Los arquéologos que aseguran haber resuelto el misterio de la “momia que grita”, hallada hace más de 100 años

A pesar de los hallazgos, hasta ahora ninguna otra autoridad científica ha confirmado el descubrimiento de Hawass y su equipo

20/02/2018

La momia que agoniza fue hallada hacia finales del siglo XIX junto a los restos, también momificados, de Ramsés III, sin embargo nunca se había logrado conocer su identidad. GETTY IMAGES

Su expresión de espanto y de dolor ha sido la fascinación de los arqueólogos que llevan más de un siglo tratando de resolver el enigma de la llamada “momia que grita”: ¿quién era este hombre y por qué sus restos quedaron embalsamados con ese gesto descarnado?

A ambas preguntas les sobraban pistas y le faltaban algunas certezas.

Sin embargo, en los últimos días un grupo de arqueólogos egipcios, liderados por Zahi Hawass, señalaron que la momia -hallada en 1881 y técnicamente conocida desde entonces como “hombre desconocido E”- era realmente Pentaur, el hijo que conspiró en contra de su padre, el poderoso faraón Ramsés III, para quedarse con el trono.

“Extrajimos ADN de la momia de Ramsés III -descubierta en 1886- y la comparamos con la del ‘hombre desconocido E’, y los resultados revelaron que el primero era padre del segundo”, explicó Hawass en un documento enviado a BBC Mundo.

“Esto hace parte de una investigación que se viene desarrollando desde hace varios años llamada Proyecto de Momias Egipcias y que ha revelado no sólo la identidad, sino también las razones de su estado”, agregó.

La momia comenzó a ser exhibida en el Museo Egipcio del Cairo este año. GETTY IMAGES

A pesar de los hallazgos, hasta ahora ninguna otra autoridad científica ha confirmado el descubrimiento de Hawass y su equipo.

Sin embargo, la “momia que grita” comenzó a ser exhibida en el Museo Egipcio la semana pasada.

Durante años, la momia del ‘hombre desconocido E’, también llamada la ‘momia que grita’, ha confundido a los eruditos. Pero ahora tenemos muchas más certezas”, dijo Hawass.

El complot

Pero además de revelar el parentesco, los investigadores, con la ayuda de la lectura de varios papiros que se encuentran en el Museo Egipcio de Turín, aseguran que lograron desenredar la trama de traición y conspiración que había ocurrido cerca de 3.000 años atrás en las altas esferas de poder del imperio egipcio.

“Quedaba claro que Ramsés III había sido víctima de un complot por parte de su hijo Pentaur y su esposa, pero no quedaba claro si ésa había sido la causa de su muerte”, explicó Hawass.

Entonces comenzó un trabajo detectivesco.

Hawass relató que cuando la “momia que grita” fue hallada en 1881, además del espanto de su expresión hubo otros detalles que llamaron la atención de los arqueólogos. Y quedaron en el aire varias preguntas: ¿por qué había sido enterrado en un lugar exclusivo para reyes, pero a la vez lo habían vestido con ropas que los propios egipcios consideraban impuras?

En el Museo Egipcio de Turín hay vario papiros que relatan el complot de Ramsés III. GETTY IMAGES

“A los miembros de la realeza los sepultaban después de un exquisito proceso de momificación y también quedaban envueltos en una delicada frazada de lino, mientras que a la ‘momia que grita’ la habían enterrado sin ese proceso y envuelto en piel de oveja”, explicó Hawas

Entonces el Proyecto de Momias Egipcias se dedicó a escanear ambas momias -entre otras- y logró establecer dos cosas. Una, que Ramsés III había sufrido un serio ataque con un cuchillo que le había destrozado la columna vertebral.

Y segunda, que el cuerpo de la “momia que grita”tenía señales de haber sido ahorcado.

“En los papiros que relataban la conspiración, llamada la conspiración del harén, se señalaba que Pentaur había sido condenado a la horca cuando fue sorprendido cuando iba a ejecutar el complot”, señaló Hawass.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x