Producen pero a la vez cuidan tierras y el medioambiente

Mediante un proyecto, diferentes organizaciones promueven la agroecología con 700 productores de varios departamentos del país

suelos, Nicaragua, mapa de suelos

El 33.83 por ciento de los suelos en el país son de vocación forestal y sistema agroforestal. LAPRENSA/ARCHIVO

Al menos, la mitad de 700 productores originarios de Madriz, Estelí y otros municipios del país aplican por completo prácticas agroecológicas en sus parcelas, mientras el otro grupo lo hace de forma parcial; pero ambos están conscientes de los beneficios de la producción agroecológica y el cuido del medioambiente.

Ese fue uno de los resultados de un proyecto en el que participaron diversas organizaciones, entre ellas, el Centro de Comunicación y Educación Popular (Cantera).

Lea además: El agro busca ser ecológico 

De acuerdo con Anabel Torres, directora de esa organización, la iniciativa de trabajar la agroecología se debe a la problemática existente con la producción debido a que los suelos han perdido fertilidad por múltiples factores, entonces, “la idea era recuperar los suelos para que la producción sea buena y sana”, expresó.

Al respecto, el doctor en Agricultura tropical sostenible, Dennis Salazar, explicó que la agroecología no solo son las prácticas que se hacen en las fincas en beneficio del suelo, del agua, de la biodiversidad, que permiten conservar y producir, a la vez que se tiene un manejo de los recursos naturales.

Lea también: La agroecología aún es materia pendiente en Nicaragua 

Esto, en general, implica el componente agroambiental, pero además existe el componente económico y el social.
El productor debe estar integrado en los procesos de desarrollo de las comunidades, además debe tener un registro de su gastos, pero el problema es que casi no se cuenta con datos precisos, explicó el experto.

Por otro lado, el componente social tiene que ver con la relación que establece el productor con la comunidad y con otras organizaciones para mejorar su sistema productivo.

Uno de los integrantes de este proyecto fue Michael Aburto, de la comunidad La Chorrera, en Villa El Carmen. En su finca de siete manzanas no se producía nada, pero ahora su tierra la tiene distribuida entre huertos, parcelas diversificadas (musáceas y árboles frutales), reservorios de agua y además produce su abono. “En esta finca no usamos la quema ni químico, todo lo que tenemos es orgánico”, expresó el productor.

Lea además: Producen alimentos sanos en el norte de Nicaragua 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}