Actividades agropecuarias crecieron dos dígitos en 2017 y sostienen el IMAE

Actividades agropecuarias crecieron dos dígitos en 2017 y sostienen el IMAE

Las actividades económicas vinculadas al agro fueron las únicas que crecieron más de 10% el año pasado

20/02/2018

El grano ahora es apetecido por compradores que llegan de Chontales, Estelí, Sébaco, Matagalpa y Jalapa. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Las actividades económicas vinculadas al sector agropecuario ayudaron el año pasado a mantener activa la economía ante la fuerte desaceleración de varios sectores y el mismo consumo interno, según reflejan datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta diciembre el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) repuntó 4.8 por ciento, impulsado por la pesca, acuicultura, agricultura y pecuario, que crecieron por encima del diez por ciento. Solo en diciembre este indicador repuntó 5.3 por ciento.

Lea: Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La agricultura se expandió 13.7 por ciento en 2017, por encima del 5.2 por ciento que se registró en similar periodo de 2016. Solo en diciembre este sector repuntó 27 por ciento “explicado por mayores labores y producción en café, caña de azúcar, maíz, arroz, tabaco, ajonjolí, maní y soya, principalmente”.

En la pesca y acuicultura, que es la segunda tasa de crecimiento de mayor crecimiento en el IMAE, repuntó 13.3 por ciento el año pasado, superior al 7.6 por ciento en similar lapso del año anterior.

Solo en el último mes del año pasado ese sector creció 20.3 por ciento, impulsado por un aumento en la acuicultura de camarón, y captura de peces y de otros productos de la pesca, especialmente pepino de mar y cangrejos.

El sector pecuario creció 11.1 por ciento promedio anual, pese a que en diciembre se redujo 6.2 por ciento, debido a menor matanza vacuna, exportaciones de ganado en pie y producción de huevos. Fue un mejor desempeño en la matanza porcina, avícola y producción de leche lo que ayudó a que dicha actividad se mantuviera en positivo.

Puede leer: Nicaragua confía crecer más de 5% en 2018

Minas y canteras en negativo

De las 16 actividades a las que cada mes se les mide el pulso, solo el sector de explotación minera y canteras terminó el año en negativo.

Entre enero y diciembre del 2017 el sector minero cayó 10.6 por ciento, lejos del 9.4 por ciento que creció en 2016. Solo en diciembre esta actividad cayó 24.7 por ciento. Esto se debió a “bajas en la extracción de oro, plata, arena, piedra cantera y yeso, comportamiento que fue aminorado, en parte, por los crecimientos registrados en la extracción de hormigón, material selecto, piedra triturada, cal, carbonato, toba y piedra pómez”.

Otras actividades

Después de las actividades agropecuarias, hoteles y restaurantes, así como la intermediación financiera y servicios conexos fueron los sectores de mayor crecimiento.

Hoteles y restaurantes creció 8.1 por ciento, ligeramente superior al 5.8 por ciento en 2016. Solo en el último mes del año pasado este sector creció 6.6 por ciento, impulsado por una “mayor afluencia de visitantes procedentes del exterior, para los Juegos Centroamericanos realizados en el país y las vacaciones de Navidad y Año Nuevo”.

La intermediación financiera y servicios conexos creció 7.2 por ciento en todo el 2017 y 6.4 por ciento en diciembre, “por aumentos en las entregas netas de créditos y en los depósitos totales”.

4.7% y 5.2%
es la estimación de crecimiento económico que tiene el Gobierno en 2017, proyecciones que estarían vinculadas al comportamiento de las actividades económicas.

Lea: Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x