Casos de horror que muestran cara del régimen de Daniel Ortega

Las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Nicaragua gobernada por Daniel Ortega, desde el 2007, fueron expuestos a funcionarios del congreso norteamericano y de la OEA

cruz de Río Grand, Ejército de Nicaragua

Elea Valle, la madre de los niños que fueron masacrados por el Ejército, durante una protesta en Managua en noviembre pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Nicaragua gobernada por Daniel Ortega, desde el 2007, fueron expuestos a funcionarios del congreso norteamericano y de la Organización de Estados Americanos (OEA) por políticos opositores del Frente Amplio por la Democracia (FAD) en Washington.

“Nosotros denunciamos las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Nicaragua”, expresó Violeta Granera, coordinadora del FAD.

El viaje duró tres días, entre el 14 y 16 de febrero. Granera fue acompañada por Suyen Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS)

Granera explicó que entre los casos de relevancia expuestos está la masacre ocurrida el pasado 12 de noviembre en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, donde fueron asesinadas por militares 6 personas, entre ellas dos niños, a quienes el Ejército calificó de delincuentes.

Lea más en: Sectores exponen violaciones a derechos humanos en Nicaragua, ante relator de la ONU

Según Granera, se denunció el caso del activista político opositor Mixan Sambrano, quien fue atacado por pistoleros y murió un mes después, un hecho que las autoridades nunca investigaron según los familiares del fallecido.

Caso Juan Lanzas

Además denunciaron el caso del ciudadano Juan Lanzas, quien recibió una paliza de la Policía cuando lo arrestaron por un robo que no cometió. En la cárcel adquirió una infección y le amputaron sus pies.

“Nuestro planteamiento fue que es urgente que se resuelva esta situación en Nicaragua porque está cobrando vidas humanas y no es un asunto solamente de la administración del gobierno, sino de los derechos vitales de los nicaragüenses, y el principal es el derecho a la vida”, dijo.

Lea más en: Relator de la ONU en Nicaragua expone riesgo de defensa de los derechos humanos

Granera expresó que todos los sectores con que conversaron en Washington externaron su preocupación por Nicaragua. “Están sumamente preocupados por la vinculación de Nicaragua con el crimen organizado y esto fue ampliamente analizado y expuesto en el foro sobre seguridad”, manifestó Granera.

Sistema electoral

Violeta Granera también explicó que entregaron a funcionarios de la OEA la propuesta del FAD para reformar el sistema electoral.

“Les hicimos ver que era importante que la OEA no perdiera credibilidad en Nicaragua y que habría que transparentar los procesos electorales”, dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: