¿Por qué el salario y el poder de compra de los nicaragüenses ha crecido poco en 12 años?



¿Por qué el salario y el poder de compra de los nicaragüenses ha crecido poco en 12 años?

El 2017 se perfila como uno de los años con menor mejoría en el poder de compra en la última década

21/02/2018
Poder de compra

El salario real crece raquítico en los últimos 12 años. LAPRENSA/ARCHIVO

El salario real que refleja la capacidad de compra de un trabajador se ha estancado en los últimos 12 años, presionado por la enorme masa de trabajadores informales y en el subempleo, explica el economista Adolfo Acevedo.

En el 2006 el salario real promedio de un trabajador afiliado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue de 4,204.7 córdobas, mientras que el año pasado fue de 4,618.7 córdobas, lo que significa un crecimiento de apenas 9.84 por ciento en 12 años, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El 2017 se perfila como uno de los años con menor mejoría en el poder de compra en la última década, debido a que este apenas creció 1.5 por ciento con respecto al 2016.

Lea: Canasta básica supera los C$13,000 en Nicaragua

Según Acevedo, los trabajadores en la informalidad siguen “presionando a la baja los salarios en el sector formal de la economía, lo que se llama una enorme sobrepoblación relativa en el sector informal, de personas que tienen ocupaciones precarias de muy baja productividad y la existencia de esta enorme sobreoferta de fuerza de trabajo ejerce una fuerte presión a la baja de los salarios de los ocupados en el sector formal”.

El tercer reporte de la Encuesta Continua de Hogares reveló que hasta septiembre del año pasado el subempleo afectaba a 42.5 por ciento de los trabajadores. Es decir que cuatro de cada diez nicaragüenses que están en el mercado laboral tienen empleo donde ni siquiera gana el salario mínimo o bien no están laborando las 48 horas semanales establecidas por ley.

La reducción del subempleo ha sido tan lento, que entre 2016 y el tercer trimestre del año pasado, apenas había retrocedido cuatro puntos porcentuales.

Lea:Canasta básica “se come” poder de compra en Nicaragua

Las cifras del BCN indican que el salario real de los trabajadores del Estado es el que peor desempeño ha tenido en los últimos años, pese a los constantes aumentos de salario que se aplican en este segmento laboral cada año.
Entre 2006 y 2017 el salario real de los trabajadores del Estado pasó de 5,101.2 córdobas a 5,105.4 córdobas, equivalente a un aumento de 0.08 por ciento. Solo en 2017 estos trabajadores tuvieron un aumento de 3.9 por ciento en su poder de compra con relación a 2016.

La inflación, que refleja el comportamiento generalizado de precios de los bienes de consumo, cerró el año pasado en 5.68 por ciento.

 

Ampliar Infografía

Cambiar estructura del mercado laboral

Acevedo asegura que el salario real puede mejorar si se cambia la estructura del mercado laboral, “si se logra que vaya mejorando el porcentaje de ocupados en actividades de mayor productividad y mayores ingresos reales entonces va ir mejorando el salario real”.

No obstante, el economista considera que mientras exista esta enorme presión de sobreoferta de fuerza de trabajo en ocupaciones de baja productividad es difícil que crezca el salario real.

“Hay una tendencia del costo de la vida a incrementarse, entonces va a ser muy difícil que aumente el salario real, un aumento en el costo de la vida significa que el salario real tiende a mantenerse estancado y deprimirse, esto crea un problema más serio sobre lo sostenible del seguro social o sobre la posibilidad de sostener al número cada vez mayor de adultos mayores que van a haber en el país”, señaló Acevedo.

Sobre el último punto, recuerda que actualmente los adultos mayores representan el ocho por ciento de la población, pero en 27 años serán el veinte por ciento de la población.

También salario nominal

También el salario nominal, que es el salario que en promedio se paga en Nicaragua, ha crecido poco, lo que ha provocado que la cobertura de este respecto al costo de la canasta básica aún no logre ni el ochenta por ciento, según arrojan cifras del BCN.

En el 2007 cuando el salario nominal promedio de los trabajadores formales era de 4,570.1 córdobas, la cobertura de la canasta alcanzó el 60.6 por ciento.

Mientras que el año pasado el salario nominal promedio fue de 9,897.3 córdobas, para una cobertura de 74.2 por ciento de la canasta básica.

Cada año el salario nominal crece cercano al cinco por ciento, que es la tasa de deslizamiento de la moneda anual.

Amplia Infografía

Crecer al 8%

Para mejorar los salarios y en particular el poder de compra, crecer a mayor ritmo es clave. En septiembre del año pasado, Enrique Bolaños Abaunza, rector del Incae Business School, urgió a Nicaragua a apostar por una tasa de crecimiento del ocho por ciento anual. Y para ello, Bolaños señaló que el punto de partida debe ser abordar la baja productividad que sufre el país.

“El crecimiento (a futuro) sería exponencial si fuera el seis, siete y el ocho (por ciento), en vez del tres y del cuatro (por ciento), así que mi mensaje es que como nación la meta debe ser ese crecimiento acelerado, no se debe tener complacencia, no debemos estar satisfechos con las tasas de crecimiento que tenemos hoy”, enfatizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x