Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolanos

21/02/2018

92La oposición venezolana rechazó este miércoles participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril, argumentando que son “fraudulentas” y buscan dar “apariencia de legitimidad” al mandatario Nicolás Maduro, ahora con el camino libre para su reelección.

En un comunicado leído por su coordinador Ángel Oropeza ante la prensa, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo no “avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”. “Este evento prematuro y sin condiciones (…) es sólo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos”, subrayó.

Lea también: Chavismo propone adelantar las elecciones parlamentarias y realizarlas el mismo día que las presidenciales

No obstante, la MUD dejó abierta la puerta a asistir a los comicios si el gobierno ofrece, a última hora, garantías de un proceso libre y transparente, como lo pidieron en un diálogo en República Dominicana, que naufragó el pasado 7 de febrero. La MUD exige como garantías para los comicios -que debían realizarse en diciembre y fueron adelantados por el oficialismo- observación internacional, auditorías y un Consejo Nacional Electoral (CNE) “equilibrado”.

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolanos, según sondeos, debido al colapso económico que sufre el país con las mayores reservas petroleras del mundo. “Maduro está quizá en su momento más débil, pero su fortaleza es la debilidad, las fallas, la falta de unión y de coherencia de la oposición. Es lo que le da oxígeno”, comentó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

¿Hay un plan B?

En crisis de credibilidad y con sus principales líderes -Leopoldo López y Henrique Capriles- inhabilitados políticamente, la MUD debatió por dos semanas su decisión, bajo presión pues algunos países adelantaron que desconocerán los resultados de los comicios. Algunos dirigentes opositores, como el expresidente parlamentario Henry Ramos Allup, tienen aspiraciones presidenciales; mientras Henri Falcón, exgobernador disidente del chavismo, parece dispuesto a inscribir su candidatura con su partido minoritario. Ninguno de los dos estuvo en la conferencia.

Lea más en: Luis Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra Gobierno venezolano

“La MUD virtualmente está liquidada. Esto significa para la oposición un gran descrédito por no haber visualizado la coyuntura y planteado una estrategia proactiva. Es preferible que desconozcan tu victoria a perder por no participar”, dijo el politólogo Luis Salamanca.

En su declaración, la MUD anunció que convocará un “gran frente amplio nacional” con fuerzas sociales y políticas para “alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia”.

Lea también: Exfiscal venezolana solicita captura internacional de Maduro por sobornos de Odebrecht

“Si la MUD no tiene un plan, si en los próximos dos meses fracasa en articular la reactivación de la sociedad civil me parece que va a desaparecer”, opinó Seijas.

El “golpe de gracia”

El oficialismo va por el jaque mate. El líder chavista, Diosdado Cabello, anunció el martes que propondrá a la Asamblea Constituyente, suprapoder oficialista que rige al país, adelantar los comicios legislativos que deben celebrarse en 2020 para el día de las presidenciales. El Parlamento es el único poder que controla la MUD. “La apuesta de Maduro es desaparecer a la oposición momentáneamente, darle un golpe de gracia, terminar de hacerse del poder”, señaló Seijas.

Sin embargo, agregó, “continuará y se agravará el problema con la comunidad internacional”, pues es de esperar que un anticipo de las parlamentarias no sea bien recibido. El adelanto de las presidenciales fue rechazado por los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú- y Estados Unidos, aduciendo falta de garantías para un proceso libre.

Le puede interesar: Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

“La opción menos costosa para la oposición, pero que también es terrible, es no participar, porque participando la comunidad internacional la va a señalar”, aseveró Seijas. Según el gobierno, la MUD no participa en los comicios por orden de Estados Unidos, que, a su juicio, busca derrocar a Maduro mediante un golpe de Estado y una invasión militar apoyada por la “derecha venezolana”.

Maduro, heredero del fallecido líder socialista Hugo Chávez, asegura que irá por la reelección con o sin contrincantes. De momento, solo tiene dos de poco peso: el pastor evangélico Javier Bertucci y el opositor Claudio Fermín, quien no está en la MUD.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x