Nicaragüenses detenidos en Panamá fueron liberados por orden judicial

Nicaragüenses detenidos en Panamá fueron liberados por orden judicial

Los nicas demostraron su inocencia después que el caso fue revisado al más alto nivel y manejado con mucho sigilo

19/02/2018
Tres nicaragüenses y dos venezolanos acusados en Panamá de extorsión fueron liberados tras comprobar que en realidad eran víctimas de trata de persona. LA PRENSA /CORTESÍA

Los tres nacionales víctimas de trata en Panamá (de derecha a izquierda) Yamil Moreno, Pedro Acevedo y Yasser Soto, junto a dos venezolanos y abogado Manuel de Jesús Ávila . LA PRENSA/CORTESíA

Tres nicaragüenses que junto a dos venezolanos durante seis meses permanecieron detenidos en cárceles de Panamá, acusados de extorsión a sus patrones fueron puestos en libertad tras demostrar que más bien estos estaban siendo víctimas de trata de personas, con fines de explotación laboral.

Manuel de Jesús Ávila, uno de los defensores, indicó vía correo electrónico, que tras conseguir que el caso fuese revisado al más alto nivel pudieron demostrar la inocencia de los nacionales Yasser Abdiel Soto Enríquez, Yamil Moreno González y Pedro Joaquín Acevedo Moreno.

La defensa de los nacionales también le costó que las autoridades de la Fiscalía le abrieran a Ávila un proceso judicial en su contra y según dijo constantes amenazas. Ávila resaltó la beligerancia con que en este caso actuó el embajador de Nicaragua en esa nación, Marvin Ortega. Es de destacar que a lo interno los familiares de los nicas se movilizaran constantemente en busca de ayuda del gobierno.

Te interesa leer: En Panamá hay testigos del trabajo de los tres nicas acusados por extorsión

El caso cobró importancia y llevó a la Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell, a movilizarse hasta la ciudad de Chitré, distante a casi 300 km al oeste de la capital, para indagar personalmente a los nacionales y comprobar la ilegalidad de la detención y del proceso en su contra.

“Había todo un sistema operativo que incluye policías, fiscales, abogados, periodistas, y hasta la notaría del área, donde tenían personas que legalizaban documentaciones y contratos amañados”, explicó Ávila.

Lea también: Nicaragüenses, los más deportados de Panamá en 2017

Las autoridades panameñas iniciaron un proceso interno por omisión en contra de los funcionarios que de alguna manera colaboraron con los sospechosos. Mientras el propietario de la constructora es investigado por los delitos de trata, blanqueo de capital y pago de coimas a través de otra empresa, por lo cual ya hay varios detenidos.

Antecedentes

En agosto pasado los nacionales junto a dos venezolanos fueron acusados de integrar una banda delictiva dedicada a la extorsión.

Los tres nacionales y los dos venezolanos lo que hacían era reclamar a una empresa constructora para la que trabajaban el salario que durante varios meses les retuvieron. Bajo engaños les habían despojado de sus pasaportes y para no pagarles les acusaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x