Cebolleros nicaragüenses temen que se les pudra la producción



Cebolleros nicaragüenses temen que se les pudra la producción

Cebolleros están dando el quintal de este perecedero a 300 córdobas ante la sobreproducción que hay en el mercado

19/02/2018
El área de cebolleros del mercado Oriental está inundada de este perecedero. LA PRENSA/ ARCHIVO

El área de cebolleros del mercado Oriental está inundada de este perecedero. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ante la sobreproducción de cebolla que está circulando en los mercados, los productores y comerciantes temen que estas se pudran antes de que logren venderlas.

“El problema de esta cebolla (nacional) es que no aguanta mucho. A los veinte días se tiene que volver a limpiar para poder sacarla. No son como las cebollas extranjeras que tienen un aguante de tres o cuatro meses”, afirma el mayorista de cebollas del mercado Oriental, Carlos Rodríguez.

A esto se le suma, dicen los comerciantes, que las ventas y los precios de este perecedero están bajas por la sobreproducción.

Lea también: Cebolleros señalan al Banco Central por bajos precios en los mercados de Nicaragua

“La semana antepasada hicieron protesta los productores, pero con eso no se hace la alza de los productos porque uno, las ventas están malas y dos, hay mucha cantidad de producción. Entonces todo mundo tiene cebollas y eso mismo ha botado los precios”, explica Juan Úbeda, mayorista de cebollas del mercado Oriental.

Actualmente, la libra de cebollas cuesta entre seis y diez córdobas. Por su parte, el quintal de cebolla nacional cuesta entre 250 y 300 córdobas. Menos de lo que costaba el quintal de cebolla holandesa que se comercializó en diciembre del año pasado.

“Antes que comenzara a entrar la cebolla nacional, estaba la (cebolla) holandesa que costaba mil pesos el quintal. Y de la temporada de cebolla holandesa quedó mucha y la nacional se vino a pique”, dice Úbeda.
Sin embargo, el comerciante y productor matagalpino Félix Pedro Gutiérrez señala que en esta fecha siempre hay mucha producción de cebolla, porque sale la cosecha y que el año pasado no se vio tanta la crisis porque hubo mala cosecha.

Además: Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

Beber sopa de cebolla

Sobre este tema el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo a LA PRENSA la semana pasada que los pobladores deberían aprovechar para consumir más cebollas, preparando sopa de cebollas y otros platillos derivados de este producto.

 

300
córdobas es el precio actual del quintal de cebolla. Mucho menos que el costo por quintal de la cebolla extranjera que se vendió en diciembre del año pasado, afirman comerciantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x