" " Bombero utiliza redes sociales para promover la cultura de la prevención

Bombero utiliza redes sociales para promover la cultura de la prevención

El bombero Jorge Berríos es instructor certificado en tema de prevención y control de incendios, incendios forestales y atención prehospitalaria,

19/02/2018

El bombero Jorge Berríos, promueve la prevención en los hogares. LA PRENSA/E. ROMERO

A propósito de la temporada seca cuando la población acostumbra acudir a los balnearios, el bombero Jorge Berríos, aconseja la hidratación constante a los niños y adultos mayores, el buen uso de envases de vidrio y el cuido de los niños en caso de actividades masivas.

Berríos utiliza las redes sociales para implementar un proyecto personal denominado No es Chilotera, con presencia en facebook, twitter y Youtube, según dijo, con el propósito de educar a la población sobre temas básicos en el hogar y que están vinculados a su labor.

Berríos es miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, con 23 años de experiencia en la actividad bomberil, es instructor certificado en tema de prevención y control de incendios, incendios forestales y atención prehospitalaria.

Le puede interesar: Ricardo y Julio César, los bomberos más viejos de Nicaragua

Con Bomberos Unidos Sin Fronteras ha participado en operaciones de rescate a nivel internacional como el maremoto al sur de Asia, en Sirilanka y tras el Huracán Mateo en Haití, en 2016 brindó su apoyo en potabilizar agua.

Prevención desde el hogar

En su cuenta de twitter @Noeschilotera, por ejemplo, Berríos utiliza el espacio para promover sobre todo la cultura de prevención en el hogar y transmitir de alguna manera los conocimientos alrededor del tema.

Esto porque, señala Berríos, en el país no hay cultura de prevención de parte de la población, aunque la respuesta no está en las organizaciones de socorro sino en el hogar.

“De pronto vemos un bus lleno y nos subimos aunque vayamos guindados en la puerta. Pienso que eso no se debe estar haciendo”, dijo Berríos.

Lea además: Bomberos de Boaco piden colaboración para damnificados por las lluvias

A través de las redes Berríos ofrece consejos de prevención tanto para el medio ambiente como en caso de sismos o de accidentes de tránsito.

Por ejemplo, para la temporada seca insta a los padres a no permitir que los niños jueguen con fósforos o encendedores cerca de las malezas. O en su lugar que no lancen botellas, ni cristales en pastos seco, o que mantengan limpios de maleza los predios.

“¿Qué es lo que pasa? cuando tiran las botellas, se quiebran y entonces hay un efecto que se llama efecto lupa, que por la alta temperatura que emiten los rayos del sol, pegan en el vidrio quebrado (…) y a partir de ahí inicia un incendio de monte”, explica Berríos.

Lea: Alertas por incendios forestales en Chinandega

O por ser temporada seca recomienda que no hay que molestar las colmenas de las abejas africanizadas, pues tienen alta capacidad defensiva.

Ante probable pérdida

El bombero Jorge Berríos también aconsejó a los padres de familia que por tratarse del inicio del verano, muchas familias acuden a actividades masivas con sus hijos, que por un descuido pueden perderse.

Es por ello que recomienda a los padres enseñarle a sus hijos como deben recordar su nombre y el número de teléfono. O en su lugar, deben apuntar en un papel el nombre del niño, dirección y el teléfono y guardarlo en el bolsillo de sus ropas

Y explicar que en caso que se lleguen a perder deben mostrar el papel ya sea a algún miembro de un organismo de socorros como los Bomberos o la Cruz Roja Nicaragüense o autoridad como la Policía Nacional.

Lea también: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua programa actividad para compra de mangueras

Otras áreas

Por tratarse de un país altamente sísmico, el bombero Jorge Berríos, también está pendiente de hacer recomendaciones en cuanto a que en caso de sismos la población debe guardar la calma y tener a mano una mochila con lo esencial, como agua, foco, alimentos enlatados, no correr hacia la calle, tener cuidado con los cables eléctricos igual que explica los diferentes traumatismos que una persona puede sufrir en caso de accidentes y los efectos que los mismos pueden producir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 01:37 AM

El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

Deportes
El Bóer a una paso de avanzar a la Serie Final del Pomares

El Bóer se impuso 8-6 a los Toros de Chontales, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, sacando a relucir su mejor arma, la ofensiva...

23/09/2018 12:00 AM

El Azote 23-09-2018

Caricaturas
El Azote 23-09-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 23 de septiembre de 2018..

23/09/2018 12:00 AM

El bálsamo del proceso electoral de 1990

La Prensa Domingo
El bálsamo del proceso electoral de 1990

Daniel Ortega adelantó nueve meses las elecciones de 1990 y resultó en un alivio para la tensión que había en Nicaragua. Casi 30 años después, Ortega no quiere saber de adelanto de elecciones..

23/09/2018 12:00 AM

El clan de los Valle

La Prensa Domingo
El clan de los Valle

Padre e hija son presos políticos luego de participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. La madre afirma que continuará la lucha. Estos son los Valle Montenegro...

23/09/2018 12:00 AM

¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

La Prensa Domingo
¡No vaya al gimnasio con resaca! Le decimos por qué

Si ha dormido poco y la noche anterior se pasó de copas es preferible que no se ejercite y se quede en casa para que evite riesgo cardiovascular..

23/09/2018 12:00 AM

Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

La Prensa Domingo
Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Han tenido que salir del país en busca de oportunidades, la mayoría se ha vinculado a proyectos periodísticos, otros emprenden proyectos personales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}