resguardar las comunidades, su alimentación y su cultura social y productiva”, comenta  Mayra Rodríguez, productora agroecológica de San Ramón, en Matagalpa.

Te interesa leer: Los cultivos transgénicos son totalmente innecesarios en Nicaragua

“Sólo protegiendo la vida de las familias campesinas e indígenas se podrá también proteger el recurso genético local. La biodiversidad genética basada en sistemas de producción agroecológicos, es la que genera fuentes de empleos, mejora la calidad de alimentos y la dieta de quienes los producimos”, agrega Rodríguez, quien es también vocera de la  Alianza Semillas de Identidad (ASI) .

Harold Calvo, coordinador de la ASI, indica que “en México y Centroamérica, además de otros centros de origen de la agricultura, desde hace miles de años los pueblos originarios, en armonía con la naturaleza, han domesticado, adaptado y mejorado diversos cultivos como el maíz, el frijol, el arroz, el sorgo, las frutas, hortalizas y otros que hoy forman parte de nuestra dieta y cultura alimenticia”.

Podés leer: Los transgénicos multiplican los volúmenes de agrotóxicos usados

Desde los orígenes de la agricultura y durante miles de años, las semillas criollas y acriolladas han sido intercambiadas libremente entre familias y comunidades campesinas; asimismo, han evolucionado para irse adaptando a las condiciones climáticas cambiantes, manteniendo una productividad estable y por encima de los promedio nacionales, explica Juan Carlos Mora, productor agroecológico de Carazo, quien afirma que los cultivos transgénicos generan una situación de guerra biológica contra nuestras semillas criollas y acriolladas.

“El peligro está en que ahora las grandes corporaciones transnacionales podrían apropiarse y privatizar este tesoro milenario y colectivo de los pueblos mesoamericanos, obligando a los productores de maíz a pagar por las semillas producidas por ellos mismos, para seguir usándolas en el futuro”, finaliza Mora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x