¿Por qué el salario y el poder de compra de los nicaragüenses ha crecido poco en 12 años?

¿Por qué el salario y el poder de compra de los nicaragüenses ha crecido poco en 12 años?

El 2017 se perfila como uno de los años con menor mejoría en el poder de compra en la última década

21/02/2018
Poder de compra

El salario real crece raquítico en los últimos 12 años. LAPRENSA/ARCHIVO

El salario real que refleja la capacidad de compra de un trabajador se ha estancado en los últimos 12 años, presionado por la enorme masa de trabajadores informales y en el subempleo, explica el economista Adolfo Acevedo.

En el 2006 el salario real promedio de un trabajador afiliado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue de 4,204.7 córdobas, mientras que el año pasado fue de 4,618.7 córdobas, lo que significa un crecimiento de apenas 9.84 por ciento en 12 años, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El 2017 se perfila como uno de los años con menor mejoría en el poder de compra en la última década, debido a que este apenas creció 1.5 por ciento con respecto al 2016.

Lea: Canasta básica supera los C$13,000 en Nicaragua

Según Acevedo, los trabajadores en la informalidad siguen “presionando a la baja los salarios en el sector formal de la economía, lo que se llama una enorme sobrepoblación relativa en el sector informal, de personas que tienen ocupaciones precarias de muy baja productividad y la existencia de esta enorme sobreoferta de fuerza de trabajo ejerce una fuerte presión a la baja de los salarios de los ocupados en el sector formal”.

El tercer reporte de la Encuesta Continua de Hogares reveló que hasta septiembre del año pasado el subempleo afectaba a 42.5 por ciento de los trabajadores. Es decir que cuatro de cada diez nicaragüenses que están en el mercado laboral tienen empleo donde ni siquiera gana el salario mínimo o bien no están laborando las 48 horas semanales establecidas por ley.

La reducción del subempleo ha sido tan lento, que entre 2016 y el tercer trimestre del año pasado, apenas había retrocedido cuatro puntos porcentuales.

Lea:Canasta básica “se come” poder de compra en Nicaragua

Las cifras del BCN indican que el salario real de los trabajadores del Estado es el que peor desempeño ha tenido en los últimos años, pese a los constantes aumentos de salario que se aplican en este segmento laboral cada año.
Entre 2006 y 2017 el salario real de los trabajadores del Estado pasó de 5,101.2 córdobas a 5,105.4 córdobas, equivalente a un aumento de 0.08 por ciento. Solo en 2017 estos trabajadores tuvieron un aumento de 3.9 por ciento en su poder de compra con relación a 2016.

La inflación, que refleja el comportamiento generalizado de precios de los bienes de consumo, cerró el año pasado en 5.68 por ciento.

 

Ampliar Infografía

Cambiar estructura del mercado laboral

Acevedo asegura que el salario real puede mejorar si se cambia la estructura del mercado laboral, “si se logra que vaya mejorando el porcentaje de ocupados en actividades de mayor productividad y mayores ingresos reales entonces va ir mejorando el salario real”.

No obstante, el economista considera que mientras exista esta enorme presión de sobreoferta de fuerza de trabajo en ocupaciones de baja productividad es difícil que crezca el salario real.

“Hay una tendencia del costo de la vida a incrementarse, entonces va a ser muy difícil que aumente el salario real, un aumento en el costo de la vida significa que el salario real tiende a mantenerse estancado y deprimirse, esto crea un problema más serio sobre lo sostenible del seguro social o sobre la posibilidad de sostener al número cada vez mayor de adultos mayores que van a haber en el país”, señaló Acevedo.

Sobre el último punto, recuerda que actualmente los adultos mayores representan el ocho por ciento de la población, pero en 27 años serán el veinte por ciento de la población.

También salario nominal

También el salario nominal, que es el salario que en promedio se paga en Nicaragua, ha crecido poco, lo que ha provocado que la cobertura de este respecto al costo de la canasta básica aún no logre ni el ochenta por ciento, según arrojan cifras del BCN.

En el 2007 cuando el salario nominal promedio de los trabajadores formales era de 4,570.1 córdobas, la cobertura de la canasta alcanzó el 60.6 por ciento.

Mientras que el año pasado el salario nominal promedio fue de 9,897.3 córdobas, para una cobertura de 74.2 por ciento de la canasta básica.

Cada año el salario nominal crece cercano al cinco por ciento, que es la tasa de deslizamiento de la moneda anual.

Amplia Infografía

Crecer al 8%

Para mejorar los salarios y en particular el poder de compra, crecer a mayor ritmo es clave. En septiembre del año pasado, Enrique Bolaños Abaunza, rector del Incae Business School, urgió a Nicaragua a apostar por una tasa de crecimiento del ocho por ciento anual. Y para ello, Bolaños señaló que el punto de partida debe ser abordar la baja productividad que sufre el país.

“El crecimiento (a futuro) sería exponencial si fuera el seis, siete y el ocho (por ciento), en vez del tres y del cuatro (por ciento), así que mi mensaje es que como nación la meta debe ser ese crecimiento acelerado, no se debe tener complacencia, no debemos estar satisfechos con las tasas de crecimiento que tenemos hoy”, enfatizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 10:31 AM

Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Nacionales
Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos..

21/03/2019 10:15 AM

“Nicaragua es fuerte y valiente”, ese es el mensaje que lleva Dorianny Carmona al Teen Universe 2019

Espectáculo
“Nicaragua es fuerte y valiente”, ese es el mensaje que lleva Dorianny Carmona al Teen Universe 2019

La octava edición de Teen Universe se realizará en Panamá del 24 al 30 de marzo. En 2013 Nicaragua ganó la corona. ..

21/03/2019 10:15 AM

Este Día Mundial de la Poesía unos cuarenta autores leerán textos inspirados en situación de Venezuela

Cultura
Este Día Mundial de la Poesía unos cuarenta autores leerán textos inspirados en situación de Venezuela

Una efeméride mundial en la que tuvo mucho que ver la iniciativa Aldea Poética, una antología promovida por la poeta española Gloria Fuertes ..

21/03/2019 10:12 AM

EE.UU. y la Secretaría General de la OEA ven con buenos ojos el acuerdo del diálogo nacional de Nicaragua

Política
EE.UU. y la Secretaría General de la OEA ven con buenos ojos el acuerdo del diálogo nacional de Nicaragua

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, manifestó que es positiva ''la agenda de negociación aprobada''..

21/03/2019 09:56 AM

“The Cleaners”: los “limpiadores digitales” que deciden lo que ves (y lo que no ves) en internet

Tecnología
“The Cleaners”: los “limpiadores digitales” que deciden lo que ves (y lo que no ves) en internet

Son los "limpiadores" de los rincones más oscuros de la red. Valoran qué se queda y qué se borra de la web antes de que tú lo veas...

21/03/2019 09:52 AM

Cómo es vivir con hemiplejia alternante de la infancia: “Mi hija es como una bomba de tiempo”

Salud
Cómo es vivir con hemiplejia alternante de la infancia: “Mi hija es como una bomba de tiempo”

Anya es una niña escocesa que padece una enfermedad que sólo tienen 500 personas en el mundo...

x