14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el rodaje de la película. Nicolás Abaunza, asistente de fotografía; Gloria Carrión Fonseca, directora, y Juli Carné Martorell, director de fotografía.  LA PRENSA/Cortesía/Gloria Carrión

Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

Nicaragua y los años de la revolución (1979-1989) es de lo que trata su película, cuenta la cineasta Gloria Carrión Fonseca, quien nació en estos intensos años en Managua.

Después de su exitoso estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y en otros festivales de cine la película Heredera del viento, de la cineasta Gloria Carrión Fonseca, se estrenará en Nicaragua.

Sus últimas presentaciones —recordó la joven cineasta— tuvieron un eco positivo en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, en este evento recibió una mención en el Premio Documental Memoria del prestigioso Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Estreno: 12 de abril , en Cinemas Galerías, luego se organizará una gira por las principales ciudades del país. 

El jurado destacó en el acta “la coherencia que logra mantener (la película), sin hacer concesiones, entre forma y contenido”.

Asimismo “muestra con honestidad y emotividad los enlaces entre el pasado y el presente de su país a partir de la excelente conexión entre su historia familiar, la historia de amor de sus padres (Carlos e Ivette) y la historia de una revolución”.

Puede leer: El boom del cine nica nació en los violentos años de la revolución

Escena de la película Heredera del viento, de la cineasta Gloria Carrión Fonseca. LA PRENSA/Cortesía

 Acogida internacional

Para la cineasta, las proyecciones en estos festivales han sido fructíferas y se siente feliz porque la “acogida internacional de la película ha sido muy cálida, intensa y emotiva”.

Puede leer también:La insurrección y caída de Somoza ahora puede ser vista en celulares

Y su contenido ha llevado al público de estos países a la reflexión de sus propios conflictos a través de la indagación de la memoria.

Carrión Fonseca también dijo que esta película la enviará a competir a otros festivales en México y Europa.

Fragmentos de la Historia del país y su familia

En su caso, Nicaragua y los años de la revolución (1979-1989) es de lo que trata su película, cuenta Carrión Fonseca, quien nació en estos intensos años.

“Crecí bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de Estados Unidos”, refiere en la sinopsis del filme.

Esta película también corre escenas sobre sus padres, Carlos e Ivette, que se conocieron en la lucha antisomocista.

También puede leer:10 documentales nicaragüenses que no podés dejar de ver

“Junto a ellos viví el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvimos a hablar”, refiere la cineasta quien más de tres décadas después reúne los fragmentos de la historia nacional reciente y familiar.

Su registro expone instantes del triunfo de la revolución y la guerra.

Desde el cine su propuesta es una nueva lectura de estos acontecimientos que estremecieron a la familia nicaragüenses pero percibida desde los jóvenes que nacieron en los ochenta, como su caso.

Y dejar constancia de sus recuerdos, vivencias e indagaciones como una memoria viva, dueña de su propia huella y registro visual.

Filmada en León, Managua y Masaya

La película Heredera del viento de Carrión Fonseca es un proyecto de la productora audiovisual nicaragüense Caja de Luz. La coproducción fue realizada por Natalia Hernández y T. Woody Richman de Dub Productions, Inc.

El arreglo musical lo realizó Eduardo Araica. Este largometraje de 88 minutos fue rodado en León, Managua y Masaya, entre 2014 y 2015, y fue estrenado en 2017.

Y contó con premios a la producción de parte de IDFA Bertha Fund, Tribeca, Cinergia y el Estímulo México-Centroamérica para el Cine Documental proporcionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entre otros.

La cineasta Gloria Carrión Fonseca en el estreno mundial de su película en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), en 2017.  LA PRENSA/Cortesía
La cineasta Gloria Carrión Fonseca en el estreno mundial de su película en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), en 2017.  LA PRENSA/Cortesía

La cineasta

Gloria Carrión Fonseca nace en Managua en 1980. Realizó una maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine en Buenos Aires.

Es fundadora de la productora Caja de Luz.

Además de la película Heredera del viento, ha realizado los filmes Días de Luz, Un pedazo de lo que es familia, A New Beginning, y Fractales.

En la actualidad trabaja su segundo largometraje documental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí