Editorial | Estrechando el cerco a la dictadura

Estrechando el cerco a la dictadura

La OEA no puede aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicolás Maduro, por el respaldo que este tiene de Bolivia, Nicaragua y las islas antillanas que dependen del petróleo venezolano.

19/02/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien encabezó la Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones de Honduras del año pasado, ha hecho una propuesta pública de acciones políticas y diplomáticas para sacar del poder al dictador venezolano Nicolás Maduro, u obligarlo a enderezar el rumbo y permitir el regreso de Venezuela a la democracia.

Quiroga es parte del foro de expresidentes iberoamericanos denominado Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pero su propuesta es personal. Al declarar su respaldo al llamado de los cancilleres del Grupo de Lima a no permitir la participación de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas, y la decisión del presidente de Perú de revocarle la invitación, Quiroga expresó que de inmediato se le debe aplicar al dictador venezolano la Carta Democrática Interamericana; imponer sanciones, incautaciones y expulsiones a “la cleptocracia” de Venezuela; denunciar colectivamente al régimen madurista ante la Corte Penal Internacional con base en las investigaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y romper relaciones diplomáticas con Venezuela ahora mismo, no hasta después del 22 de abril cuando realice el fraude electoral.

La propuesta de Quiroga es razonable y viable. Aunque no los menciona, hay antecedentes de sanciones colectivas de gran calado, políticas y diplomáticas, que han hecho caer a regímenes dictatoriales. Ese fue el caso de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua, en 1979.

La OEA no puede aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicolás Maduro, por el respaldo que este tiene de Bolivia, Nicaragua y las islas antillanas que dependen del petróleo venezolano. Por eso fue creado en agosto de 2017 el Grupo de Lima, integrado por 14 países del hemisferio entre ellos Brasil, México y Argentina, a fin de promover la solución democrática de la crisis venezolana causada por la dictadura bolivariana.

El escenario de la VIII Cumbre de las Américas que se va a reunir en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril próximo, podría ser el indicado para imponer las medidas diplomáticas y políticas contra Maduro, ha expresado el excanciller y expresidente del Congreso peruano, Luis González Posada.

A Maduro le ha sido revocada la invitación para participar en esta Cumbre, pero él ha dicho que tendrán que aceptarlo por la fuerza y que estará en Lima “llueva, truene o relampaguee” para participar en el evento. Al parecer el dictador venezolano cree que podría repetir el show mediático que montó su excanciller Delcy Rodríguez, ahora presidenta de la espuria Asamblea Constituyente, cuando en diciembre de 2016 quiso entrar por la fuerza en una reunión del Mercosur que se realizaba en Argentina.

Sin embargo, el gobierno de Perú le ha ripostado de manera clara y categórica a Maduro, por medio de una declaración de la primera ministra Mercedes Aráoz, quien expresó que el dictador venezolano no es bienvenido en Perú y no entrará “ni al cielo ni a la tierra peruana”.

Las acciones diplomáticas, políticas y económicas, incluyendo la suspensión de las compras estadounidenses del petróleo de Venezuela, podrían ser una alternativa menos costosa y dolorosa, pero igualmente efectiva, a una posible intervención militar colectiva para derrocar a la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"