14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elmar René Rojas,artista plástico de Guatemala. Imagen de Facebook

Fallece Elmar René Rojas, primer ministro de Cultura de Guatemala en los ochenta

Rojas, quien destacó en la pintura dentro del realismo mágico, fue el primer ministro de Cultura tras el retorno de Guatemala a la era democrática en 1986, cuando el democristiano Vinicio Cerezo se convirtió en el primer presidente civil del país tras varios años de regímenes militares

El primer ministro de Cultura de Guatemala en 1986, Elmar René Rojas, murió a la edad de 75 años de causas naturales, informó su familia.

El artista plástico falleció (ayer, domingo 18 de febrero) debido a un cáncer, en un hospital privado de la capital, lo cual deja luto en el país porque era considerado como uno de los grandes maestros contemporáneos de la plástica.

Puede leer: Centenario de Mariana Sansón Argüello y María Teresa Sánchez, dos poetas precursoras

Rojas, quien destacó dentro del realismo mágico, fue el primer ministro de Cultura tras el retorno de Guatemala a la era democrática en 1986, cuando el democristiano Vinicio Cerezo se convirtió en el primer presidente civil del país tras varios años de regímenes militares.

De izquierda a derecha: El pintor nicaragüense Mario René Madrigal Arcia, el guatemalteco Elmar René Rojas, los costarricenses Inés Gutiérrez (promotora) y el pintor Carlos Poveda. LA PRENSA/Cortesía/Mario Madrigal/Archivo, Panamá, 1989.

El actual ministro de Cultura, José Luis Chea, lamentó el fallecimiento del “connotado artista y promotor cultural quien deja un gran legado en el mundo de la plástica de Guatemala”.

A lo largo de su carrera, Rojas obtuvo una diversidad de premios, entre ellos el Iberoamericano Cristóbal Colón, entregado en 1989 por el rey de España Juan Carlos de Borbón, según recuerdan medios locales.

Lea además: “Eva” altiva y dominadora en una Berlinale poblada de escritores atrapados

El fallecido primer ministro de Cultura nació en 1942, se graduó de arquitecto en la estatal Universidad de San Carlos (USAC) en la que además estudió filosofía, letras, ciencias políticas y sociales.

Además, estudió arte en la Escuela Pietro Vanucci, en Italia, en la Escuela de Bellas Artes de París (Francia) y en la Universidad Complutense de Madrid (España).

Un gran pintor latinoamericano

El pintor nicaragüense Mario René Madrigal Arcia,  dijo que conoció a Rojas a finales de los años ochenta en Panamá, cuando llegó a este país canalero huyendo de amenazas de muerte.

En esta ciudad Rojas expuso sus obras en la corriente del realismo mágico latinoamericano,y Madrigal Arcia tuvo la oportunidad de compartir experiencias con el artista.

“Era una pintura que tenía una factura similar a la (del pintor nicaragüense) Armando Morales, en los acabados y uso de las ceras, y sus temas tenían que ver mucho con la cultura guatemalteca”, valoró Madrigal Arcia.

Asimismo dijo que desarrolló un lenguaje propio y universal que lo llevó  a ser considerado por la crítica como un pintor muy importante , un extraordinario colorista y dibujante.

Y cultivó un estilo de “claro-oscurista” como el del pintor peruano Fernando de Szyszlo. “Los dos son de la alta pintura latinoamericana”, dijo Madrigal Arcia al situarlo entre las grandes firmas del arte del siglo XX.

Cultura pintor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí