César Zamora | Autoboicot de su santidad eléctrica

Autoboicot de su santidad eléctrica

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizable, por lo que debe debatirse con seriedad.

19/02/2018

Los subsidios, tocan las fibras de los sectores sociales más vulnerables, se vuelve un tema sensible y politizable, por lo que debe debatirse con seriedad. Su santidad eléctrica (Fernando Bárcenas) ha venido criticando la decisión del gobierno de reducir gradualmente el subsidio en el sector eléctrico. Su ansioso argumento es “…prácticamente una desgracia para la enorme cantidad de la población que consume menos de 150 kilovatios hora, esa gente va a aportar una buena millonada a la distribuidora que ahora no paga, esa es la barbaridad”.

Peculiar forma de engañar con argumentos pobres y lleno de atajos.
Su santidad afirma que la población va a pagar una “millonada” que ahora no paga. Sin embargo, tratemos de entender el impacto de la reducción de este subsidio en el contexto de la microeconomía familiar nicaragüense.

Los datos oficiales de noviembre 2017, el monto del subsidio a 831 mil clientes de la Distribuidora con consumo residencial menor o igual a 150 kWh ascendió a US$5.46 millones (una “millonada” como él le llama). Pero esto equivale a US$6.57 (alrededor de C$200 al mes) por usuario. Como Bárcenas sabe, cada usuario generalmente está compuesto por un núcleo familiar donde más de un miembro aporta a la economía familiar. Valga la aclaración que la ley no elimina los subsidios, sino que define una reducción gradual en cinco años. Es decir, se va a pagar, en promedio, una porción de esos C$200 al mes.

Pongamos en contexto lo que significan C$200 que hoy se recibe en promedio de subsidio:

• Representa alrededor de 5 por ciento del salario mínimo agropecuario (más bajo del país) y 2.4 de la construcción de la construcción (más alto).
• Más allá de las cifras macroeconómicas, hay indicadores que miden la capacidad o disponibilidad de pago de la población, por ejemplo, las comunicaciones. Al final del 2016 el censo de teléfonos celulares era de 8.2 millones de dispositivos. Descartando la población infantil, resultarían dos teléfonos por persona aproximadamente. En un núcleo familiar fácilmente habrá 4 dispositivos. ¿Será que el núcleo familiar que paga el servicio de cuatro teléfonos celulares no tiene para pagar una parte de los C$200 al mes?
Sinceramente no se observa que la reducción propuesta de los subsidios alcance la categoría de “desgracia” o “barbaridad” que argumenta.

Su santidad actúa con otro vergonzoso engaño en su argumentación “ese dinero va a ir a parar a manos de la distribuidora”. Bárcenas sabe (porque trabajó 20 años en la Distribuidora) que el efecto de la reducción del subsidio sobre la Empresa Distribuidora es neutro. El dinero adicional que se recaude ahora de los clientes ya no será transferido a la Distribuidora desde el Presupuesto General de la República.

La teoría económica establece que, al eliminar gradualmente los subsidios, y acercarse el pago al costo real de la electricidad, la tendencia de la población será retomar medidas de eficiencia (que fueron obviadas a causa del subsidio) a través de una modificación en los hábitos de consumo ineficientes.

Bárcenas en su afán de ser instrumento de la vil campaña en contra del sector privado, aparece ahora como el paladín de los sectores vulnerables. Se olvidó que el subsidio es una contribución financiera directa del gobierno a través de transferencias de dinero. Es decir, se toman fondos de las arcas del gobierno que pudieran ser destinadas a cubrir otras necesidades esenciales de la población tal como salud o educación. ¿Con 60 millones de dólares al año, cuántas escuelas, o centros de salud, se pudieran construir en comunidades vulnerables? En lo personal, me parece más justa esa distribución social, que de paso no genera ineficiencias.

Llama poderosamente la atención que, en su errado diagnóstico, su santidad, se contradice consigo mismo de forma torpe. Meses antes Bárcenas comentó en los medios que “congelar la tarifa fue un error, porque hubo un tiempo que se tuvo que subsidiar un porcentaje mayor porque el precio del petróleo subió”. Como se sabe, congelar la tarifa significó la implementación del subsidio, el cual Bárcenas lo consideró un error, pero ahora lo defiende con la hoz y el martillo.

Por sus comentarios pretéritos se deduce que su santidad ha estado en contra de toda clase de subsidios, incluso los subsidios cruzados. Bárcenas afirmó que “con los subsidios cruzados no me valen las medidas de ahorro porque no estoy pagando costos reales, estoy pagando costos por subsidio a otra gente y eso rompe con la estructura económica”, y agrega “los subsidios cruzados en los pliegos tarifarios ya desaparecieron en países desarrollados porque rompen con la estrategia energética porque no hay costos sincerados”.
Pero en su ejercicio de oposicionismo apocalíptico está dispuesto a ir en contra de todo lo que ayer veneraba.

Esa dudosa ética binaria de no darle crédito a los que combate (buen trotsko). Es mejor autoboicotearse y menospreciar a sus enemigos imaginarios. Lo novedoso es lo torpe del engaño, la raja política. Aprovechar la ansiedad del ciudadano pobre para venderle lo fácil y el camino corto. Los que le aplauden son los tontos útiles de la caridad mal entendida.

El autor es presidente Cámara de Energía de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x