Opositores afirman que Daniel Ortega debe decidir entre Estados Unidos y Nicolás Maduro

Los grupos opositores advierten a Daniel Ortega que si decide mantener el apoyo al régimen de Nicolás Maduro deberá enfrentar consecuencias negativas, como su propio aislamiento internacional

Daniel Ortega, impuesto de rodamiento, Asamblea Nacional, vehículos

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) Daniel Ortega. LA PRENSA/EFE. J.TORRES

Para representantes de los opositores Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el presidente designado por el Consejo Supremo electoral (CSE), Daniel Ortega, tiene que asumir en breve una postura sobre la demanda que le hace Estados Unidos de que Nicaragua debe alinearse con los países que exigen un cambio de gobierno por medio de elecciones libres en Venezuela.

Los grupos opositores advierten a Ortega que si decide mantener el apoyo al régimen de Nicolás Maduro deberá enfrentar consecuencias negativas, como su propio aislamiento internacional y que se concreten las sanciones políticas y económicas al país por parte de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), María Nelly Rivas, espera que el Gobierno atienda al llamado de Estados Unidos para que Nicaragua se sume a la presión internacional para que en Venezuela se celebren elecciones democráticas.

Le puede interesar: Estados Unidos espera de Nicaragua un “compromiso” democrático contra Venezuela

“Es importante que se considere la posición de Estados Unidos. No podemos obviar que en un mundo globalizado las decisiones políticas que se toman tienen repercusiones más allá de las fronteras”, respondió Rivas vía mensaje de texto a LA PRENSA.

La embajada de Estados Unidos en Managua dijo esta semana que su Gobierno urge a los gobiernos de Latinoamérica unirse contra el régimen de Maduro. Y se consideró que esta es la “oportunidad para que Nicaragua reafirme su compromiso de promover y defender la democracia” como Estado firmante de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ortega es socio político y económico de Maduro, amistad que le reiteró a principios de febrero, cuando le instó a “dar batalla” contra las sanciones políticas y económicas que le impuso EE.UU.

No puede callar, dice Monterrey

Para Kitty Monterrey, presidenta del partido opositor CxL, los gobiernos amigos de Maduro “ya son pocos y se están quedando solos” y en su opinión, Ortega cometería “un error” en no cambiarse del lado de EE.UU. en la presión contra el régimen venezolano.

Monterrey considera que Ortega debe dar muestras creíbles a los EE.UU., como a la sociedad civil nicaragüense, de que sí está dispuesto a garantizar unas reformas electorales que permitan retomar la senda democrática en Nicaragua, como lo está negociando con la OEA.

Le puede interesar: Daniel Ortega, el hombre aliado de los enemigos de Estados Unidos

La presidenta de CxL recordó que ya EE.UU. presiona a Ortega con aprobar la Nica Act, que negaría a Nicaragua el acceso a financiamiento de los organismos internacionales y amenaza con sancionar a más funcionarios, como lo hizo con el magistrado presidente del poder electoral, Roberto Rivas Reyes.

“Daniel Ortega deberá tomar una decisión, no puede quedarse callado ante lo que le está exigiendo Estados Unidos sobre Venezuela. Este último mensaje es bien claro, porque la Nica Act es una amenaza real y por eso se espera que Ortega se alinee con la democracia, que sería un paso de que quiere evitar las graves consecuencias que traería la Nica Act”, opinó Monterrey.

Lea además: Daniel Ortega envió mala señal a Washington con reforma electoral

Azahálea Solís, dirigente del FAD, dijo que EE.UU. provocó un “problema serio” a Ortega, porque “debe tomar una decisión sobre lo que se le demanda, pero tampoco puede ‘tirar a los leones’ a Venezuela, porque es quien lo ha mantenido económicamente por mucho tiempo”. “No puede ser ambiguo ni buscar reforzar su amistad con Rusia, porque eso sería más peligroso, ya que se incrementarían las presiones internacionales contra Ortega”, dijo Solís.

China y Rusia

La embajada de los Estados Unidos en Managua reiteró la posición del secretario de Estado, Rex Tillerson, en que las relaciones económicas de China y las políticas con Rusia representan una amenaza para la democracia en Latinoamérica.

Le puede interesar: Douglas Farah: Daniel Ortega maneja como “caja chica” el dinero de Albanisa

“Las inversiones que China ofrece tienen un costo”, dijo la embajada al recordar la postura de Tillerson, en que se basan en un modelo que “extrae recursos naturales preciosos para alimentar su propia economía, a menudo sin respeto a las leyes de los países o los derechos humanos”.

En el caso de Rusia se insistió en que su creciente presencia “es alarmante” en la región por vender equipamiento militar a regímenes “que no comparten o respetan los valores democráticos”.

Privar interés del país

Róger Arteaga, expresidente de Amcham, opinó que si el presidente designado Daniel Ortega no entiende los llamados del principal socio comercial de Nicaragua, como es Estados Unidos, y se aferra a su amistad con Nicolás Maduro, se arriesga a que “una vez se resuelva, de manera pacífica o por intervención militar la situación en Venezuela, el siguiente objetivo sea Nicaragua y termine como paria a nivel internacional. Es la hora de tomar decisiones, deben prevalecer los intereses como nación”, dijo Arteaga.

Lea además: CIDH denuncia deterioro de la democracia y derechos humanos en Venezuela