14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peritos de la Policía durante la reconstrucción del crimen que perpetró Dionisio Delgado Norori contra el ingeniero Hebertz Emilio Juárez Lozano, de 32 años. LA PRENSA/ARCHIVO

Juez condenará por asesinato a hombre que mató a ingeniero capitalino

En las tres comparecencias públicas desde el pasado jueves 8 de febrero hubo desfile de testigos, entre investigadores, forenses, bomberos y vecinos del acusado en la comarca Belén.

El próximo jueves 22 de febrero, a las 3:00 p.m., será leída la sentencia a Dionisio Leonel Delgado Norori, de 52 años, a quien le fue recalificado el delito de homicidio por asesinato en perjuicio del ingeniero capitalino Hebertz Emilio Juárez Lozano, de 32 años.

El acusado dijo a la juez: “no fue mi intención privarle la vida a este muchacho, prácticamente, pues yo espero de usted a pesar de todo lo que pasó una pena mínima”.

La juez Primero de Audiencias de Chinandega, doctora Rosa Velia Baca Cardoza, lo declaró culpable de asesinato. Este hecho no fue advertido por los jueces de audiencia ni por el Ministerio Público en juicio.

Lea también: Justicia demanda madre de ingeniero asesinado en Chinandega

La juez Baca Cardoza, en la tercera comparecencia pública, dio el fallo a las 9:00 p.m. y recordó que el crimen ocurrió en la entrada a la comarca Belén, a las 9:30 p.m. del viernes 22 de diciembre pasado.

No hubo legítima defensa

El fallo fue de culpabilidad después que la judicial no encontró elementos en los alegatos finales de legítima defensa que fue expuesto por los defensores del acusado, y al final, por el mismo acusado.

Lea además: Supuesto asesino de un ingeniero reconstruye el crimen en Chinandega

En las tres comparecencias públicas desde el pasado jueves 8 de febrero hubo desfile de testigos, entre investigadores, forenses, bomberos y vecinos del acusado en la comarca Belén.

Nemesio Hernández, considerado el testigo clave que acompañaba a la víctima al momento del disparo, no se presentó a declarar a pesar del exhorto que llevó la Dirección de Auxilio Judicial en Managua hasta la vivienda de este en el barrio Las Jagüitas.

Testigo no llegó por supuesta amenaza

Hernández que tras el disparo a su jefe, el ingeniero Juárez Lozano corrió en dirección sur y posteriormente abordó un taxi en dirección norte, se mostró temeroso el resto de los días al asegurar a los familiares de la víctima que fue amenazado en el lugar.

Luisa Lozano, madre del fallecido, dijo que se tomó con mucha calma el desarrollo del juicio, “porque conocí el corazón de mi hijo, sé que Dios es justo y el veredicto iba a ser de culpabilidad”.

“Ahora espero la pena máxima. Ha sido muy difícil, emocional y económicamente, es un desgaste tremendo, pero la vida de mi hijo era muy valiosa como para quedar de brazos cruzados”, dijo la señora Lozano. Nubia Castillo dijo que no recuperará la vida de su esposo y por eso pidió justicia ante el daño emocional que esto provocó.

Lea además: Jurado absuelve a hombre que mató a su primo por abusar de su hija en Estelí

Franklin Espino, abogado defensor, expresó que su representado actuó ante el temor y en defensa de su vida y de sus bienes. “Eso se mantuvo desde las primeras audiencias hasta que finalizó el juicio oral y público, sin embargo, la judicial es del criterio que no existe tal causal a la luz de las pruebas”, refirió Espino.

El abogado señaló que espera que la judicial pueda imponer una sentencia que esté debajo de la pena mínima. Por ahora confirmó se preparan para el recurso de apelación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí