Fernando Bárcenas | Nuevos disparates sobre el subsidio

Nuevos disparates sobre el subsidio

La solución no es la simple eliminación de subsidios, fuera de todo contexto, sino, la eficiencia en la reducción urgente de la pobreza.

21/02/2018
Nicaragua, Daniel Ortega

En un artículo titulado “Autoboicot de su santidad eléctrica”, César Zamora no logra defender ninguna de sus posiciones insensatas en respaldo de la reducción del subsidio de la tarifa social, cuya irracionalidad puse en evidencia en un artículo anterior. Ahora produce nuevos disparates en una dirección distinta.

1. Para Zamora, mi artículo anterior, en lugar de debatir con seriedad, politiza un tema que toca las fibras de los sectores sociales más vulnerables.

2. El subsidio, sostiene Zamora, es algo insignificante, el 5 por ciento del salario mínimo de un trabajador agrícola. De modo, que bien pueden pagar la factura plena, sin necesidad de subsidio. Y, agrega, que la teoría económica establece que así, sin subsidio, se consumirá energía con más eficiencia.

3. Si pagan el servicio de cuatro celulares, argumenta Zamora, bien pueden pagar la factura de electricidad sin subsidio.

4. Esos millones de dólares del subsidio, argumenta Zamora, es más justo socialmente que el gobierno lo destine a construir escuelas y centros de salud.

5. Concluye Zamora: Bárcenas antes decía que congelar la tarifa era errado, y que los subsidios cruzados había que eliminarlos del pliego tarifario, y ahora los defiende.

Sócrates expresaba que, similar a la labor de la partera, le tocaba ayudar a parir las ideas. A mí me ha tocado, como quien barre la inmundicia de la ciudad, ayudar a limpiar un grave problema social de los groseros disparates de Zamora.

Primero, ¿cómo se puede politizar una decisión que es, en esencia, política? Zamora no sabe que los subsidios sociales, por definición, responden a decisiones políticas, y tienen consecuencias políticas. De modo, que el debate al respecto es, necesariamente, un debate político, obviamente, con sustento técnico.

Segundo, la reducción del subsidio obliga a los usuarios carenciados a sacar de sus bolsillos, en los próximos cinco años de reducción gradual, para entregarle a la distribuidora 102 millones de dólares que ahora no pagan (el 31 por ciento del subsidio) y que hasta ahora destinaban a su sobrevivencia en condiciones precarias. A partir de 2022, la población vulnerable aportará a la distribuidora 30 millones de dólares anuales, que por ahora constituye un ingreso indispensable.

¿Ello es insignificante como asegura Zamora? Cuando se aborda el tema de los subsidios, con responsabilidad técnica, la capacidad de pago de la población pobre no se calcula respecto al salario mínimo, a sabiendas que menos del 20 por ciento de la Población Económicamente Activa (640 mil personas) tiene un salario formal. Del resto, el salario mínimo de la escasa población ocupada crece menos que el incremento de la canasta básica. Lo que empeora constantemente su nivel de vida.

La inmensa mayoría de la PEA, o sea, 2.55 millones de ciudadanos en grado de trabajar, fatiga para sobrevivir diariamente, con un ingreso precario, con un trabajo ocasional, incierto, y de muy baja calidad.

La teoría económica no establece estupideces. La solución no es la simple eliminación de subsidios, fuera de todo contexto, sino, la eficiencia en la reducción urgente de la pobreza. Cuando no hay capacidad de pago, la falta de subsidio posiblemente aumente el hurto de energía, o bien disminuya la ingesta de alimentos, o bien comprometa el acceso a la electricidad.

Tercero, la capacidad de pago de los hogares no se determina por el número de celulares que existen en el país. Existen encuestas y censos estadísticos oficiales, que de forma continua miden los indicadores de las necesidades básicas insatisfechas, e investigaciones del desarrollo socioeconómico de parte de centros de pensamiento, con los cuales soportar cálculos sobre información pertinente de las condiciones de vida de la población.

Zamora no tiene una metodología para razonar sensatamente, y concluye siempre diciendo disparates. Cuando se aborda el tema de subsidios sociales el análisis se enfoca en la población carenciada. En el 39.5 por ciento de población bajo el umbral de pobreza moderada, y el 7.5 por ciento de población bajo el umbral de pobreza extrema. Quienes sobreviven con 2 dólares de ingresos diarios, y 1.25 dólares respectivamente. Esto significa un ingreso mensual inferior a los 1,800 córdobas.

El análisis pertinente se orienta a determinar qué cantidad de dinero le resulta posible destinar, con tal ingreso, a la alimentación diaria. Las encuestas del nivel de vida determinan que cada pobre moderado gasta 23 córdobas diarios en su alimentación, el 45 por ciento de sus ingresos. La pregunta entonces es, con el pago extra de la energía eléctrica ¿cuántos días al mes deberá suprimir la ingesta de alimentos? Obviamente, para estos sectores empobrecidos la reducción del subsidio es una desgracia más en sus condiciones precarias de existencia.

Cuarto, ¿habrá que consultar a Zamora, con su nivel cultural rudimentario, que opine como oráculo cuál es la distribución social más justa de los recursos estatales?

Zamora desconoce que, en la toma metodológica de decisiones, se hacen simulaciones por medio de modelos matemáticos para determinar si es mayor la renta social en la economía, por efecto de los subsidios, que la pérdida de oportunidad del desahorro del Estado implícito en el subsidio.

Quinto, congelar la tarifa fue, originalmente, una decisión política irresponsable de muy corto plazo, hasta 2007, que luego se prorrogó por clientelismo populista hasta 2017. Ahora se reduce el subsidio por el fracaso del modelo corporativo dictatorial. No se puede esperar que Zamora comprenda que una falta de estrategia energética y social, no se corrige con otra falta de estrategia posterior, sin los cambios estructurales necesarios para incrementar el trabajo formal, la productividad del mismo, el aumento del poder adquisitivo de los salarios, y sin mejorar los ingresos de la población carenciada.

Y como parte del modelo corporativo fracasado, Zamora no comprende, tampoco, que se debe combatir la decisión irresponsable del gobierno corrupto e incapaz que perjudica gravemente a la población pobre.

El autor es ingeniero eléctrico

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..

25/03/2019 03:17 PM

OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

Internacionales
OEA asegura que presencia de militares rusos en Venezuela viola la soberanía del país

"Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo", aseguró el organismo mediante un comunicado. Los militares llegaron el sábado a bordo de dos aviones, que tambi..

25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x