Editorial | El problema de las exoneraciones

El problema de las exoneraciones

Actualmente, una de las principales recomendaciones del FMI es suprimir o regular las exoneraciones fiscales.

20/02/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeconómicas de Nicaragua.

En particular el FMI recomienda medidas macroeconómicas que debe aplicar el Gobierno para mantener la sanidad financiera, presupuestaria y fiscal, a fin de evitar las catástrofes económicas que ha sufrido Nicaragua en el pasado, la peor de ellas precisamente durante la primera dictadura de Daniel Ortega, en los años ochenta.

Actualmente, una de las principales recomendaciones del FMI es suprimir o regular las exoneraciones fiscales. Según datos del Gobierno, hasta 2010 (desde entonces se oculta la información) el costo de las exoneraciones equivale al 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una enorme cantidad de recursos monetarios que según los críticos deberían ser asignados a las obligaciones sociales del Estado.

En teoría, las exoneraciones fiscales son para incentivar las inversiones, mejorar el clima de negocios, aumentar la productividad y la producción, crear más empleos, mejorar los salarios y reducir los índices de pobreza. En la página electrónica de ProNicaragua, la entidad oficial promotora de inversiones extranjeras se dice que “el Gobierno de Nicaragua ofrece generosos incentivos fiscales para sectores orientados a la exportación incluyendo zonas francas, y otros como turismo, minería y forestal”. Y se detallan a continuación los diversos incentivos.

Pero, ¿cumplen realmente las exoneraciones fiscales en la DGI y la DGA los propósitos declarados de interés nacional, o como dicen los críticos, son desviadas y utilizadas para favorecer intereses particulares?
En octubre del 2016, durante una visita a Nicaragua el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, este declaró que “en términos de exenciones fiscales, nuestra recomendación (del FMI) a la región es, obviamente, que sean eliminadas, porque crean distorsiones muy importantes. Producen una mala asignación de capital y de otros recursos productivos”. Tres meses antes, el director por Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Silvio Conrado Gómez (fallecido el sábado pasado a causa de un infarto cardíaco), sostuvo que era necesario discutir seriamente el problema de las exoneraciones.

“Muchas de estas exoneraciones vienen de mucho tiempo atrás, donde tal vez tuvieron una justificación, pero ya no necesariamente la tienen porque las condiciones ya cambiaron, o porque no cumplieron el objetivo para el cual fueron autorizadas”, aseguró Conrado Gómez.

Sin duda que la discusión seria de la que hablaba el extinto directivo nicaragüense del BCIE, es necesaria para poner en claro la distribución y utilidad de las exoneraciones, pero también para saber quiénes las reciben, cuál es su monto, a qué se destinan, cuánta inversión y empleo generan, cuál es el destino de su producción, etc. Algo que, dicho sea de paso, debería hacerse de acuerdo con el artículo 286 de la Ley de Concertación Tributaria, pero el Gobierno no lo cumple.

Se ha informado que el director del FMI para el Hemisferio Occidental volverá dentro de poco a Nicaragua. De manera que seguramente otra vez se le volverá a plantear al Gobierno el controvertido tema de las exoneraciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 10:19 AM

Jacob deGrom recibirá 137.5 millones por cinco años con los Mets

Deportes
Jacob deGrom recibirá 137.5 millones por cinco años con los Mets

Jacob deGrom nivela el contrato más grande ofrecido por los Mets a un lanzador y eso fue cuando a Johan Santana lo firmaron por esa cantidad en el 2008. ..

26/03/2019 10:15 AM

Qué es el planchado de senos que algunas madres utilizan para evitar que los hombres se acerquen a sus hijas

Internacionales
Qué es el planchado de senos que algunas madres utilizan para evitar que los hombres se acerquen a sus hijas

Es una práctica originaria de África Occidental, pero la misma se ha extendido a algunos países europeos de la mano de algunas familias llegadas de esa zona..

26/03/2019 10:12 AM

Jefe del Ejército de Argelia insta al presidente que se declare incompetente para ejercer el poder

Internacionales
Jefe del Ejército de Argelia insta al presidente que se declare incompetente para ejercer el poder

El jefe de estado mayor pidió a Abdelaziz Buteflika que invoque el artículo 102 de la Constitución que prevé la destitución "por causa de enfermedad grave y duradera". Tras un mes de protestas Bu..

26/03/2019 09:42 AM

“Mi traje representa a mi gente luchadora que anhela con fe y esperanza que Nicaragua sea libre”

Espectáculo
“Mi traje representa a mi gente luchadora que anhela con fe y esperanza que Nicaragua sea libre”

El diseñador nicaragüense Neftalí Espinoza está contento de ver su obra en el Teen Universe 2019. Este martes por la noche se realiza la preliminar del concurso para escoger a las 16 semifinalistas..

26/03/2019 09:19 AM

Presidente de México reclama disculpas por “agravios” durante conquista de México

Cultura
Presidente de México reclama disculpas por “agravios” durante conquista de México

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", respondió a través de un comunicado el gobierno ..

26/03/2019 09:13 AM

Policía Orteguista captura en Managua a otro preso político excarcelado

Nacionales
Policía Orteguista captura en Managua a otro preso político excarcelado

Eyner López Espinoza fue capturado la madrugada de este martes por policías que irrumpieron en su vivienda, supuestamente, en busca de armas, informó su abogado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"