Proyecto millonario reducirá la brecha digital en Nicaragua

El proyecto, llamado ProFuturo, consiste en dotar con 8,950 tabletas a 161 escuelas de toda Nicaragua lo que reducirá la brecha digital

brecha digital

En los próximos días serán distribuida la nueva tecnología en los colegios públicos del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Un proyecto valorado en 3 millones de dólares buscará reducir la brecha digital a unos 80,000 estudiantes y 3,000 maestros de escuelas públicas de Nicaragua, informó hoy el Ministerio de Educación (Mined).

El proyecto, llamado ProFuturo, consiste en dotar con 8.950 tabletas a 161 escuelas de toda Nicaragua, en una alianza entre el referido ministerio y Fundación Telefónica, según las autoridades del Mined.

El proyecto abarca una plataforma digital con contenidos didácticos, asesoría técnica, y 286 «maletas digitales» compuestas por una laptop, una tableta, un proyector, un concentrador de carga, y otros accesorios.

Lea: Estudiantes vuelven a clases y el Ministerio de Educación tiene grandes desafíos

La especialista en comunicación corporativa de Telefónica, Catalina Chávez, afirmó que ProFuturo incluye transmisores de datos con capacidad para irradiar hasta a 80 dispositivos.

El proyecto está diseñado para que los alumnos y sus maestros tengan acceso a la tecnología por medio de la educación, independientemente de si cuentan con conexión a internet o carecen de la misma, afirmó Chávez.

«Realmente abona a una educación de calidad, a una educación en valores, integral y que con toda certeza vamos a ir avanzando y trascendiendo en los próximos años», dijo la directora de Tecnología Educativa del Mined, Mónica Genet.

ProFuturo ayudará a la educación nicarag ense en los temas de matemáticas, lengua, ingeniería, ciencia, tecnología, valores y habilidades, especificó el Mined.

Lea también: Educación en Nicaragua con empirismo y rezago tecnológico

Las escuelas beneficiadas están ubicadas en los departamentos (provincias) de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, León, Managua, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y Rivas, así como la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) y la Región Autónoma Caribe Sur (RACS).