Sandino y Pedro Joaquín Chamorro

Hoy se cumple el 84 aniversario del asesinato del héroe nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino, general del Ejército Defensor de la Soberanía, que luchó contra la ocupación militar estadounidense hasta expulsarla del suelo nicaragüense

presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Hoy se cumple el 84 aniversario del asesinato del héroe nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino, general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que luchó contra la ocupación militar estadounidense hasta expulsarla del suelo nicaragüense. Después de esa hazaña, Sandino fue asesinado en Managua por miembros de la Guardia Nacional que cumplían órdenes del dictador Anastasio Somoza García.

El 84 aniversario del general Sandino se conmemora en el año del 40 aniversario del asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, también héroe nacional de Nicaragua por su lucha ejemplar contra la dictadura y en favor de la libertad y la democracia republicana. Por esa causa el doctor Chamorro Cardenal también fue asesinado en Managua, el 10 de enero de 1978.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal escribió y publicó en LA PRENSA varios editoriales, en ocasión de los aniversarios de Sandino. Uno de ellos fue el 23 de febrero de 1963, titulado “Sandino: nacionalista pero nunca comunista”. Otro, el 25 de febrero de 1965, bajo el título “Quieren matar otra vez a Sandino”. Y el tercero, publicado el 21 de febrero de 1970 con el sencillo título, “El aniversario de Sandino”.

Además de ser una exaltación patriótica del héroe antimperialista de Nicaragua y América Latina, aquellos editoriales del doctor Chamorro Cardenal correspondían en cada caso al contexto político relacionado con Sandino.

En el editorial del 23 de febrero de 1963, “Sandino: nacionalista pero nunca comunista”, el doctor Chamorro Cardenal expresó que no se debía permitir que los comunistas utilizaran el nombre de Sandino para prestigiarse y ocultar sus verdaderas intenciones, cual era imponer en Nicaragua una dictadura comunista igual o parecida a la de Cuba, y entregar el país al imperialismo soviético.

En el editorial del 25 de febrero de 1965, titulado “Quieren matar otra vez a Sandino”, el doctor Chamorro refutó la odiosa campaña de calumnias y distorsión de los hechos históricos desatada por el somocismo en ocasión del 31 aniversario de la muerte de Sandino, para difamarlo cobardemente después de que lo habían asesinado.

Te puede interesar: “Han abusado del nombre de Sandino”

“Era de esperarse —escribió en esa ocasión el doctor Chamorro Cardenal— que así como ayer el fusil artero mató a Sandino, hoy la pluma de quienes manejaron el fusil intentara echar lodo y suciedad a su memoria”. Sin embargo, agregó el histórico director de LA PRENSA, “las plumas que pagan quienes segaron la vida del patriota más grande que ha dado Nicaragua en este siglo… no podrán empañar su gloria”.

En su tercer editorial sobre el General de Hombres Libres, titulado “El aniversario de Sandino”, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal reiteró vigorosamente que Sandino nunca fue comunista, y que, independientemente de la utilización que se haya hecho de su nombre y su bandera, “él es un héroe al cual debe rendírsele tributo histórico y agradecimiento, por reivindicar el nombre de Nicaragua y de los nicaragüenses ante la faz del mundo”.

LA PRENSA le ha rendido cada año a Sandino el merecido tributo histórico y agradecimiento que reclamaba el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el cual se lo reiteramos el día de hoy al conmemorarse el 84 aniversario de su asesinato y paso a la inmortalidad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: