Homicidios ceden en El Salvador, pero conflicto Estado-pandillas evoluciona

Conflicto con pandillas evoluciona a guerra de “baja intensidad” en El Salvador

El Salvador registró en 2017 una sensible baja en los asesinatos, pero la violencia entre agentes estatales y pandilleros ha evolucionado al grado de llevar al país a un conflicto armado de "baja intensidad"

20/02/2018

El número de pandilleros muertos en tiroteos con la Policía de El Salvador en 2017 fue de 413. LA PRENSA/EFE

El Salvador registró en 2017 una sensible baja en los asesinatos, pero la violencia entre agentes estatales y pandilleros ha evolucionado al grado de llevar al país a un conflicto armado de “baja intensidad”, de acuerdo con el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Esta es la primera vez que un alto funcionario admite esta situación y reconoce el poder armado de las pandillas para enfrentar a los cuerpos de seguridad, pese a que el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén se embarcó en abril de 2016 en una “guerra” contra estas estructuras con las medidas “extraordinarias” de seguridad.

Le puede interesar: Mara Salvatrucha se mantiene fuerte a pesar de la lucha en Centroamérica y Estados Unidos

“El actuar de la criminalidad ha sobrepasado la raya del área seguridad pública y estamos entrando en otro tipo de conflicto que nosotros llamamos de baja intensidad”, señaló Munguía Payés en conferencia de prensa a inicios de febrero.

El ministro, partidario de liberar al Ejército en las calles para combatir la problemática de la inseguridad, sostuvo que El Salvador enfrenta situaciones de seguridad que “no son ordinarias”, porque policías y soldados registran a diario enfrentamientos con las estructuras criminales.

Miembros de la Mara Salvatrucha. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea también: “Piensan que somos más débiles, pero matar, matamos igual”: el peligroso doble papel de las mujeres en las pandillas de Centroamérica

“En ningún país del mundo la Policía tiene dos o tres enfrentamientos a diario con gente armada y nosotros sí los estamos teniendo acá”, acotó el militar, quien manifestó que el Ejército, que tiene desplegados más de 13.000 elementos, está listo para “cualquier misión”.

Poder territorial

Estas palabras, que se salen del guión de los funcionarios de seguridad de destacar la baja en los asesinatos y negar el poder territorial de las pandillas, fueron en reacción a un ataque de las pandillas en la capital que dejó a un policía muerto y a otros 8 heridos.

La ofensiva gubernamental iniciada en 2016 venía gestándose con la llegada al poder en 2014 de Sánchez Cerén, excomandante de uno de los principales grupos guerrilleros durante la guerra civil (1980-1992), y que marcó la asunción de una estrategia de ser duros y resistir.

Lea además: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha

La misma dio paso a las medidas “extraordinarias” tras la masacre de 11 civiles en el centro del país y la escalada de los asesinatos que arrastraba la nación desde 2015, año que se colocó como el más violento de la historia reciente salvadoreña.

Con estas medidas, enfocadas principalmente en aislar a los líderes de las pandillas en las prisiones con un fuerte régimen de seguridad, calificado como “inhumano” por la ONU, y de cazar a los pandilleros libres, se dio al traste con la estrategia del antecesor de Sánchez Cerén, Mauricio Funes (2009-2014), quien apostó por una tregua y la negociación.

La Policía salvadoreña registró entre 2015 y 2017 un total de 156 bajas. LA PRENSA/EFE

Diferentes sectores señalan que entre los efectos más inmediatos de las medidas se encuentra la subida en el número de reyertas, pero principalmente en la cifra de pandilleros muertos en estos tiroteos, sin olvidar las crecientes sospechas de ejecuciones extrajudiciales encubiertas como enfrentamientos armados.

Por si no lo viste: Fotogalería | Grafitis tapan la simbología de pandillas en El Salvador

El número de pandilleros muertos en tiroteos con la Policía se disparó al pasar de 285 en el 2015 a 603 en 2016 y en 2017 la cifra se quedó en 413, lo que contrasta con las muertes registradas entre 2008 y 2014, que totalizaron apenas 151.

Objetivo: Minar la moral de los agentes

La respuesta de las pandillas, con alguna desventaja por la falta de armas y menor entrenamiento que las fuerzas estatales, se ha dado en los ataques focalizados contra los uniformados, golpes que apuntan a minar la moral de los agentes.

Solo la Policía registró entre 2015 y 2017 un total de 156 bajas, mientras que los soldados llegaron al menos a los 70, la mayoría ultimados por pandilleros cuando se encontraban de licencia, según las autoridades.

Lea: El gobierno de Guatemala le pedirá al Congreso que declare a las maras como terroristas

Pese a la dureza de la política de seguridad, las pandillas tienen el potencial de continuar matando e intensificar los enfrentamientos, gracias al control territorial que ejercen y el número de “soldados” a su disposición, unos 60.000 según cifras oficiales.

Otros factores a su favor son los flujos de dinero que tienen mediante las extorsiones y el narcotráfico, y el entrenamiento que algunos de sus miembros han logrado al infiltrase en las fuerzas del Estado.

Esta capacidad de manipular los índices de asesinatos de civiles y uniformados quedó en evidencia a finales de 2016, cuando una ola de homicidios de policías empañó la baja de las muertes violentas, y también por la tendencia alcista de los crímenes que se registra desde diciembre de 2017.

Recientemente, dos agentes de la seguridad municipal de una localidad cerca a la capital resultaron heridos al explotar un coche bomba abandonado en una carretera, lo que permite suponer la búsqueda de otras formas de atacar por parte de las pandillas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 11:38 AM

Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

Cultura
Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

"Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé..

19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x