14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El campamento no fue autorizado por la Policía Nacional de El Jícaro argumentando que ya estaba prevista una actividad de la Alcaldía del mismo municipio. LAPRENSA/Cortesía

Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Con el uso de la fuerza la Policía de Nueva Segovia apartó a la delegación opositora y dio paso a una delegación gubernamental

Un tranque de unos 20 antimotines evitó este miércoles que una delegación de aproximadamente 50 personas llegaran a la mina San Albino, ubicada en el municipio El Jícaro, Nueva Segovia, a realizar un campamento nacional para conmemorar el aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino.

Entre los integrantes de dicha delegación figuran la exasesora legal del movimiento anticanal, Mónica López Baltodano, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos  (Cenidh), Vilma Nuñez, y el defensor de derechos, Gonzalo Carrión.

Lea además: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

“Estas personas querían hacer valer su derecho a la libre movilización y expresión, ir al Mineral San Albino a expresar su solidaridad con la comunidad que está luchando contra una concesión minera atroz aprobada a una transnacional que quiere llevarse todo el oro del lugar tan importante para la historia de Nicaragua”, declaró López, miembro de la Iniciativa de mujeres por los Derechos Humanos en Nicaragua.

En la delegación estaba la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez. LAPRENSA/Cortesía

El evento fue convocado para las 10 a.m. por el Movimiento de Mujeres Segovianas, el Movimiento Llegó la hora de la Acción del Pueblo, el Movimiento Ambientalista Mogotón, el Movimiento San Albino y el Movimiento Juvenil Segoviano.

El campamento no fue autorizado por la Policía Nacional de El Jícaro argumentando que ya estaba prevista una actividad de la Alcaldía del mismo municipio, según Domingo Machado, miembro del Movimiento San Albino.

Lea también: Gobierno quiere evitar la marcha campesina

También se encuentra en la delegación un grupo de miembros de la directiva del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

Se escenifica forcejeo

En el lugar también se escenificó un forcejeo entre los civiles y la Policía Nacional. “Eso es una denigración total del rol de la Policía Nacional, y vergüenza de los dos comisionados que dejaron pasar a la caravana oficialista y a nosotros nos dejaron aquí. Hemos recogido el número de chip de cada uno de los oficiales que participaron de este hecho violatorio de los derechos humanos de las personas que estamos aquí”, manifestó López.

Lea más en: Antimotines impiden avanzar hacia Juigalpa a Francisca Ramírez y líderes opositoras

El evento fue convocado para las 10 a.m. pero fue bloqueado por la Policía. LAPRENSA/Cortesía 

Reveló que ha estado recibiendo denuncias de los pobladores de San Albino que no quieren que se destruya el Río Jícaro con la minería a cielo abierto. “Queríamos recordarle a estas comunidades que fue en San Albino que Sandino se alzó en contra del intervencionismo de los Estados Unidos, para que los pobladores de estas tierras tuvieran soberanía sobre sus recursos y que no fueran explotados por extranjeros”.

Lea también: Contramarcha oficial se realizará en Juigalpa

Haydé Castillo Flores, del Movimiento de Mujeres de Las Segovias, aseguró que con el uso de la fuerza la Policía apartó a la delegación opositora y dio paso a la delegación gubernamental.

Añadió que los miembros del Movimiento San Albino los esperaban en el Mineral, donde ya habían preparado todas las condiciones para “estudiar la historia alrededor de la lucha de Sandino, pero no nos han permitido encontrarnos”.

Departamentales actividad Nueva Segovia sociedad civil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí