Promover la educación sexual integral, igualdad de género y empoderar a niños y jóvenes para que lleven una vida sana, segura y productiva, es el objetivo de las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad que publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Un documento que cobra mucha relevancia en Nicaragua donde la educación sexual sigue siendo un tabú.
Según la Unesco la falta de educación sexual en los colegios ha provocado que en algunas partes del mundo, dos de cada tres niñas afirmaron que no tenían idea de lo que les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación. Además, solo el 34 por ciento de los jóvenes puede dar prueba de un conocimiento preciso sobre la prevención y la transmisión del VIH y las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.
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“Correctamente enseñada la educación integral en sexualidad responde a la demanda de los jóvenes, empoderándolos para que tomen decisiones fundamentadas en las relaciones y la sexualidad, ayudándolos a desenvolverse en un mundo donde la violencia y las desigualdades basadas en el género, los embarazos precoces y no deseados, y el VIH y otras infecciones de transmisión sexual continúan planteando graves riesgos para su salud”, dice la Unesco.
Por su parte, el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, expresó recientemente su preocupación porque Nicaragua continúa ocupando el segundo lugar de América Latina en embarazos en adolescentes.
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Además, la vicepresidente de la Asociación de padres de Familias con Hijos con Discapacidad Los Pipitos, Rosa Romero, dijo que en este país la educación sexual a la niñez sigue siendo “un tabú”.
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de cada 3 niñas no saben qué está pasando con sus cuerpos cuando tienen su primera menstruación, advierte la Unesco en sus Orientaciones Técnicas sobre Educación en Sexualidad.