Historia sobre el robo de un tesoro en un museo impacta en festival de cine en Berlin - La Prensa

Historia sobre el robo de un tesoro en un museo impacta en festival de cine en Berlin

Ahora el actor mexicano Gael García Bernal sorpresivamente "asalta" el Festival Internacional de Cine de Berlín con la película Museo

22/02/2018

Fotograma de la película mexicana Museo en la que aparece el actor mexicano Gael Garcia Bernal. EFE/ Alejandra Carvajal / Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) recibió con aplausos el filme mexicano Museo, en el que Gael García Bernal encarna al enigmático estudiante que en 1985 sacudió el país al perpetrar un sonado robo en el Museo de Arqueología.

Su director, Alonso Ruizpalacios (Güeros), rescató este suceso que mantuvo en vilo a los mexicanos durante meses y le dio resultado: en la proyección para la prensa de su filme, en liza por el Oso de Oro, el público, tras ver un buen puñado de películas sombrías en el festival, se rió y acogió la obra con gratitud.

Película ensalza México

Su historia, su cultura y sus paisajes por los que Juan (García Bernal) y su amigo Wilson (Leonado Ortizgris) viajan tras haber robado en la noche de Navidad un auténtico tesoro del Museo de Arqueología.

Fotograma de la película mexicana Museo en la que aparecen los actores Leonardo Ortizgris y Gael Garcia Bernal. LA PRENSA/EFE/ Alejandra Carvajal / Berlinale

“Me interesa celebrar mi país. Estoy muy orgulloso de haber podido filmar en el museo y en Palenque”, donde se haya un complejo arqueológico maya en el Estado de Chiapas, dijo Ruizpalacios en rueda de prensa en Berlín.

Lea además:Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

Juan, un joven estudiante de veterinaria insatisfecho consigo mismo y enemistado con su familia, especialmente con su padre (Alfredo Castro), convence a Wilson, su fiel amigo incapaz de contradecirle, de entrar a robar en el museo que se conoce al dedillo al haber trabajado en él.

El hurto se ejecuta fácilmente, pero ¿qué hacer con las piezas después? Los dos amigos no habían previsto semejante movilización en el país, atónito ante la pérdida de un tesoro histórico de valor incalculabe, y todavía consternado por el terrible sismo que cuatro meses antes había dejado más de diez mil muertos.

Puede leer: El boom del cine nica nació en los violentos años de la revolución

Aunque en Museo se advierte al principio al espectador de que se trata de una “réplica” de una historia real, Ruizpalacios admitió que los hechos “acabaron siendo un obstáculo” para la película, por lo que trabajó en una versión libre.

Tampoco las familias de los dos ladrones deseaban que se hiciera la película y se negaron a participar. “Al principio nos pareció un escollo, pero acabó siendo un regalo”, insistió el cineasta.

Al margen del espectacular hurto, rodado concienzudamente con un sinfín de planos que se suceden a un ritmo acelerado, Ruizpalacios deseaba “reflejar ese viaje interior de crimen y castigo” de los personajes.

Gael García Bernal en el filme mexicano Museo encarna a un enigmático estudiante que sacudió el país al perpetrar un sonado robo en el Museo de Arqueología. Le acompaña el director mexicano Alonso Ruizpalacios.  LA PRENSA/AFP / Stefanie Loss

García Bernal sorprende

Gael García Bernal, esperado en un principio en la Berlinale el viernes, dio la sorpresa al irrumpir en medio de la rueda de prensa, recién aterrizado a Berlín, suscitando los aplausos de los periodistas.

Hasta el director del festival, Dieter Kosslick, entró en la sala para abrazarlo y felicitarlo: “¡Lo lograste!”, le dijo al actor de Diarios de motocicleta, que contó que en estos momentos está ensayando una obra de teatro.

También puede leer:10 documentales nicaragüenses que no podés dejar de ver

García Bernal admitió que solo tenía seis años cuando sucedió el robo. Recuerda el terremoto pero “en esa época apenas sabía lo que era un museo. La verdad, no guardo ningún recuerdo”, dijo sonriendo.

El jurado de la Berlinale anunciará el sábado la ganadora del Oso de Oro entre las 19 películas en liza, entre ellas otra latinoamericana, Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x