14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felipe Pérez Gamboa fue el último indígena asesinado por colonos en la comunidad de Santa Clara, Caribe Norte. LA PRENSA /ARCHIVO CORTESÍA

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado

La zozobra y desesperación prevalece entre las familias indígenas de la comunidad de Santa Clara, territorio indígena de Wangki Twi Tasba Raya, Caribe Norte, con la noticia de un nuevo secuestro de dos indígenas la mañana del pasado domingo.

Los comunitarios temen por la vida de los dos comunitarios que hasta ayer continuaban desaparecidos y que habrían sido llevados por colonos. En noviembre pasado en esa comunidad fue asesinado Felipe Pérez Gamba.

“Ahora los familiares están desesperados, no se sabe el paradero de esos muchachos y aquí hay una preocupación muy grande”, manifestó la dirigente indígena Nancy Elízabeth Henríquez.

Mauro Ácimo Samuel, miembro del Consejo Municipal de Waspam, en representación de nueve comunidades indígenas del territorio Whangki Twi Tasba Raya, dijo que los desaparecidos fueron identificados como Avelino Omier Quintanilla, de 36 años, y Silvio Martínez, de 38 años, desaparecieron en el sector de Río Wawa, en Santa Clara, en horas de la mañana del domingo. Ambos habían salido a las parcelas en busca de alimentos, pero no regresaron.
LEA: Relatora de la ONU tuvo “una agenda manipulada” en Nicaragua, según líder miskita

Hay temor entre los comunitarios que cuando ubiquen a los desaparecidos, ya hayan sido asesinados, dijo el representante indígena, quien confirmó que habían sido advertidos a mediados de enero, a través de una carta dirigida a un whita, en la que les hacían prohibiciones de pase.

“Las tierras son de los miskitos, los colonos no tienen derecho para amenazar”, sostuvo el líder indígena.

Antes nos mandaron unas cartas (en las que decían) que los miskitos no tienen derecho para cruzar el río Wawa, porque las tierras son de los mestizos dicen”
Mauro Ácimo Samuel, representante indígena

LEA: Indígenas miskitos llevan seis años de sufrimiento por un conflicto sangriento

 

Nacionales Caribe Norte indigenas miskitos secuestro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí