Corte Suprema de Justicia desconoce títulos de algunas universidades privadas

La CSJ no está reconociendo los títulos a los graduados de la Universidad Popular de Nicaragua, Universidad del Norte de Nicaragua, Universidad Evangélica Nicaragüense y la Universidad Paulo Freire

En el año 2016 la Corte Suprema de Justicia comenzó a investigar los títulos de los abogados tras conocer varios casos de falsificación. LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), Adán Bermúdez, confirmó que en los últimos meses la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha reconocido los títulos de los abogados que se han graduado en varias universidades privadas que están legalmente constituidas y que son reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

“Hay un problema de procedimientos, el lunes (26 de febrero) vamos a tener una reunión el comité directivo del Consejo Nacional de Rectores donde vamos a ver ese tema, para ver qué es lo que está pasando entre la Corte y el CNU… todas las universidades están legales, lo que no sabemos es cuál es el problema”, dijo Bermúdez.

Lea también: CSJ no incorporará a abogados de universidades no autorizadas

Según el funcionario los abogados a los que la Corte Suprema no les ha reconocido sus títulos son graduados de la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) y la Universidad Paulo Freire (UPF).

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Rectores, Fernando Robleto, dijo que ellos han tenido reuniones con la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos, y han superado algunas dificultades, pero enfatizó que todas las carreras tiene regulación y no sólo los abogados.

50

universidades privadas están legalmente constituidas en el país, según aparece en la página web del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Le puede interesar: Caen supuestos falsos abogados