Más de un millón de nicaragüenses viven en riesgo por una posible erupción volcánica

Nicaragua tiene una cadena volcánica compuesta por 18 colosos, según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Estos volcanes muestran diferentes grados de actividad.

volcán Momotombo, volcanes de Nicaragua

Nicaragua tiene una cadena volcánica compuesta por 18 colosos, cada uno con diferentes actividades. LA PRENSA/ARCHIVO

Las amenazas de una posible erupción volcánica siempre ha sido parte de la historia del país, pero lo que ha crecido es la vulnerabilidad de la población por la expansión de la misma en zonas cercanas a los colosos, explicó el geólogo del Centro Humboldt, Roderick Cano.

Un total de 293 comunidades que abarcan alrededor de cuatroscientas mil personas tienen mayores niveles de riesgo ante una posible erupción, según los resultados del mapa Vulnerabilidades y Peligros ante Volcanes, publicado la semana pasada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Lea además: Fotogalería Los volcanes de Nicaragua 

Los departamentos de León, Chinandega, Managua, Masaya y Rivas (Isla de Ometepe) tienen un peligro alto ante un evento volcánico (entre 60 a 100 por ciento).

En La Paz Centro, municipio de León, 47 comunidades estarían en riesgo bajo una clasificación de vulnerabilidad volcánica alta del 84.5 por ciento.

En general, “se encuentran expuestas un poco más de un millón cien mil habitantes”, establece el breve resumen que acompaña el mapa.

Lea también: Blue es el único volcán confirmado en el Caribe de Nicaragua 

Desde la perspectiva de Cano, lo más recomendable es que la población no crezca hacia sectores cercanos a volcanes, ya que se exponen a un peligro porque no se sabe cuándo ocurrirá un evento.

Pese a que se tenga un monitoreo de la actividad volcánica y a que en algunos ocasiones los colosos brindan señales previas a una erupción, estas se puede dar en un corto tiempo período de acción.

Ineter a investigar

En su comunicación, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, solicitó al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que realicen más estudios, tomando en consideración la actividad sísmica de la última semana en la región, además del comportamiento del Cinturón de Fuego del Pacífico.

“Les pediríamos una nota que considere de manera más abierta y con más indagación esa actividad en el llamado anillo de fuego”, sostuvo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: