Exdirector de Oxfam reconoce haber pagado a prostitutas en Haití

Exdirector de Oxfam reconoce haber pagado a prostitutas en Haití

Según un informe publicado este lunes, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización

19/02/2018

La oenegé británica Oxfam hizo público este lunes un informe interno de 2011 sobre su misión de ayuda en Haití, que revela como uno de sus responsables pagó a prostitutas y algunos de sus empleados sufrieron amenazas.

Según este informe de once páginas, hecho público en una versión parcialmente censurada, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización. La oenegé estaba desplegada en Haití tras el sismo de 2010, que dejó más de 200,000 muertos. El informe, redactado en 2011 tras una investigación interna, no descarta que alguna de las prostitutas fueran menores.

Lea además: Oxfam contrató en Etiopía a un hombre implicado en un escándalo de explotación sexual en Haití

La haitiana Mikelange Gabou explicó al periódico The Times que tuvo una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él 61. Según su testimonio, el belga le dio dinero y pañales para su bebé y a veces invitaba a su casa a mujeres que buscaban trabajo, a las que daba dinero. “Me ayudaba pero tenía muchas chicas (…) Siempre eran mujeres de allí, haitianas, las mujeres eran su distracción”, aseguró.

La semana pasada Van Hauwermeiren dijo en una carta enviada a los medios belgas que nunca organizó orgías con jóvenes prostitutas pero reconoció que tuvo relaciones sexuales con “una mujer honorable y madura” a la que no le dio dinero.

Abandonan ONG tras investigación

Según el informe, siete empleados de Oxfam en Haití dejaron la oenegé tras la investigación interna. Algunos de ellos habían sido acusados, además de recurrir a prostitutas, de acosar e intimidar a otros miembros de la organización.

Lea más en: Escándalo de Oxfam en Haití revela la impunidad de las ONG en Estados débiles

Cuatro de ellos fueron despedidos por “faltas graves” y otros tres dimitieron, entre ellos Roland Van Hauwermeiren, a quién la organización le propuso “una salida digna, a condición de que cooperara plenamente con el resto de la investigación”.

Además se sospecha que tres personas “amenazaron físicamente e intimidaron” a una de los cuarenta personas que testificaron en la investigación interna.

Transparencia

Oxfam justificó su decisión de publicar el informe “para ser lo más transparente posible sobre las decisiones que se tomaron durante la investigación”. La oenegé también comunicará el nombre de las personas implicadas a las autoridades de Haití, que están llevando a cabo su propia investigación. El viernes Oxfam reveló un plan para evitar casos similares e intentar responder a la polémica, que ha llevado a socios y personalidades que apoyaban a la oenegé a abandonarla.

Puede leer: Detienen al presidente de Oxfam por corrupción en Guatemala

Oxfam, que el ejercicio 2016-17 recibió cerca de 36 millones de euros del gobierno británico, ha aceptado no pedir más fondos públicos hasta que cumpla con la normativa de protección de personas, indicaron las autoridades. En su informe sobre Haití, Oxfam concluía que había que poner en marcha “mejores mecanismos” para informar a las demás agencias de la organización del comportamiento problemático del personal.

Tras su salida de Oxfam, Roland Van Hauwermeiren trabajó en Bangladés para la oenegé francesa Acción Contra el Hambre, que acusa a la primera de no haberle advertido de su comportamiento en Haití. Tras las primeras revelaciones de abusos, también en países como Sudán del Sur y Liberia, el director general de Oxfam en Reino Unido, Mark Goldring, aseguró que el escándalo era “desproporcionado” pero el domingo admitió que la organización tenía que haber sido más transparente.

Además: Dimite la directora adjunta de Oxfam tras escándalo de explotación sexual en Haití

El caso también ha destapado comportamientos similares en otras oenegés como la británica Save the Children, acusada de haber dejado irse sin sancionarle a Brendan Cox, el marido de la diputada asesinada Jo Cox, que tuvo un comportamiento inapropiado con sus compañeras de trabajo. Cox pidió disculpas este fin de semana y abandonó los cargos que ocupaba en dos asociaciones creadas en memoria de su mujer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x