Científicos de Inglaterra investigarán los volcanes de Nicaragua

El lago de lava del volcán Masaya es uno de los atractivos que ha despertado el interés de científicos de varias partes del mundo.

Nicaragua, volcán masaya, ineter, científicos norteamericanos, volcanes

Científicos norteamericanos aseguran que el lago de lava en el volcán Masaya es usual en volcanes de este tipo. LAPRENSA/ARCHIVO

Un equipo de científicos de la Open University de Inglaterra estudiarán el comportamiento de los volcanes de Nicaragua, en especial, el volcán Masaya, informó la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Ese último coloso mostró la formación de un lago de lava en el cráter Santiago en el año 2015 y ha sido muy visitado por diversos investigadores.

En este caso, los 16 científicos empezarán a llegar al país a partir de este próximo 26 de febrero y serán encabezados por la vulcanóloga Hazel Rymer, expresó Murillo.

“Les damos la bienvenida y agradecemos esa colaboración científica que nos permite conocer mejor el comportamiento de nuestros volcanes, las técnicas y mediciones gravimétricas y geodésicas que deben estar poniéndose en práctica”, sostuvo la vicepresidenta designada.

Lea también: Tremor y explosiones en tres volcanes de Nicaragua

Volcanes representan un gran riesgo

De acuerdo con el mapa Vulnerabilidades y Peligros ante Volcanes, publicado la semana pasada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, los departamentos de León, Chinandega, Managua, Masaya y Rivas (isla de Ometepe) tienen un peligro alto ante un evento volcánico (entre 60 y 100 por ciento).

A nivel de país, 293 comunidades tienen mayor nivel de riesgo ante una posible erupción de un coloso. Cabe mencionar que en el país, el volcán Apoyeque y Apoyo son dos estructuras consideradas como las más peligrosas, de acuerdo con la valoración del geólogo Eduardo Mayorga, esto por el tipo de erupciones que han tenido.
Mayorga describe las erupciones como plinianas, es decir, explosivas y que expulsan material de pómez, además de crear columnas que pueden alcanzar hasta diez kilómetros de altura, explicó el experto.

Lea además: Más de un millón de nicaragüenses viven en riesgo por una posible erupción