Corte Suprema de Justicia es selectiva con el pago de vacaciones a sus trabajadores

La Corte Suprema de Justicia informó, a través de una circular a todos los trabajadores del poder judicial, que no hay pago de vacaciones ni horas extras, pero asignó 34.7 millones de córdobas para este rubro.

Corte Suprema de Justicia, Nicaragua, Derecho, CNU

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Contrario a lo informado por la Corte Suprema de Justicia a través de una circular a todos los trabajadores del poder judicial, que no hay pago de vacaciones como medida de ahorro, porque el presupuesto (C$3,518 millones) para este año no es suficiente, en su detalle de gastos corrientes asignó 34.7 millones de córdobas para el pago de vacaciones y horas extras.

LA PRENSA buscó en su momento a través de Relaciones Públicas del poder judicial una entrevista con Berman Martínez, secretario general administrativo de esa institución, pero no respondieron.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia gasta más de 65 millones de córdobas en mantenimiento de vehículos

En el Presupuesto General de la República al poder judicial le corresponde el cuatro por ciento cada año. Para el 2018 le asignaron 23.7 millones de córdobas para el pago de vacaciones y más de 10 millones de córdobas para el pago de horas extras, según asignaciones presupuestarias para gasto corriente de la institución.

Pero la mayoría de trabajadores consultados por LA PRENSA afirman que no les pagan horas extras ni vacaciones porque estas deben ser firmadas y aprobadas por el administrador de la Corte o bien por el Consejo Nacional de Administración, según la jerarquía del trabajador que solicite su pago y caen en el mismo vicio de conceder a quienes ellos quieran, según “vínculo parental, consanguíneo y argolla”, dijo una fuente judicial.

Lea además: Inverosímil gasto de combustible en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

“Esa circular de medidas de austeridad es una burla para el trabajador. Solo receta ahorro para el empleado, para que los altos funcionarios que ganan más sigan con sus grandes beneficios”, afirmó un trabajador que solicitó anonimato para evitar su despido.

Otro empleado público afirmó que tiene veinte años trabajando para el poder judicial y solo le han pagado una vez las vacaciones por carga de trabajo. “Ese dinero que destinan para pago de vacaciones y horas extras queda entre ellos mismos, personal administrativo, y sus allegados, no para los ‘gatos’. Yo pasé un año esperando la aprobación de Berman Martínez para el pago de vacaciones para suplir una gran necesidad familiar y aquí sigo esperando”, dijo otro trabajador.

Los empleados agregaron que el pago de horas extras también es para personal selectivo. Por ejemplo, el personal que queda de turno porque se extendió un juicio, tiene dos opciones, si salió antes de las 11 de la noche perdió el pago de esas horas nocturnas y si sale después de esa hora le dan un día compensado o de descanso, pero nunca pagan. “Tenés que ser de su círculo para que te paguen”, agregó otra fuente.

Deben vacaciones

Según fuente judicial, hay jueces en los departamentos que tienen hasta aproximadamente 100 días de vacaciones acumulados, pero ni se las pagan ni las descansan, porque la persona delegada para programar las vacaciones no las autoriza debido a que no hay dinero para pagar suplencias.

Lea: Más denuncias ante Fiscalía para que investigue masacre de Cruz de Río Grande

En la circular del 14 de febrero dice que no hay pago de suplencias por menos de una semana, que si el juez se ausenta por tiempo menor a una semana no debe programar audiencias, afectando al reo.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: