Producen pero a la vez cuidan tierras y el medioambiente

Producen pero a la vez cuidan tierras y el medioambiente

Mediante un proyecto, diferentes organizaciones promueven la agroecología con 700 productores de varios departamentos del país

suelos, Nicaragua, mapa de suelos

El 33.83 por ciento de los suelos en el país son de vocación forestal y sistema agroforestal. LAPRENSA/ARCHIVO

Al menos, la mitad de 700 productores originarios de Madriz, Estelí y otros municipios del país aplican por completo prácticas agroecológicas en sus parcelas, mientras el otro grupo lo hace de forma parcial; pero ambos están conscientes de los beneficios de la producción agroecológica y el cuido del medioambiente.

Ese fue uno de los resultados de un proyecto en el que participaron diversas organizaciones, entre ellas, el Centro de Comunicación y Educación Popular (Cantera).

Lea además: El agro busca ser ecológico 

De acuerdo con Anabel Torres, directora de esa organización, la iniciativa de trabajar la agroecología se debe a la problemática existente con la producción debido a que los suelos han perdido fertilidad por múltiples factores, entonces, “la idea era recuperar los suelos para que la producción sea buena y sana”, expresó.

Al respecto, el doctor en Agricultura tropical sostenible, Dennis Salazar, explicó que la agroecología no solo son las prácticas que se hacen en las fincas en beneficio del suelo, del agua, de la biodiversidad, que permiten conservar y producir, a la vez que se tiene un manejo de los recursos naturales.

Lea también: La agroecología aún es materia pendiente en Nicaragua 

Esto, en general, implica el componente agroambiental, pero además existe el componente económico y el social.
El productor debe estar integrado en los procesos de desarrollo de las comunidades, además debe tener un registro de su gastos, pero el problema es que casi no se cuenta con datos precisos, explicó el experto.

Por otro lado, el componente social tiene que ver con la relación que establece el productor con la comunidad y con otras organizaciones para mejorar su sistema productivo.

Uno de los integrantes de este proyecto fue Michael Aburto, de la comunidad La Chorrera, en Villa El Carmen. En su finca de siete manzanas no se producía nada, pero ahora su tierra la tiene distribuida entre huertos, parcelas diversificadas (musáceas y árboles frutales), reservorios de agua y además produce su abono. “En esta finca no usamos la quema ni químico, todo lo que tenemos es orgánico”, expresó el productor.

Lea además: Producen alimentos sanos en el norte de Nicaragua 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x