Es un misterio si antigua catedral de Managua podrá ser salvada

La antigua catedral de Managua es de las construcciones más viejas y maltratadas del denominado centro histórico, pero aún así su belleza es deslumbrante desde cualquiera de sus cuatro puntos cardinales.

La antigua catedral de Managua es de las construcciones más viejas y maltratadas del denominado centro histórico, pero aun así su belleza es deslumbrante desde cualquiera de sus cuatro puntos cardinales. Por eso es inevitable que Georgina Zamora no se maraville viéndola cuando pasa cerca, como ocurrió este martes.

Solo que no sabe si este templo se conservará porque recuerda con nitidez que hace un año la Alcaldía de Managua anunció la creación de una comisión especial, compuesta por ingenieros y arquitectos, para realizar una valoración de su estado y con los resultados en mano, presentar un plan de intervención en el corto plazo.

“Ya es suficiente tiempo de estudios pero no dicen qué va a pasar con esta catedral. Yo pienso que vale la pena salvarla, es un valor nacional porque es de lo poco que se ha salvado de la antigua Managua, que nos recuerda cómo fue”, expresa Zamora.

Según explicaciones que dio hace un año la comisión especial, en junio de 2017 podrían estar concluidos los análisis comparativos de todos los estudios elaborados en el pasado, para posteriormente realizar una actualización. Estas etapas serían la base para obtener una valoración integral, a través de la recreación digital tridimensional.

Antigua catedral de Managua
Así luce la antigua catedral de Managua en sus interiores. LAPRENSA/ARCHIVO

Con esto se podría conocer el valor de su reparación, pero sobre todo si será posible debido a que el terremoto en diciembre de 1972 ocasionó severos daños en su estructura y sumado a eso el tiempo y descuido ha empeorado la situación al haber desprendimientos del concreto con que está cubierto su esqueleto.

Intenciones aparecieron en 2004

Severamente golpeada pero quedó en pie la antigua catedral, que en 2004 el entonces presidente de México, Vicente Fox, se comprometió a enviar expertos para elaborar estudios. Desde entonces se realizaron cerca de media docena de investigaciones, de especialistas aztecas, italianos y españoles, que serían el punto de partida de los trabajos a emprender la comisión especial creada en febrero de 2017 y que aun no presenta un informe público de lo encontrado y las esperadas recomendaciones en el campo de la ingeniería.

Primera partida municipal

En junio 2017, cuatro meses después de anunciarse la conformación de la comisión, la Alcaldía capitalina introdujo en la primera reforma del presupuesto general de ingresos y egresos, la propuesta de destinar 14 millones de córdobas para desarrollar acciones encaminadas a estudiar el estado de la antigua catedral, solo que en el Plan de Inversión Anual (PIA) no se aclaraba de qué tipo eran.

No obstante, de igual forma fue aprobada la modificación del presupuesto municipal.

Por otro lado, en apariciones anteriores del secretario general de la comuna, Fidel Moreno, LA PRENSA le ha preguntado sobre el avance del diagnóstico, pero se ha limitado a responder que en su momento se hablará del tema.

Salvarla no es capricho

La intención que ha mostrado la Alcaldía de Managua en conservar la antigua catedral de Managua no es un capricho, sino que esta estructura de estilo neoclásico tiene un valor invaluable. Fue construida por el ingeniero Pablo Dambach entre 1928 y 1934 y según los historiadores su hierro fue traído de Bélgica.

Asimismo fue escenario de acontecimientos importantes del país: donde contrajo matrimonio Anastasio Somoza Debayle con Hope Portocarrero, en 1950; donde se ofició misa de cuerpo presente de Anastasio Somoza García, en 1956; y donde estuvo un tiempo enterrado Monseñor Lezcano.