14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El área de cebolleros del mercado Oriental está inundada de este perecedero. LA PRENSA/ ARCHIVO

El área de cebolleros del mercado Oriental está inundada de este perecedero. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cebolleros nicaragüenses temen que se les pudra la producción

Cebolleros y comerciantes temen que la producción de este perecedero se pudra antes que ellos logren venderla por la crisis de cebollas.

Ante la sobreproducción de cebolla que está circulando en los mercados, los productores y comerciantes temen que estas se pudran antes de que logren venderlas.

“El problema de esta cebolla (nacional) es que no aguanta mucho. A los veinte días se tiene que volver a limpiar para poder sacarla. No son como las cebollas extranjeras que tienen un aguante de tres o cuatro meses”, afirma el mayorista de cebollas del mercado Oriental, Carlos Rodríguez.

A esto se le suma, dicen los comerciantes, que las ventas y los precios de este perecedero están bajas por la sobreproducción.

Lea también: Cebolleros señalan al Banco Central por bajos precios en los mercados de Nicaragua

“La semana antepasada hicieron protesta los productores, pero con eso no se hace la alza de los productos porque uno, las ventas están malas y dos, hay mucha cantidad de producción. Entonces todo mundo tiene cebollas y eso mismo ha botado los precios”, explica Juan Úbeda, mayorista de cebollas del mercado Oriental.

Actualmente, la libra de cebollas cuesta entre seis y diez córdobas. Por su parte, el quintal de cebolla nacional cuesta entre 250 y 300 córdobas. Menos de lo que costaba el quintal de cebolla holandesa que se comercializó en diciembre del año pasado.

“Antes que comenzara a entrar la cebolla nacional, estaba la (cebolla) holandesa que costaba mil pesos el quintal. Y de la temporada de cebolla holandesa quedó mucha y la nacional se vino a pique”, dice Úbeda.
Sin embargo, el comerciante y productor matagalpino Félix Pedro Gutiérrez señala que en esta fecha siempre hay mucha producción de cebolla, porque sale la cosecha y que el año pasado no se vio tanta la crisis porque hubo mala cosecha.

Además: Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

Beber sopa de cebolla

Sobre este tema el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo a LA PRENSA la semana pasada que los pobladores deberían aprovechar para consumir más cebollas, preparando sopa de cebollas y otros platillos derivados de este producto.

 

300
córdobas es el precio actual del quintal de cebolla. Mucho menos que el costo por quintal de la cebolla extranjera que se vendió en diciembre del año pasado, afirman comerciantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí