Chavismo propone realizar las elecciones parlamentarias el mismo día que las presidenciales



Chavismo propone adelantar las elecciones parlamentarias y realizarlas el mismo día que las presidenciales

Con esta propuesta el chavismo prácticamente tiene acorralada a la oposición

20/02/2018
Diosdado Cabello, Venezuela

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. LA PRENSA/Archivo

El líder chavista Diosdado Cabello planteó adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela para celebrarlas junto a las presidenciales el 22 de abril, acorralando aún más a una oposición que apuesta a boicotear los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

El as bajo la manga lo sacó este martes, en momentos donde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se apresta a anunciar formalmente, el miércoles, que se margina de las presidenciales por considerar que no hay garantías para una contienda libre y justa. “No lo veo como una idea solo (de estrategia política), sino de interés nacional”, dijo a la televisora oficial el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El Parlamento es el único poder que controla la MUD.

Lea además: Luis Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra Gobierno venezolano

El dirigente planteará la solicitud a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país como un suprapoder y que hasta ahora ha aprobado todas sus decisiones -las más radicales a cargo de Cabello- de forma unánime.

Preparan propuesta de ley

La Constituyente, desconocida por la oposición y varios gobiernos, ya había adelantado las presidenciales, inicialmente previstas en diciembre. Su presidenta, Delcy Rodríguez, escribió este martes en Twitter que se trabaja en una “propuesta de ley” para todos los poderes, incluido el Legislativo.

“Están viendo la posibilidad de echarle el guante a todos los poderes de una vez aprovechando que no hay oposición, que la MUD no va a participar y ven la posibilidad de arrasar con todo”, declaró el politólogo Luis Salamanca.

Lea también: Exfiscal venezolana solicita captura internacional de Maduro por sobornos de Odebrecht

Para el gobierno, el sector mayoritario de la MUD no participará en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocarlo mediante un golpe de Estado y una invasión militar apoyada por la oposición.

¿Borrada del mapa?

Según analistas, con el adelanto de elecciones el chavismo busca sacar provecho de las fracturas en la oposición para perpetuar a Maduro en el poder, pese a la debacle económica con hiperinflación, falta de alimentos y de medicinas.

A cuatro días de la inscripción de candidatos, la MUD no anuncia formalmente si acudirá a las presidenciales, aunque dos de sus mayores partidos, Voluntad Popular -de Leopoldo López- y Primero Justicia -del excandidato Henrique Capriles- rechazaron que la oposición participe, buscando restarle legitimidad a una reelección de Maduro.

Lea más en: Chavismo acosa a la prensa libre

“La van a barrer y va a quedar muy mal, sin poder institucional -aunque no lo ejerza-, sin la cuota que tiene en el Parlamento y a la deriva, fragmentada en todas sus partes, y con una decisión de no participar que tomaron con una lentitud pasmosa y sin visión unitaria”, vislumbró Salamanca sobre la alianza opositora.

Fuentes de la MUD dijeron que la mayoría de la veintena de partidos que la conforman se marginarán de la votación, pero dirigentes como Henri Falcón, disidente chavista y potencial candidato sostienen que “la salida tiene que ser democrática, constitucional, electoral”.

“Chantaje” del oficialismo

El analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit (con sede el Londres), calificó la propuesta de Cabello como un “chantaje” del oficialismo frente a la decisión de la MUD de no “prestarse para legitimar una elección presidencial que carece de las mínimas garantías y que (parte de) la comunidad internacional no reconocerá”.

Le puede interesar: Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Sin embargo, dirigentes opositores como Simón Calzadilla no la descartan siempre que ambas votaciones sean al menos el 30 de junio y haya condiciones básicas.

La MUD arrasó en las legislativas de diciembre de 2015 poniendo fin a una hegemonía chavista de casi dos décadas. Pero recién iniciada la legislatura, el poder judicial, acusado de servir al gobierno, lo consideró en desacato y nulas todas sus decisiones.

Moya-Ocampos opinó que un adelanto de las parlamentarias refleja “el control absoluto del gobierno de todas las instituciones”, al punto de darse “el lujo de poder adelantar elecciones a su total discreción”, dijo.

Vea el video: Maduro pide a Trump una reunión y realiza un spot que causa enojo y risas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 09:05 PM

Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte..

18/06/2019 08:00 PM

JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

Deportes
JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

En su cuarta apertura de rehabilitación, JC se mostró como lo que es, un bigleaguer, al tirar 5.1 entradas de seis hits y una carrera...

18/06/2019 06:21 PM

Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Las víctimas, ambos hombres, murieron tras recibir un machetazo en el cuello y otro en el brazo. Uno en el municipio de El Cuá y el otro en San José de Bocay..

18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Política
Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Los familiares de los reos además advirtieron al régimen que si sus familiares no son liberados este mismo martes, harán plantones a las afueras de La Modelo..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

x