Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

Daniel Ortega bajo escrutinio en Estados Unidos

¿Qué hizo el presidente designado Daniel Ortega para llamar la atención en el Congreso y al Departamento de Estado?

21/02/2018

El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, junto al comandante Daniel Ortega en julio de 2014 LA PRENSA/Cortesía.

La corrupción, la destrucción de la democracia, las violaciones a derechos humanos y la amistad con países que Estados Unidos considera una amenaza, entre ellos Rusia, han puesto a Daniel Ortega bajo escrutinio norteamericano.

Tres días antes de navidad del año pasado, el Departamento de Estado sancionó a uno de sus aliados, el presidente del poder electoral, Roberto Rivas, a través de la Ley Global Magnitsky, que castiga a personajes acusados de corrupción y violaciones de derechos humanos.

La respuesta de Ortega fue que el Parlamento le quitara las funciones al presidente de este poder del Estado, pero le mantuvo su inmunidad y un cargo que le provee de un salario de cinco mil dólares mensuales.

Lea además: Estados Unidos espera de Nicaragua un “compromiso” democrático contra Venezuela

Desde hace diez años, no se ha investigado en el país ninguno de los grandes casos de corrupción publicados en los medios. Uno de los más destacados es el de Rivas, señalado públicamente de enriquecimiento, de comprar mansiones de lujo tanto en Nicaragua como en Costa Rica, así como la adquisición de jets.

La corrupción sin freno es acompañada por la destrucción de la democracia, que ha permitido el control institucional del caudillo y la inacción de las instituciones.

El 16 de enero pasado, al conocerse el caso Rivas, el contralor Luis Ángel Montenegro, presidente del ente fiscalizador, aseguró que no era competente para investigarlo.

Lea además: Albanisa mencionada en posible lavado de dinero procedente de las FARC

Congresistas y senadores estadounidenses han impulsado una ley conocida como Nica que impediría a EE.UU. votar a favor en las solicitudes de préstamos que haga Nicaragua si no hay avances en la institucionalidad y la democracia. Actualmente está en el Senado.

El tercer factor, según el sociólogo Oscar René Vargas, son las amistades con países como Rusia y Venezuela, el primero considerado una amenaza a EE.UU. y el segundo una dictadura en la región contra la que se debe asumir un compromiso democrático.

La relación militar con Rusia ha sido determinante para que los especialistas destaquen el escenario adverso que enfrenta Ortega.

La exguerrillera y política opositora, Dora María Téllez, manifestó que los negocios de Ortega con Venezuela tienen en problemas a Nicaragua.

Le puede interesar: Daniel Ortega, un aliado de enemigos de EE.UU., dice experto en seguridad global

El investigador estadounidense Douglas Farah declaró en septiembre pasado ante un comité del Senado de Estados Unidos, que Albanisa– la empresa que canaliza la ayuda de Venezuela en el país– estaría involucrada “en una red de aliados” para lavar dinero de las FARC de Colombia.

El vicepresidente de Alba de Nicaragua, S.A (Albanisa) es Francisco López, tesorero de Ortega. Hasta ahora, la empresa no se ha pronunciado sobre los señalamientos. Los congresistas estadounidenses pidieron el primero de diciembre pasado al gobierno de Donald Trump sancionar a Rivas, lo que se cumplió, pero también a López.

Irrespeto a derechos

E l exdiplomático y miembro del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Mauricio Díaz, dijo que los principales errores de Ortega han sido violar los preceptos de la Constitución Política del país, los compromisos democráticos internacionales, la declaración universal de los derechos humanos.

La exguerrillera Dora María Téllez recordó que Daniel Ortega y el presidente venezolano Nicolás Maduro se han declarado aliados de las FARC en varias ocasiones. Ortega incluso entregó el 13 de enero de 1999 la Orden “Augusto C. Sandino” al líder entonces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada por Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

x