Por qué los murciélagos vampiro se convirtieron en animales sedientos de sangre

El animal puede beber hasta la mitad de su peso de sangre, a diferencia de otros murciélagos que se alimentan a base de frutas, néctar o insectos

22/02/2018
murciélagos, sangre

Los murciélagos vampiro son originarios del continente americano y suelen cazar de noche atacando ganado y otros animales, incluso, a veces, a humanos. BROCK FENTON

Un análisis del ADN de los murciélagos vampiro está brindando pistas sobre cómo pueden sobrevivir únicamente a base de sangre.

El animal puede beber hasta la mitad de su peso de sangre, a diferencia de otros murciélagos que se alimentan a base de frutas, néctar o insectos.

La sangre tiene pocos nutrientes y puede albergar virus letales.

Los murciélagos vampiro tienen diferencias clave en los genes que están involucrados en la inmunidad y el metabolismo alimentario, en comparación con otras especies de estos mamíferos.

Los investigadores hallaron que los microbios que están en las tripas de estos quirópteros también son distintos.

Encontraron evidencias de más de 280 tipos de bacterias en sus heces que hubieran enfermado a otros mamíferos.

“La información sugiere que hay una relación evolutiva cercana entre el microbioma intestinal y el genoma del murciélago vampiro que permitió adaptarlo a alimentarse únicamente a base de sangre”, señaló la autora del estudio, la doctora Marie Zepeda Mendoza, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

La experta agregó que el murciélago vampiro común tiene muchos genes que han sido seleccionados para lidiar con el consumo de sangre.

Murciélagos

Los murciélagos vampiro tienen diferencias clave en sus genes y microbioma que explican cómo pueden vivir solamente a base de sangre. THINKSTOCK

Dieta rica en proteínas

La sangre tiene muchas proteínas (93 por ciento) pero pocos carbohidratos (1 por ciento) y vitaminas. También puede albergar muchas enfermedades.

Para poder sustentarse a base de una alimentación tan específica, los murciélago vampiro debieron desarrollar varias características: desde dientes afilados para poder perforar los vasos sanguíneos hasta cambios en sus riñones para poder lidiar con una dieta alta en proteínas.

Sin embargo, aunque estas adaptaciones han sido bien investigadas, hay relativamente pocos estudios sobre el genoma del murciélago vampiro.

Científicos internacionales analizaron tanto el genoma de estos animales como su microbioma: los microorganismos que viven dentro de sus tripas.

Encontraron que el tamaño del genoma era similar al de otros murciélagos pero tenía más “genes saltarines” (secuencias de ADN que cambian de posición dentro del genoma).

Estos fueron hallados en áreas involucradas en la repuesta inmunológica, la defensa contra los virus y el metabolismo tanto de lípidos como de vitaminas, sugiriendo que han cumplido un rol clave en la evolución de la dieta especializada de estos vampiros.

Su microbioma es completamente distinto al de los murciélagos que se alimentan a base de néctar, fruta o carne, dijeron los investigadores.

Su teoría es que los microorganismos en los intestinos de los murciélago vampiro también podrían estar involucrados en la digestión, la inmunidad y la salud general, y han evolucionado a la par del genoma.

Murciélago 
Solo tres tipos de murciélagos son sanguinarios. Los demás se alimentan a base de néctar, fruta o insectos. THINKSTOCK

“La adaptación a dietas especializadas muchas veces requiere de modificaciones tanto a nivel genómico como del microbioma”, informaron en su trabajo, que fue publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution.

“Criaturas desquiciadas”

El murciélago vampiro común (Desmodus rotundus) es uno de solo tres mamíferos que se alimentan exclusivamente a base de sangre.

Ellos bajan en picada durante la noche para beber la sangre del ganado y otros animales, incluyendo, a veces, los humanos.

Realizan un corte cerca de una arteria usando sus dientes y luego lamen la sangre cuando brota.

Esta impresionante proeza hace que los murciélago vampiro sean criaturas realmente increíbles.

Sin embargo la doctora Mendoza señaló en broma que ella prefiere llamarlas “criaturas desquiciadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 05:15 PM

Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

Deportes
Argentina firma la remontada del Mundial y todavía sueña con los octavos

"Pateé con alma y vida. Te pasan por la cabeza miles de cosas. Una vez que fallé el primero la confianza de mis compañeras fue clave, tuve la revancha en 20 segundos", señaló Bonsegundo sobre los ..

19/06/2019 04:45 PM

Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

Política
Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental recuerda a Daniel Ortega que tiene pendiente “restitución de las libertades fundamentales”

"El Presidente Ortega aún tiene pendiente la restitución de las libertades fundamentales, según lo acordado en marzo con la Alianza Cívica", dijo Breier en su cuenta de Twitter..

19/06/2019 04:18 PM

Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

Nacionales
Al menos dos secuestrados por la Policía Orteguista tras finalizar misa de aniversario de Marcelo Mayorga en Masaya

LA PRENSA logró confirmar el secuestro de dos jóvenes aunque se desconoce si hubo más manifestantes secuestrados..

19/06/2019 04:07 PM

“Tiny houses”: las casitas minimalistas de menos de 40 metros cuadrados que surgen con la llegada de los “millennials”

Cultura
“Tiny houses”: las casitas minimalistas de menos de 40 metros cuadrados que surgen con la llegada de los “millennials”

"Amamos este acercamiento minimalista", explica Scott Berrier, que se mudó hace cuatro meses a una casa de 34 m2 con su pareja, Melissa Meshey, y que aprecia "no tener tantas cosas" como antes..

19/06/2019 03:48 PM

¿Por qué se debe realizar el Miss Nicaragua 2019? Esto dicen personalidades nacionales

Espectáculo
¿Por qué se debe realizar el Miss Nicaragua 2019? Esto dicen personalidades nacionales

Este año el reto, según el cantautor Luis Pastor González, está en que la producción debe abrazar a una Nicaragua dolida desde abril de 2018..

19/06/2019 03:42 PM

Carlos Estrella es el lanzador 19 de 100 victorias en nuestro beisbol

Deportes
Carlos Estrella es el lanzador 19 de 100 victorias en nuestro beisbol

Estrella es el segundo lanzador que llega a las 100 victorias en esta temporada. Junior Téllez lo logró el pasado 3 de mayo con León ante Chontales...

x