Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

En el lugar también se escenificó un forcejeo entre los civiles y la Policía Nacional.

Un tranque de unos 20 antimotines evitó este miércoles que una delegación de aproximadamente 50 personas llegaran a la mina San Albino, ubicada en el municipio El Jícaro, Nueva Segovia, a realizar un campamento nacional para conmemorar el aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino.

Entre los integrantes de dicha delegación figuran la exasesora legal del movimiento anticanal, Mónica López Baltodano, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos  (Cenidh), Vilma Nuñez, y el defensor de derechos, Gonzalo Carrión.

Lea además: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

“Estas personas querían hacer valer su derecho a la libre movilización y expresión, ir al Mineral San Albino a expresar su solidaridad con la comunidad que está luchando contra una concesión minera atroz aprobada a una transnacional que quiere llevarse todo el oro del lugar tan importante para la historia de Nicaragua”, declaró López, miembro de la Iniciativa de mujeres por los Derechos Humanos en Nicaragua.

En la delegación estaba la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez. LAPRENSA/Cortesía

El evento fue convocado para las 10 a.m. por el Movimiento de Mujeres Segovianas, el Movimiento Llegó la hora de la Acción del Pueblo, el Movimiento Ambientalista Mogotón, el Movimiento San Albino y el Movimiento Juvenil Segoviano.

El campamento no fue autorizado por la Policía Nacional de El Jícaro argumentando que ya estaba prevista una actividad de la Alcaldía del mismo municipio, según Domingo Machado, miembro del Movimiento San Albino.

Lea también: Gobierno quiere evitar la marcha campesina

También se encuentra en la delegación un grupo de miembros de la directiva del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

Se escenifica forcejeo

En el lugar también se escenificó un forcejeo entre los civiles y la Policía Nacional. “Eso es una denigración total del rol de la Policía Nacional, y vergüenza de los dos comisionados que dejaron pasar a la caravana oficialista y a nosotros nos dejaron aquí. Hemos recogido el número de chip de cada uno de los oficiales que participaron de este hecho violatorio de los derechos humanos de las personas que estamos aquí”, manifestó López.

Lea más en: Antimotines impiden avanzar hacia Juigalpa a Francisca Ramírez y líderes opositoras

El evento fue convocado para las 10 a.m. pero fue bloqueado por la Policía. LAPRENSA/Cortesía 

Reveló que ha estado recibiendo denuncias de los pobladores de San Albino que no quieren que se destruya el Río Jícaro con la minería a cielo abierto. “Queríamos recordarle a estas comunidades que fue en San Albino que Sandino se alzó en contra del intervencionismo de los Estados Unidos, para que los pobladores de estas tierras tuvieran soberanía sobre sus recursos y que no fueran explotados por extranjeros”.

Lea también: Contramarcha oficial se realizará en Juigalpa

Haydé Castillo Flores, del Movimiento de Mujeres de Las Segovias, aseguró que con el uso de la fuerza la Policía apartó a la delegación opositora y dio paso a la delegación gubernamental.

Añadió que los miembros del Movimiento San Albino los esperaban en el Mineral, donde ya habían preparado todas las condiciones para “estudiar la historia alrededor de la lucha de Sandino, pero no nos han permitido encontrarnos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x