14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
J.D. Martínez desde un inicio era considerado el “pez gordo” de la agencia libre para este 2018, pero sigue sin poder firmar un contrato por el alto precio que busca su agente.

J.D. Martínez desde un inicio era considerado el “pez gordo” de la agencia libre para este 2018, pero sigue sin poder firmar un contrato por el alto precio que busca su agente. LA PRENSA/AFP

Mercado de agencia libre de Grandes Ligas sigue lento

La agencia libre del beisbol de las Grandes Ligas aún tiene a varios peloteros estrellas esperando por un contrato, lo que denota un cambio en el mercado

Espoleados por la urgente necesidad de un bateador de poder en el centro de su alineación, los Medias Rojas de Boston salieron en busca de J. D. Martínez en la agencia libre, cuyo perfil calzaba como joya en su estuche en el Fenway Park. Pero no hay arreglo aún. Y no se sabe si lo habrá.

Los Yanquis desean un lanzador abridor que termine de compactar la estructura de un club que piensa en la Serie Mundial. Y cuando no pudieron extraer a Gerrit Cole de Pittsburgh, se les vinculó a Yu Davish. Luego a Alex Cobb y Lance Lynn. No tienen a ninguno.

Lea: Erasmo Ramírez sufre lesión y estará fuera al menos dos semanas

Los Royals no tienen un primera base solvente, ni un bate de fuerza en su line up, mucho menos un líder en su clubhouse. ¿No es Eric Hosmer quien reúne esas características? Así que ¿por qué no traer de vuelta a su jugador franquicia? Hosmer se fue a San Diego.

Los tiempos han cambiado. “La agencia libre, que típicamente representaba la oportunidad para hacer mucho dinero para los superestrellas y jugadores comodines del beisbol casi por igual, vive una etapa distinta y los jugadores lo resienten”, dice Ted Berd del USA Today.

Un bateador como Martínez debería estar en la mira de todos los equipos, incluso de los Yanquis a pesar de su terrible alineación. Sin embargo, Martínez no es prioridad para una gran mayoría de clubes. El problema es su precio y las consecuencias que eso tiene.

¿POR QUÉ NO LOS FIRMAN?

En primer lugar, el nuevo convenio colectivo firmado entre las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros en 2017, establece severas sanciones para quienes excedan el impuesto de lujo, a fin de garantizar un balance competitivo y ayudar a los equipos de mercados pequeños.

Le recomendamos: Mike Trout es reconocido como el mejor pelotero de la actualidad

En segundo término, existe el sistema de compensación en el draft del beisbol amateur. De modo que cuando se firma a un agente libre, se tiene que ceder un turno en la escogencia de los mejores prospectos. Eso ha hecho que los equipos se interesen más en sus sucursales.

En tercer lugar, los equipos en su búsqueda de métodos creativos para salir adelante, se han llenado de expertos en la analítica del beisbol, de modo que los clubes son estructurados en base a las estadísticas, considerando edad y si son jugadores locales y de bajo costo.

Y un cuarto aspecto, es que, como diría Berd, “la agencia libre ha sido víctima de su propio éxito y los jugadores han llegado a costar tanto, que los equipos enfatizan en desarrollar sus propios peloteros en lugar de ir a comprarlos a un mercado de precios exorbitantes.

Lea también: Cachorros y Darvish acuerdan firmar seis temporadas y 126 millones

Por último, aunque los peloteros se muestren inquietos y hasta molestos, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Mandred, se muestra tranquilo y dice que, “todo esto es el resultado de jugadores y agentes que han malinterpretado el significado del mercado”.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES?

Agencia libre
Eric Hosmer firmó un contrato de 144 millones de dólares por ocho temporadas con los Padres de San Diego. LA PRENSA/AP/Charlie Riedel

La firma de Eric Hosmer con los Padres por ocho años y 144 millones de dólares, deja a JD Martínez como el principal cañón disponible. Viene de batear .303, con 45 jonrones y 104 remolques para Detroit y Arizona el año pasado. Debería ser un cheque al portador.

Mike Moustakas es otro cañón interesante. Impuso récord de jonrones (38) para Kansas y acumuló .272 de promedio. No era una prioridad para los Royals, que intentaban retener a Hosmer, pero ahora que lo han perdido, no se descarta que busquen a Moustakas.

Alex Cobb se recuperó plenamente de una cirugía Tommy John y caminó 179.1 episodios. Nunca ha ganado más de 12 juegos, pero ha registrado promedios de efectividad de 2.76 y 2.87 en recorridos de 143.1 y 166 entradas, respectivamente.

Lance Lynn fue un ganador de 18 juegos en 2012 con San Luis. Luego consiguió ganar 15 en 2013 y 2014, Bajó a 12 en 2015, antes de perder el 2016 por una cirugía. Pero en el 2017 volvió y ganó 11 partidos, con 186.1 innings de trabajo.

Deportes Beisbol Grandes Ligas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí