Opinión | El dilema ante Venezuela



El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial

20/02/2018

El hambre y la represión campean sobre Venezuela. Su tragedia posa difíciles disyuntivas a la conciencia iberoamericana. En 1992 nadie pensó que aquel golpista (que mintió a más de 400 jóvenes soldados para movilizarlos y después capituló) sería presidente siete años después. Hugo Chávez heredó un país con problemas, pero en desarrollo. Aunque la élite política tradicional, progresivamente corrupta, produjo una crisis político-moral que exigía urgente cambio, el reemplazo (tras grandes expectivas iniciales) hundió al país económica, institucional y moralmente.

Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial. Venezuela tenía casi todo para desarrollarse; PDVSA producía 3.3 millones de barriles diarios de petróleo (bpd). El principal comprador y pagador de PDVSA fue y es —hasta hoy— “el imperio”. SIDOR (otra industria insignia) fabricaba 25 por ciento del acero líquido de Iberoamérica.

Un auge de precios hidrocarburíferos jamás visto (produjeron alrededor de $700,000 millones entre 2002 y 2014) debió haber financiado la necesaria diversificación económica venezolana. El chavismo prometió hacerlo, pero Venezuela depende del crudo más que nunca.

Durante el banquete multibillonario, Chávez pronosticó inversiones por 250,000 millones (Plan de Inversión de PDVSA 2010-2015); prometió una producción de 4.2 millones (bbd) para 2015, y mucho más hacia 2020. Fanático castrista, ciego ante ese desastre, anunció: “Venezuela navega hacia el mar de felicidad del pueblo cubano”. (¡Y lo logró!).

La corrupción excedió todo límite conocido. PDVSA financió programas sociales clientelistas que, tras mucha ilusión inicial, fracasaron. El socialismo enriqueció al comandante en más de US$2,000 millones. (Pero sus camaradas ya lo superan). Chávez pasó el Aqueronte en 2013, pero dejó sembrado el desastre que completó Maduro, el millonario “presidente obrero”. PDVSA decayó hasta 1.85 millones bbd en 2017 y sigue hundiéndose. SIDOR, para efectos prácticos, murió. La inflación, la mayor del mundo, puede alcanzar 2,000 por ciento este año. El salario mínimo real no llega ni a 4 dólares mensuales: alcanza para comprar un pollo, un cartón de huevos y una cajita de leche. Más del 70 por ciento de la población vive en angustiosa pobreza.

Faltan los medicamentos y los enfermos mueren; los niños crecen desnutridos, o perecen; la gente sufre hambre, mientras el gobierno se niega a abrir un corredor humanitario porque “violaría la soberanía”. Esto es genocidio. Bajo el chavismo, los basureros son los supermercados del pobre. Más de millón y medio de venezolanos huyó hacia Colombia, Brasil, etc. y el éxodo sigue. Los balseros se ahogan, reeditando “la felicidad cubana”. El régimen desembocó en narcodictadura injerencista. (Según la ONU, 52 por ciento mundial de las drogas pasa por Venezuela).

Téngase por seguro: el narcochavismo sacrificaría al pueblo entero para continuar enriqueciéndose, mientras exporta drogas y su modelo. Esto coloca al continente frente a un dilema ético-humanitario y político. El chavismo, y seguidores, invocan “la soberanía nacional” ante cualquier presión externa. Pero hoy no existe aquella soberanía absoluta de tipo westphaliano, y menos cuando un gobierno martiriza al pueblo, el soberano. En el mundo actual pesan muchísimo la interdependencia, y el Derecho Penal Internacional. La tragedia venezolana sobrepasó el momento del diálogo chavismo-“opositores” y “mediadores” que parlan en Santo Domingo. El holocausto venezolano no se alivia con farsas electorales. ¿Qué hará el hemisferio ante el peligro regional que posa un narco-gobierno, qua además comete crímenes de lesa humanidad? ¿Proponer diálogos estériles? ¿Imponer sanciones económicas selectivas, poco eficaces? ¿Intervenir multilateral y directamente? Lo cierto es que salvar a un pueblo merece cuanta acción colectiva sea necesaria.

El autor es Doctor (Ph.D). en Estudios Internacionales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x