Actividades agropecuarias crecieron dos dígitos en 2017 y sostienen el IMAE

Las actividades económicas vinculadas al agro fueron las únicas que crecieron más de 10% el año pasado, soportando el enfriamiento de varios sectores, principalmente el consumo

El grano ahora es apetecido por compradores que llegan de Chontales, Estelí, Sébaco, Matagalpa y Jalapa. LA PRENSA/ WILLIAM ARAGÓN

Las actividades económicas vinculadas al sector agropecuario ayudaron el año pasado a mantener activa la economía ante la fuerte desaceleración de varios sectores y el mismo consumo interno, según reflejan datos publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta diciembre el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) repuntó 4.8 por ciento, impulsado por la pesca, acuicultura, agricultura y pecuario, que crecieron por encima del diez por ciento. Solo en diciembre este indicador repuntó 5.3 por ciento.

Lea: Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La agricultura se expandió 13.7 por ciento en 2017, por encima del 5.2 por ciento que se registró en similar periodo de 2016. Solo en diciembre este sector repuntó 27 por ciento “explicado por mayores labores y producción en café, caña de azúcar, maíz, arroz, tabaco, ajonjolí, maní y soya, principalmente”.

En la pesca y acuicultura, que es la segunda tasa de crecimiento de mayor crecimiento en el IMAE, repuntó 13.3 por ciento el año pasado, superior al 7.6 por ciento en similar lapso del año anterior.

Solo en el último mes del año pasado ese sector creció 20.3 por ciento, impulsado por un aumento en la acuicultura de camarón, y captura de peces y de otros productos de la pesca, especialmente pepino de mar y cangrejos.

El sector pecuario creció 11.1 por ciento promedio anual, pese a que en diciembre se redujo 6.2 por ciento, debido a menor matanza vacuna, exportaciones de ganado en pie y producción de huevos. Fue un mejor desempeño en la matanza porcina, avícola y producción de leche lo que ayudó a que dicha actividad se mantuviera en positivo.

Puede leer: Nicaragua confía crecer más de 5% en 2018

Minas y canteras en negativo

De las 16 actividades a las que cada mes se les mide el pulso, solo el sector de explotación minera y canteras terminó el año en negativo.

Entre enero y diciembre del 2017 el sector minero cayó 10.6 por ciento, lejos del 9.4 por ciento que creció en 2016. Solo en diciembre esta actividad cayó 24.7 por ciento. Esto se debió a “bajas en la extracción de oro, plata, arena, piedra cantera y yeso, comportamiento que fue aminorado, en parte, por los crecimientos registrados en la extracción de hormigón, material selecto, piedra triturada, cal, carbonato, toba y piedra pómez”.

Otras actividades

Después de las actividades agropecuarias, hoteles y restaurantes, así como la intermediación financiera y servicios conexos fueron los sectores de mayor crecimiento.

Hoteles y restaurantes creció 8.1 por ciento, ligeramente superior al 5.8 por ciento en 2016. Solo en el último mes del año pasado este sector creció 6.6 por ciento, impulsado por una “mayor afluencia de visitantes procedentes del exterior, para los Juegos Centroamericanos realizados en el país y las vacaciones de Navidad y Año Nuevo”.

La intermediación financiera y servicios conexos creció 7.2 por ciento en todo el 2017 y 6.4 por ciento en diciembre, “por aumentos en las entregas netas de créditos y en los depósitos totales”.

4.7% y 5.2%
es la estimación de crecimiento económico que tiene el Gobierno en 2017, proyecciones que estarían vinculadas al comportamiento de las actividades económicas.

Lea: Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios