14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yanquis y Boston

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: Cuba y su capacidad para sostenerse con su beisbol

Cuba ha persistido con su beisbol en las principales competencias internacionales a pesar de la pérdida de muchas de su principales figuras

Aun cuando las deserciones, la abolición de las fronteras entre profesionales y aficionados y las limitaciones materiales, naturales en su sistema, han golpeado al beisbol de Cuba, no hay dudas que la mayor de las antillas sigue conservando su atractivo.

Y a partir de este viernes, tendremos entre nosotros a buena parte de las mejores figuras del beisbol de la isla, quienes se medirán en tres duelos a la tropa pinolera.

Se trata de un riguroso examen para los nicas, que tras imponerse, no sin antes haber sufrido, en el contexto centroamericano, aspiran a una presea en los Juegos de Barranquilla, Colombia, a realizarse en julio próximo.

Los cubanos también irán a Colombia y son favoritos, pero mientras ese momento llega, tratarán de pasar encima de Nicaragua, como casi siempre lo han hecho, salvo contadas excepciones.

Cuba viene con un buen equipo. Ellos se toman muy en serio cada competencia y más que tratar de ofrecer un buen espectáculo, saldrán al campo de juego en busca de la victoria en cada desafío.

Existen múltiples opiniones sobre el nivel del beisbol en Cuba. Muchos aseguran que ha bajado. Otros que se conserva a pesar de las pérdidas constante de figuras.

Lo que es claro, es que ya no ganan como antes porque el contexto ha cambiado. En lugar de medirse a jóvenes de universidades estadounideses, chocan con profesionales. Igual pasa con el resto de países del Caribe y de Asia.

Y en lugar de echar mano de Yoenis Céspedes, José Abreu, Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz, Yasmani Tomas, José Iglesias y Kendrys Morales, entre otros, se la juegan solo con los de casa.

En 2017 hubo 27 cubanos en las Mayores. ¿Se imagina un Cuba con los mejores de la isla y los que están fuera? Quizá entonces las opiniones serían diferentes respecto al nivel de la pelota cubana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí