Corte Suprema de Justicia es selectiva con el pago de vacaciones a sus trabajadores



Corte Suprema de Justicia es selectiva con el pago de vacaciones a sus trabajadores

La Corte Suprema de Justicia gasta más de 65 millones de córdobas en mantenimiento de vehículos

Corte Suprema de Justicia, Nicaragua, Derecho, CNU

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Contrario a lo informado por la Corte Suprema de Justicia a través de una circular a todos los trabajadores del poder judicial, que no hay pago de vacaciones como medida de ahorro, porque el presupuesto (C$3,518 millones) para este año no es suficiente, en su detalle de gastos corrientes asignó 34.7 millones de córdobas para el pago de vacaciones y horas extras.

LA PRENSA buscó en su momento a través de Relaciones Públicas del poder judicial una entrevista con Berman Martínez, secretario general administrativo de esa institución, pero no respondieron.

Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia gasta más de 65 millones de córdobas en mantenimiento de vehículos

En el Presupuesto General de la República al poder judicial le corresponde el cuatro por ciento cada año. Para el 2018 le asignaron 23.7 millones de córdobas para el pago de vacaciones y más de 10 millones de córdobas para el pago de horas extras, según asignaciones presupuestarias para gasto corriente de la institución.

Pero la mayoría de trabajadores consultados por LA PRENSA afirman que no les pagan horas extras ni vacaciones porque estas deben ser firmadas y aprobadas por el administrador de la Corte o bien por el Consejo Nacional de Administración, según la jerarquía del trabajador que solicite su pago y caen en el mismo vicio de conceder a quienes ellos quieran, según “vínculo parental, consanguíneo y argolla”, dijo una fuente judicial.

Lea además: Inverosímil gasto de combustible en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

“Esa circular de medidas de austeridad es una burla para el trabajador. Solo receta ahorro para el empleado, para que los altos funcionarios que ganan más sigan con sus grandes beneficios”, afirmó un trabajador que solicitó anonimato para evitar su despido.

Otro empleado público afirmó que tiene veinte años trabajando para el poder judicial y solo le han pagado una vez las vacaciones por carga de trabajo. “Ese dinero que destinan para pago de vacaciones y horas extras queda entre ellos mismos, personal administrativo, y sus allegados, no para los ‘gatos’. Yo pasé un año esperando la aprobación de Berman Martínez para el pago de vacaciones para suplir una gran necesidad familiar y aquí sigo esperando”, dijo otro trabajador.

Los empleados agregaron que el pago de horas extras también es para personal selectivo. Por ejemplo, el personal que queda de turno porque se extendió un juicio, tiene dos opciones, si salió antes de las 11 de la noche perdió el pago de esas horas nocturnas y si sale después de esa hora le dan un día compensado o de descanso, pero nunca pagan. “Tenés que ser de su círculo para que te paguen”, agregó otra fuente.

Deben vacaciones

Según fuente judicial, hay jueces en los departamentos que tienen hasta aproximadamente 100 días de vacaciones acumulados, pero ni se las pagan ni las descansan, porque la persona delegada para programar las vacaciones no las autoriza debido a que no hay dinero para pagar suplencias.

Lea: Más denuncias ante Fiscalía para que investigue masacre de Cruz de Río Grande

En la circular del 14 de febrero dice que no hay pago de suplencias por menos de una semana, que si el juez se ausenta por tiempo menor a una semana no debe programar audiencias, afectando al reo.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x