Organización indígena Yatama denuncia persecución y asesinatos

Organización indígena Yatama denuncia persecución política

La organización indígena Yatama hace una serie de señalamientos en contra de funcionarios del Gobierno

21/02/2018
Tropas de la Policía Nacional se enfrentaron el lunes con simpatizantes de Yatama en Bilwi, luego de conocer los resultados electorales. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

La organización indígena Yatama denuncia que tras las elecciones de noviembre más de 90 indígenas fueron capturados por protestar por lo que consideran fue un fraude electoral. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

La organización indígena Yatama efectuó este 20 de febrero una denuncia pública, que remitió con copia a diferentes organizaciones internacionales, foros y representaciones diplomáticas, a través de la cual señala la persecución política, atropellos y asesinatos de los que han sido víctimas como indígenas.

Por ejemplo, menciona Yatama la situación de pobreza en que está sumida esa región, debido a que el Estado no invierte en políticas económicas y sociales para las comunidades indígenas .

Entre los funcionarios señalados están el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell, a quien denuncia por supuesto abuso de poder, autoritarismo y promover la deforestación en esa región, así como al coordinador del Gobierno Regional Carlos Alemán Cunningham, por violentar los derechos humanos de los indígenas y al presidente de Tribunal de Apelaciones en el Caribe Norte, Jimmy Chang Castillo .

Lea también: Más denuncias de persecución tras elecciones municipales en Nicaragua

Según Yatama, Campbell utiliza el sistema judicial para implementar “simulación jurídica”, para encarcelar a jóvenes y líderes de la organización indígena, mientras dice, se hace “de la vista gorda” en los casos de asesinatos de los indígenas como ocurrió con el joven Shando Smith. Denuncia la utilización de la Policía y el Ejército para reprimir las protestas de los pobladores indígenas.

Igualmente atribuye al Gobierno regional “organizar y financiar turbas juveniles conocidos como juventud sandinista para cometer todo tipo de delitos bajo la protección del partido de Gobierno”.

A Alemán le atribuyen la autorización del despido de más de 200 profesores indígenas, sin reconocerles sus prestaciones laborales, “negándoles el derecho al trabajo por el simple hecho de ser del pueblo indígena y por no profesar o simpatizar con el partido de Gobierno”.

“Estas flagrantes violaciones son sistemáticas y están arropadas y protegidas por el Gobierno Central y el Sistema Judicial instituciones que han sido asaltados por estos individuos”, denuncia Yatama.

Urgen medidas afirma Yatama

“Ciudadanos indígenas y miembros de la organización (Yatama) somos víctimas de persecución política y encarcelamiento y asesinato, todo tipo de atropello social, sufrimos la mayor tasa de pobreza en el país, ya que el Estado no invierte en política económica social para nuestras comunidades. Esperamos que se tome en cuenta con urgencia estos señalamientos que hace la organización indígena de manera imperiosa y con mucha indignación”, señala la denuncia de Yatama.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

x