Mejoran puerto del Caribe de Nicaragua

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) remodeló sus instalaciones

Puerto Arlen Siu en la ciudad de El Rama. Carlos Herrera/La Prensa.

Para mejorar y fortalecer las capacidades operativas del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) invirtió 22.91 millones de córdobas (unos 739,260 dólares al cambio oficial de hoy) en el mejoramiento del patio de contenedores, la construcción de la loza de acceso y el mejoramiento del techo de una de las bodegas donde se almacena carga suelta de importación.

Según una nota de prensa divulgada en el sitio web de la EPN durante la inauguración de las obras, el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, destacó que este proyecto permitirá mejorar los servicios y las operaciones portuarias, “haciéndolas más seguras y eficientes en el manejo de la carga contenerizada”.

Lea también: Reviven oferta de puerto en el Caribe

Según Silva, la inversión en el mejoramiento de las operaciones de esta, que es la principal ruta de acceso de Nicaragua hacia los mercados internacionales ubicados en el Caribe y la costa este de los Estados Unidos, impulsará el envío de productos nicaragüenses al mercado internacional y a la vez facilitará el ingreso de productos que el país adquiere en el exterior.

Las obras de mejoramiento del patio de contenedores y la construcción de la loza de acceso que se inauguraron el fin de semana incluyen 4,960 metros cuadrados de construcción. Este puerto tiene un patio de contenedores a cielo abierto con capacidad para almacenar 1,300 contenedores de veinte pies.

Puede leer: A potenciar el Arlen Siú

Mientras que en la bodega de tránsito número dos, que es utilizada para almacenar mercancía suelta que entra al país, se mejoró el techo.

Exportaciones, exportación, Nicaragua

Carga que se mueve

454,786 toneladas métricas de carga internacional (74 por ciento correspondiente a carga que ingresó al país y 26 por ciento de carga de exportación) movilizó en julio del año pasado el Sistema Portuario Nacional.

También puede leer: Demanda portuaria crece exponencialmente

4,386 toneladas métricas del total movilizado en ese mes fueron manipuladas en el Puerto Arlen Siu, detallan las estadísticas más actualizadas de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).