Historia sobre el robo de un tesoro en un museo impacta en festival de cine en Berlin

La película Museo descubre una controversial historia, cultura y paisajes por los que Juan (García Bernal) y su amigo Wilson (Leonado Ortizgris) viajan tras haber robado en la noche de Navidad un auténtico tesoro del Museo de Arqueología

Fotograma de la película mexicana Museo en la que aparece el actor mexicano Gael Garcia Bernal. EFE/ Alejandra Carvajal / Berlinale

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) recibió con aplausos el filme mexicano Museo, en el que Gael García Bernal encarna al enigmático estudiante que en 1985 sacudió el país al perpetrar un sonado robo en el Museo de Arqueología.

Su director, Alonso Ruizpalacios (Güeros), rescató este suceso que mantuvo en vilo a los mexicanos durante meses y le dio resultado: en la proyección para la prensa de su filme, en liza por el Oso de Oro, el público, tras ver un buen puñado de películas sombrías en el festival, se rió y acogió la obra con gratitud.

Película ensalza México

Su historia, su cultura y sus paisajes por los que Juan (García Bernal) y su amigo Wilson (Leonado Ortizgris) viajan tras haber robado en la noche de Navidad un auténtico tesoro del Museo de Arqueología.

Fotograma de la película mexicana Museo en la que aparecen los actores Leonardo Ortizgris y Gael Garcia Bernal. LA PRENSA/EFE/ Alejandra Carvajal / Berlinale

“Me interesa celebrar mi país. Estoy muy orgulloso de haber podido filmar en el museo y en Palenque”, donde se haya un complejo arqueológico maya en el Estado de Chiapas, dijo Ruizpalacios en rueda de prensa en Berlín.

Lea además:Heredera del viento, la película sobre la revolución se estrenará en Nicaragua

Juan, un joven estudiante de veterinaria insatisfecho consigo mismo y enemistado con su familia, especialmente con su padre (Alfredo Castro), convence a Wilson, su fiel amigo incapaz de contradecirle, de entrar a robar en el museo que se conoce al dedillo al haber trabajado en él.

El hurto se ejecuta fácilmente, pero ¿qué hacer con las piezas después? Los dos amigos no habían previsto semejante movilización en el país, atónito ante la pérdida de un tesoro histórico de valor incalculabe, y todavía consternado por el terrible sismo que cuatro meses antes había dejado más de diez mil muertos.

Puede leer: El boom del cine nica nació en los violentos años de la revolución

Aunque en Museo se advierte al principio al espectador de que se trata de una “réplica” de una historia real, Ruizpalacios admitió que los hechos “acabaron siendo un obstáculo” para la película, por lo que trabajó en una versión libre.

Tampoco las familias de los dos ladrones deseaban que se hiciera la película y se negaron a participar. “Al principio nos pareció un escollo, pero acabó siendo un regalo”, insistió el cineasta.

Al margen del espectacular hurto, rodado concienzudamente con un sinfín de planos que se suceden a un ritmo acelerado, Ruizpalacios deseaba “reflejar ese viaje interior de crimen y castigo” de los personajes.

Gael García Bernal en el filme mexicano Museo encarna a un enigmático estudiante que sacudió el país al perpetrar un sonado robo en el Museo de Arqueología. Le acompaña el director mexicano Alonso Ruizpalacios.  LA PRENSA/AFP / Stefanie Loss

García Bernal sorprende

Gael García Bernal, esperado en un principio en la Berlinale el viernes, dio la sorpresa al irrumpir en medio de la rueda de prensa, recién aterrizado a Berlín, suscitando los aplausos de los periodistas.

Hasta el director del festival, Dieter Kosslick, entró en la sala para abrazarlo y felicitarlo: “¡Lo lograste!”, le dijo al actor de Diarios de motocicleta, que contó que en estos momentos está ensayando una obra de teatro.

También puede leer:10 documentales nicaragüenses que no podés dejar de ver

García Bernal admitió que solo tenía seis años cuando sucedió el robo. Recuerda el terremoto pero “en esa época apenas sabía lo que era un museo. La verdad, no guardo ningún recuerdo”, dijo sonriendo.

El jurado de la Berlinale anunciará el sábado la ganadora del Oso de Oro entre las 19 películas en liza, entre ellas otra latinoamericana, Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi.