Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Asamblea realizó sesión especial por Día de Amistad Japón-Nicaragua

Solo en la última década la cooperación de Japón a Nicaragua significó más de 260 millones de dólares, la cual se incrementará durante los próximos años por el interés del gobierno asiático en fortalecer su apoyo, de acuerdo con fuentes diplomáticas y legislativas.

“Estoy convencido que en el futuro ambos países irán creciendo con mayor sinergia económica”, dijo el embajador saliente de Japón en Managua, Yasushi Ando, durante la sesión especial por el Día de Amistad entre Japón y Nicaragua, realizada este martes en la Asamblea Nacional.

Nicaragua y Japón tienen 83 años de relaciones diplomáticas, que se iniciaron el 20 de febrero de 1935 con el nombramiento de Yoshiatsu Hori como el primer embajador japonés en Managua.

Lea: Japoneses proponen transporte masivo para Managua

El Hospital Regional de Boaco, una planta de generación de energía fotovolcánica en Carazo, el puente del Paso Real en Matagalpa, el puente Santa Fe en San Carlos y el que une a la Costa Caribe Sur con el resto del país son parte de los proyectos financiados por Japón.

Lea: Gobierno de Japón dona ambulancias a tres filiales de la Cruz Roja

El año pasado la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se comprometió a financiar la construcción de cuatro puentes entre Río Blanco y Siuna, en la Costa Caribe, con una inversión de 45 millones de dólares; y está impulsando el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para Managua, indicó el sandinista y presidente del Grupo de Amistad Japón-Nicaragua, Arturo Valdez.

Las inversiones privadas también son relevantes debido a que hay seis empresas de capital japonés operando en el país, “una de ellas está generando 14 mil empleos”, que es la empresa Yasaki, en León, donde producen arneses y partes automotrices.

Lea: Japón anuente a construir dos puentes colapsados con las últimas lluvias

El embajador concluye tres años de misión en el país y lo sucederá Yasuhisa Suzuki.