Otra denuncia contra Gobernación por detención ilegal

Otra denuncia contra Gobernación por detención ilegal

El judicial ordenó la libertad del reo por vencimiento de término, es decir que ya agotó los seis meses que debe durar el proceso penal con reo detenido, pero aún no hay sentencia porque no ha podido celebrar el juicio por falta de constitución de jurado de conciencia

21/02/2018

Segundo Barcia es otro familiar que se queja contra los abusos del Ministerio de Gobernación, que no cumple con las órdenes de libertad dada por jueces. LA PRENSA/ M.VÁSQUEZ

Muy conmovido, Segundo Adán Barcia, de 71 años, por la impotencia que le da saber que su hijo Moisés Martín Barcia Marín tiene orden de libertad desde octubre del 2017 y las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional no se lo entrega porque Gobernación dice “que el caso está en revisión”.

El joven de 19 años tiene orden de libertad emitida por el juez de juicio Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua.

El judicial ordenó la libertad del reo por vencimiento de término, es decir que ya agotó los seis meses que debe durar el proceso penal con reo detenido, pero aún no hay sentencia porque no ha podido celebrar el juicio por falta de constitución de jurado de conciencia.

Le puede interesar: Reo lleva un año a la espera de “revisión” del Sistema Penitenciario

En este sentido, la ley dice el acusado debe enfrentar el proceso judicial en libertad, pero los funcionarios de Gobernación no cumplen con el mandato judicial.

El juicio está programado para el 21 de febrero de 2018 y tanto la Fiscalía como el judicial y su defensa Karla Nicaragua saben que el joven de 19 años sigue preso en La Modelo.


Gobernación en rebeldía permanente 


La Sala Penal Número Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua resolvió a favor del detenido un recurso de exhibición personal por detención ilegal contra el alcaide del Sistema Penitenciario y nombró como juez ejecutor a Oscar Miranda quien informó que la oficial Rosa Rojas le manifestó que el reo “no podía ser puesto en libertad porque su caso estaba en revisión y que eran procedimientos de orden administrativo, que eran órdenes de arriba  y que por tal motivo no podía ser liberado”.

Ante tal rebeldía, la Sala Penal Uno del TAM mandó certificación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que informe al respecto al Poder Ejecutivo e intimen a las autoridades correspondientes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x