Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo"

Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

El productor de música está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir

21/02/2018
emilio estefan

Cantante y actor mexicano Mauricio Martínez, el productor Emilio Estefan (2 izq.), Christie Prades y Gloria Estefan. Instagram

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los segundos que faltaban para salir al aire, las dificultades que enfrentaban los artistas latinos para abrirse camino en Estados Unidos y el mundo.

Tres décadas después, Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir.

“Ahora tenemos el mundo”, expresó el productor, quien ayudó a lanzar las carreras de Shakira, Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin, entre otros.

“El cambio ha sido increíble”, dijo al recordar que a finales de los 80 las disqueras no contaban con presupuesto para grabar discos latinos y les pedían a los artistas que cantaban en español que cambiaran sus nombres e incluso quitaran algunos sonidos e instrumentos de sus interpretaciones.

Homenajeados en Premio Lo Nuestro

Emilio Estefan y su esposa, la superestrella cubana-estadounidense Gloria Estefan, serán reconocidos el jueves en la gala del Premio Lo Nuestro por sus contribuciones a la música y honrados por invitados especiales que interpretarán algunas de las canciones con las que de ellos recorrieron el mundo, allanando el camino para las nuevas generaciones.

Juntos han recibido 12 Premios Lo Nuestro, incluyendo el Premio a la Excelencia por sus logros profesionales, su influencia en la cultura y la fusión de la música latina.

Esta vez en la gala no habrá competencia. Para celebrar sus tres décadas Premio Lo Nuestro honrará a los músicos latinos más destacados y populares del pasado y el presente y revivirá sonidos emblemáticos. Será un espectáculo musical sin galardones.

A lo largo de los años, decenas de artistas han estrenado colaboraciones y sencillos en el escenario del Premio Lo Nuestro, y la música en español ha sido reconocida y honrada desde aquella primera edición a finales de los 80.

“Hemos tenido la dicha de ser reconocidos con tantos premios. … Es emocionante, quiere decir que rompimos barreras”, expresó Estefan, ganador de 19 premios Grammy. “Ser reconocidos por nuestra gente es más bonito. Quiere decir que durante 40 años hemos hecho un trabajo de orgullo, hemos mantenido un sonido, no nos cambiamos nuestro nombre”, aseguró el músico y productor cubano-estadounidense.

En busca de música latina

En una entrevista en sus estudios de grabación en un vecindario del suroeste de Miami, Estefan destacó que a diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, ahora el mercado angloparlante está buscando a los artistas latinos.

Un ejemplo reciente fue el megaéxito “Despacito”, que tras ser grabado en español por Luis Fonsi y Daddy Yankee tuvo su remix con el astro canadiense Justin Bieber. “Quiere decir que están reconociendo la gran contribución que está haciendo la música latina”, consideró Estefan, sentado en el mismo estudio donde grabaron discos artistas como Madonna, Jennifer López, Aerosmith, Celia Cruz y Mariah Carey, y en cuyos pasillos hay copias enmarcadas de muchos de esos álbumes.

Sueño convertido en realidad

Casi sin pausa, pero con una sonrisa permanente en su rostro, Estefan dijo que jamás imaginó que iba a llegar a ser un músico y productor exitoso. “¡Fui un niño que pasé tanta necesidad!”, admitió tras recordar que vivió desamparado en España luego de salir de Cuba a los 14 años, tocaba música en un restaurante por la propina y pedía comida en una iglesia.

“Nunca pensé en la vida (que sería exitoso). Pero siempre tuve sueños”, dijo el músico de 64 años.

Actuaciones de Premio Lo Nuestro

Entre las actuaciones previstas para la gala que transmitirá en vivo Univision, está la primera aparición televisiva de Wisin & Yandel desde que anunciaron su reunión luego de cinco años separados.

El dúo urbano puertorriqueño presentará sus éxitos más conocidos y las canciones nuevas incluidas en su próxima gira mundial. Asimismo, el astro colombiano J Balvin interpretará su nuevo éxito “Machika” junto a la brasileña Anitta y el productor y cantante Jeon, de Aruba; el mexicano Alejandro Fernández y la italiana Laura Pausini presentarán una nueva canción y el venezolano Ricardo Montaner cantará sus mayores éxitos en el mismo escenario al que se subió para la primera transmisión del Premio Lo Nuestro.

Natalia Jiménez, Natti Natasha y Victoria “La Mala” acompañarán a Olga Tañón en un número musical que celebrará a las mujeres, adelantaron los organizadores de la gala.

Maluma, Ozuna, Bad Bunny, Romeo Santos, Pitbull, Daddy Yankee, Chyno Miranda, David Bisbal e Il Volo también desplegarán su talento en el escenario.

La ceremonia del Premio Lo Nuestro será transmitida en vivo desde el American Airlines Arena de Miami a partir de las 7:00 pm (0000 GMT del viernes). La gala estará conducida por Lili Estefan, Alejandra Espinoza y Pausini, quien también estrenará un sencillo nuevo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x