ONU insta a Estados Unidos a regularizar y proteger a los "soñadores"

La ONU insta a Estados Unidos a regularizar y proteger a los “soñadores”

Su llamamiento se produce de cara a la fecha límite del 5 de marzo, cuando en Estados Unidos expira el programa de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA)

20/02/2018
dreamers, Estados Unidos, soñadores

Los “dreamers” o soñadores son aquellos que entraron a Estados Unidos con menos 16 años, y que han vivido en el país norteamericano desde 2007. LA PRENSA/AFP

Expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron este martes a Estados Unidos a regularizar y proteger los derechos de los jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores”, que llegaron al país en su infancia y ahora se enfrentan a su posible expulsión.

Su llamamiento se produce de cara a la fecha límite del 5 de marzo, cuando en Estados Unidos expira el programa de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

“Nos preocupa cada vez más el impacto que pueda tener la clausura de este programa en los jóvenes que se benefician de él”, afirmaron en un comunicado los expertos para los derechos humanos de los inmigrantes, del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, sobre la discriminación de la mujer y sobre formas contemporáneas de racismo.

Lea también: Senado de Estados Unidos debate el futuro de casi dos millones de “dreamers”

“Si no se encuentra una solución hasta principios de marzo, los beneficiarios del DACA se verán privados de su estatus legal y de su protección ante la deportación”, recalcaron.

“Poner fin al programa sin ninguna alternativa viable podría enviar también una señal equivocada a la población, ya que reforzaría estereotipos raciales dañinos y estigmatizaría a jóvenes inmigrantes que trabajan duro y cumplen la ley, y son, por ende, un activo para el país que pueden considerar su hogar”, indicaron.

Piden a Estados Unnidos que actúe

Los relatores pidieron a Estados Unidos que actúe ahora para asegurar los derechos humanos de unas 800,000 personas que se han beneficiado del programa y de las que más de tres cuartas partes llegaron al país de México, y el resto principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, según dijeron.

Le puede interesar: Diario 122 “soñadores” pierden protección migratoria en Estados Unidos

La mayoría de “los soñadores” tienen unos 25 años actualmente y muchos cursan aún estudios, agregaron. “El actual debate en el Congreso de Estados Unidos debería ser visto como una oportunidad para ofrecer vías legales para regularizar a los inmigrantes y proteger sus derechos”, subrayaron los expertos independientes de la ONU.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x