Productores de café están agobiados por crisis en Nueva Segovia



Productores de café están agobiados por crisis en Nueva Segovia

30% se estima serán las pérdidas de café en Nueva Segovia en este ciclo 2017-2018

21/02/2018

El café maduro rápidamente por las lluvias constantes y la mano para recolectarlo fue escasa. LA PRENSA/ARCHIVO

Sumidos en una crisis profunda, debido a factores adversos como el clima, las plagas, los altos costos de producción, los bajos precios internacionales, la escasez de mano de obra, los malos caminos y la seguridad jurídica de la propiedad en la frontera, se encuentran los productores de café en el departamento de Nueva Segovia.

Así lo expusieron los directivos de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (Asocafens), a través de un pronunciamiento emitido este martes.

Puede interesarle: Lluvias destruyen caminos de Murra, Nueva Segovia

El rubro café representa en el departamento de Nueva Segovia la principal actividad económica para más de 5,215 productores y sus familias, que cultivan más de 24,600 manzanas de café.

El comunicado, leído por el caficultor Luis Joaquín Lovo, indica que en la cordillera de Dipilto-Jalapa llovió en diciembre 19 días, en enero veinte días consecutivos y diez días de febrero, además de fuertes vientos y bajas temperaturas.

Lea también: Fuertes vientos provocan cortes de energía eléctrica en Nueva Segovia

La sobremaduración de los granos dañó la calidad y los estimados de cosechas no se alcanzaron, dijo Joaquín Lovo, quien añadió que la escasez de mano de obra empeoró la situación, ya que por múltiples razones los corteros no estuvieron dispuestos a movilizarse a las fincas cafetaleras, “aún pagando por encima de la tabla salarial estipulada por el Ministerio del Trabajo”.

Desde la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), los cafetaleros de Nueva Segovia han solicitado permanentemente el apoyo de las instituciones de gobierno y de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura (Conatradec), que se nutre del aporte económico de los cafetaleros del país, “pero ninguna de las demandas ha tenido respuestas satisfactorias, lo que ha contribuido a la crisis en la que hoy nos encontramos”, dijo Lovo.

También lea: Producción de miel en Nueva Segovia afectada por los vientos

La reestructuración de las deudas a plazos ajustados a la realidad de cada productor y de acuerdo con su capacidad de pago y tasas de intereses blandas; el financiamiento inmediato para iniciar el nuevo ciclo agrícola “son propuestas que deben de atenderse a lo inmediato, para que podamos continuar trabajando con el rubro en Nicaragua, de lo contrario desaparecerá”, manifestó Emilio Gutiérrez, caficultor miembro de la directiva de Asocafens.

30 por ciento

se estima serán las pérdidas en Nueva Segovia en este ciclo 2017-2018, equivalentes a entre los 80 mil y 100 mil quintales de café.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x