14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nenúfares en flor (1914), es una de las obras del pintor Claude Monet que creó hacia el final de su vida está valorada en 35 millones de dólares LA PRENSA/ AP/ Matt Dunham)

Subastarán la impresionante colección de arte del multimillonario David Rockefeller

La famosa colección de arte de Rockefeller a subastarse en mayo en Londres reúne más de 2,000 objetos e incluye obras de Picasso, Manet, Matisse y Van Gogh. Esperan recolectar 1,500 millones de dólares

La casa Christies de Londres expone parte de la colección de David Rockefeller, que será subastada en el mes de mayo en Nueva York, y que se espera sea la mayor venta benéfica de todos los tiempos, con una recaudación estimada de 1,500 millones de dólares (1,214 millones de euros).

Así lo aseguró el historiador Peter Johnson, quien explicó que la subasta estará formada por unos 2,400 objetos.

Figuran entre ellos pinturas, mobiliario, vajillas o piezas de porcelana, que Rockefeller fue reuniendo junto a su mujer, Margaret McGrath —Peggy—, a lo largo de sus 55 años de matrimonio.

Le puede interesar: El famoso Museo Louvre exhibe arte robado por nazis

En la sala Christies de la capital británica podrá verse hasta el próximo 8 de marzo una selección de más de una treintena de obras de esta vasta colección, que ya ha viajado a Hong-Kong, y después lo hará a París, Pekín, Los Ángeles y Shangai, para finalmente desembarcar en Nueva York, donde tendrá lugar la subasta en mayo.

Arte de pintores famosos

Claude Monet, Henri Matisse, Juan Gris, Edouard Manet, Georges Seurat, Vincent Van Gogh o Pablo Picasso, son solo algunos de los nombres propios que dan forma a la exposición, que hace un recorrido artístico desde finales del siglo XIX a comienzos del XX, en el que se reflejan los movimientos impresionistas y modernos en todas sus vertientes.

Lea además: Frida Khalo, inmortalizada en fotografías e impresionantes pinturas autobiográficas

Uno de los trabajos más aclamados de la muestra es Odalisca con magnolias, una pieza que Matisse pintó en 1923 en Niza (Francia) y que es la obra de mayor valor del francés que haya salido nunca a subasta, con un precio estimado de 50 millones de dólares (56 millones de euros).

Una pieza que David y Peggy Rockefeller conservaban en un cuarto de estar de su casa de Nueva York porque, según reveló Johnson, “les gustaba vivir el arte, tenerlo en su casa y no en un museo, para poder sentirlo y disfrutarlo de cerca”.

David Rockefeller, el último nieto del magnate John D. Rockefeller —considerado la persona más rica de la historia moderna— falleció el pasado mes de marzo de 2017 a los 101 años, tras una vida dedicada a los negocios y al apoyo del arte.

Una pasión que llevaba en la sangre y le fue inculcada desde la cuna por su madre, Abby Aldrich, una de las precursoras del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

“Creció apreciando la belleza del arte y también el duro trabajo que suponía crearlo”, aseguró Johnson.

Su mujer, Peggy, compartía con él esa fascinación y juntos recorrieron el mundo recolectando el mejor arte, que se ponían de acuerdo en seleccionar, tal y como relató el presidente de Arte Impresionista y Moderno de Christies, Conor Jordan.

Obras maestras a subasta

Entre estos creadores más modernos de la colección de David Rockefeller destaca el español Pablo Picasso con el cuadro Muchacha con canasto de flores (1905), con un valor estimado de 70 millones de dólares (56 millones de euros).

Una “obra maestra” que, según contó Jordan, el malagueño pintó durante el conocido como su “periodo rosa” en París, basándose en una vendedora de flores del barrio de Montmartre.

Puede leer también: Dolor, arte y rebeldía inmortalizó a la pintora mexicana Frida Kahlo

Asimismo, cabe destacar la pintura de Claude Monet Nenúfares en flor (1914), una de las más de 250 obras que el artista creó hacia el final de su vida basadas en esta flor y que está valorada en 35 millones de dólares (28 millones de euros).

Además de esta exposición, la casa de subastas londinense acoge estos días las creaciones que conforman “El siglo XX en Christies”, entre ellas, una selección de piezas de arte moderno e impresionista que saldrán a subasta el próximo 27 de febrero.

Cultura arte Picasso subasta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí