14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tropas de la Policía Nacional se enfrentaron el lunes con simpatizantes de Yatama en Bilwi, luego de conocer los resultados electorales. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

La organización indígena Yatama denuncia que tras las elecciones de noviembre más de 90 indígenas fueron capturados por protestar por lo que consideran fue un fraude electoral. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Organización indígena Yatama denuncia persecución política

La organización indígena Yatama hace una serie de señalamientos en contra de funcionarios del Gobierno

La organización indígena Yatama efectuó este 20 de febrero una denuncia pública, que remitió con copia a diferentes organizaciones internacionales, foros y representaciones diplomáticas, a través de la cual señala la persecución política, atropellos y asesinatos de los que han sido víctimas como indígenas.

Por ejemplo, menciona Yatama la situación de pobreza en que está sumida esa región, debido a que el Estado no invierte en políticas económicas y sociales para las comunidades indígenas .

Entre los funcionarios señalados están el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell, a quien denuncia por supuesto abuso de poder, autoritarismo y promover la deforestación en esa región, así como al coordinador del Gobierno Regional Carlos Alemán Cunningham, por violentar los derechos humanos de los indígenas y al presidente de Tribunal de Apelaciones en el Caribe Norte, Jimmy Chang Castillo .

Lea también: Más denuncias de persecución tras elecciones municipales en Nicaragua

Según Yatama, Campbell utiliza el sistema judicial para implementar “simulación jurídica”, para encarcelar a jóvenes y líderes de la organización indígena, mientras dice, se hace “de la vista gorda” en los casos de asesinatos de los indígenas como ocurrió con el joven Shando Smith. Denuncia la utilización de la Policía y el Ejército para reprimir las protestas de los pobladores indígenas.

Igualmente atribuye al Gobierno regional “organizar y financiar turbas juveniles conocidos como juventud sandinista para cometer todo tipo de delitos bajo la protección del partido de Gobierno”.

A Alemán le atribuyen la autorización del despido de más de 200 profesores indígenas, sin reconocerles sus prestaciones laborales, “negándoles el derecho al trabajo por el simple hecho de ser del pueblo indígena y por no profesar o simpatizar con el partido de Gobierno”.

“Estas flagrantes violaciones son sistemáticas y están arropadas y protegidas por el Gobierno Central y el Sistema Judicial instituciones que han sido asaltados por estos individuos”, denuncia Yatama.

Urgen medidas afirma Yatama

“Ciudadanos indígenas y miembros de la organización (Yatama) somos víctimas de persecución política y encarcelamiento y asesinato, todo tipo de atropello social, sufrimos la mayor tasa de pobreza en el país, ya que el Estado no invierte en política económica social para nuestras comunidades. Esperamos que se tome en cuenta con urgencia estos señalamientos que hace la organización indígena de manera imperiosa y con mucha indignación”, señala la denuncia de Yatama.

Nacionales Caribe Norte indigenas miskitos persecución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí