14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Poder de compra

El salario real crece raquítico en los últimos 12 años. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Por qué el salario y el poder de compra de los nicaragüenses ha crecido poco en 12 años?

El 2017 se perfila como uno de los años con menor mejoría en el poder de compra en la última década, debido a que este apenas creció 1.5 por ciento con respecto al 2016.

El salario real que refleja la capacidad de compra de un trabajador se ha estancado en los últimos 12 años, presionado por la enorme masa de trabajadores informales y en el subempleo, explica el economista Adolfo Acevedo.

En el 2006 el salario real promedio de un trabajador afiliado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue de 4,204.7 córdobas, mientras que el año pasado fue de 4,618.7 córdobas, lo que significa un crecimiento de apenas 9.84 por ciento en 12 años, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El 2017 se perfila como uno de los años con menor mejoría en el poder de compra en la última década, debido a que este apenas creció 1.5 por ciento con respecto al 2016.

Lea: Canasta básica supera los C$13,000 en Nicaragua

Según Acevedo, los trabajadores en la informalidad siguen “presionando a la baja los salarios en el sector formal de la economía, lo que se llama una enorme sobrepoblación relativa en el sector informal, de personas que tienen ocupaciones precarias de muy baja productividad y la existencia de esta enorme sobreoferta de fuerza de trabajo ejerce una fuerte presión a la baja de los salarios de los ocupados en el sector formal”.

El tercer reporte de la Encuesta Continua de Hogares reveló que hasta septiembre del año pasado el subempleo afectaba a 42.5 por ciento de los trabajadores. Es decir que cuatro de cada diez nicaragüenses que están en el mercado laboral tienen empleo donde ni siquiera gana el salario mínimo o bien no están laborando las 48 horas semanales establecidas por ley.

La reducción del subempleo ha sido tan lento, que entre 2016 y el tercer trimestre del año pasado, apenas había retrocedido cuatro puntos porcentuales.

Lea:Canasta básica “se come” poder de compra en Nicaragua

Las cifras del BCN indican que el salario real de los trabajadores del Estado es el que peor desempeño ha tenido en los últimos años, pese a los constantes aumentos de salario que se aplican en este segmento laboral cada año.
Entre 2006 y 2017 el salario real de los trabajadores del Estado pasó de 5,101.2 córdobas a 5,105.4 córdobas, equivalente a un aumento de 0.08 por ciento. Solo en 2017 estos trabajadores tuvieron un aumento de 3.9 por ciento en su poder de compra con relación a 2016.

La inflación, que refleja el comportamiento generalizado de precios de los bienes de consumo, cerró el año pasado en 5.68 por ciento.

 

Ampliar Infografía

Cambiar estructura del mercado laboral

Acevedo asegura que el salario real puede mejorar si se cambia la estructura del mercado laboral, “si se logra que vaya mejorando el porcentaje de ocupados en actividades de mayor productividad y mayores ingresos reales entonces va ir mejorando el salario real”.

No obstante, el economista considera que mientras exista esta enorme presión de sobreoferta de fuerza de trabajo en ocupaciones de baja productividad es difícil que crezca el salario real.

“Hay una tendencia del costo de la vida a incrementarse, entonces va a ser muy difícil que aumente el salario real, un aumento en el costo de la vida significa que el salario real tiende a mantenerse estancado y deprimirse, esto crea un problema más serio sobre lo sostenible del seguro social o sobre la posibilidad de sostener al número cada vez mayor de adultos mayores que van a haber en el país”, señaló Acevedo.

Sobre el último punto, recuerda que actualmente los adultos mayores representan el ocho por ciento de la población, pero en 27 años serán el veinte por ciento de la población.

También salario nominal

También el salario nominal, que es el salario que en promedio se paga en Nicaragua, ha crecido poco, lo que ha provocado que la cobertura de este respecto al costo de la canasta básica aún no logre ni el ochenta por ciento, según arrojan cifras del BCN.

En el 2007 cuando el salario nominal promedio de los trabajadores formales era de 4,570.1 córdobas, la cobertura de la canasta alcanzó el 60.6 por ciento.

Mientras que el año pasado el salario nominal promedio fue de 9,897.3 córdobas, para una cobertura de 74.2 por ciento de la canasta básica.

Cada año el salario nominal crece cercano al cinco por ciento, que es la tasa de deslizamiento de la moneda anual.

Amplia Infografía

Crecer al 8%

Para mejorar los salarios y en particular el poder de compra, crecer a mayor ritmo es clave. En septiembre del año pasado, Enrique Bolaños Abaunza, rector del Incae Business School, urgió a Nicaragua a apostar por una tasa de crecimiento del ocho por ciento anual. Y para ello, Bolaños señaló que el punto de partida debe ser abordar la baja productividad que sufre el país.

“El crecimiento (a futuro) sería exponencial si fuera el seis, siete y el ocho (por ciento), en vez del tres y del cuatro (por ciento), así que mi mensaje es que como nación la meta debe ser ese crecimiento acelerado, no se debe tener complacencia, no debemos estar satisfechos con las tasas de crecimiento que tenemos hoy”, enfatizó.

Economía canasta básica poder de compra salario real archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí