Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

Niegan acceso a periodista de LA PRENSA en los Juzgados de Managua

“Nos orientaron que no podes ingresar a los juzgados hasta nuevo aviso y que cualquier cosa te dirijas al doctor (abogado) Roberto Larios, jefe de relaciones públicas”, le dijeron a la periodista Martha Vásquez

21/02/2018

Nuevamente negaron el acceso a los Juzgados de Managua a la periodista Martha Vásquez Larios, redactora de este diario, después de la publicación de una serie de reportajes sobre derroche y abusos que le dan las autoridades judiciales al Presupuesto General de la República asignado a esa institución, para este año.

Entre los reportajes está como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destinó más de 100 millones de córdobas para combustibles y lubricantes, entregados a magistrados, jueces y personal privilegiado.

Puede interesarle: Inverosímil gasto de combustible en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Además Vásquez publicó la asignación de más de 60 millones de córdobas para pago de reparaciones mecánicas y compra de llantas y otros repuestos, pese a que el Poder Judicial tiene su propio taller de mecánica.

Juzgados de Managua

La periodista de La Prensa, Martha Vásquez, fue impedida de ingresar a las instalaciones de los Juzgados de Managua por “órdenes superiores”. LA PRENSA/C.VALLE.

¿Órdenes superiores de quién?

“Nos orientaron que no podes ingresar a los juzgados hasta nuevo aviso y que cualquier cosa te dirijas al doctor (abogado) Roberto Larios, jefe de relaciones públicas”, dijo amablemente uno de los guardas de seguridad ubicados en el portón principal del Complejo Judicial Central de Managua.

La periodista tiene negado el acceso al edificio central de la CSJ desde el año pasado, después de publicar varios trabajos sobre la renovación de flota vehícular que hizo ese poder del Estado donde se gastó millones de córdobas en vehículos de lujo, según detalló en su momento Berman Martínez, secretario general administrativo de esa institución.

Puede leer: Corte Suprema de Justicia bloquea y acosa a periodista de LA PRENSA

Luego, pudo entrar a cubrir las audiencias de casación que realiza la Sala Penal de la Corte, por gestiones ante los magistrados, pero esta vez nuevamente volvieron a negar la entrada.

Roberto Larios, jefe de prensa del poder judicial tomó distancia de la medida abusiva de la institución y dijo que él “no sabía nada de eso y que regresaría llamada” para aclarar, lo cual tampoco ha hecho.

Lo cierto es que cuando la periodista llega a la Corte,  los guardas de seguridad  llaman a la Oficina de Relaciones Públicas, para que autoricen o no la entrada a Vásquez. Además, la asistente de Larios, de nombre Rosaliliam es quien le ha manifestado directamente a la periodista, vía telefónica  (en la planta telefónica que tienen en caseta de seguridad) que no puede entrar porque no hay autorización o porque no hay eventos para dar cobertura.

Lea también: CSJ gasta más de 65 millones de córdobas en mantenimiento de vehículos

Magistrados no se oponen

Cabe aclarar que este lunes 19 de febrero, los magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal, dijeron a la periodista en la sede central de la CSJ que no había prohibición de su parte para que ingresara a las audiencias y que podía visitar normalmente las instalaciones del Poder Judicial.

Sin embargo, dos días después, su ingreso fue prohibido “por órdenes superiores”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x