En Somoto quieren agua de calidad y que llegue a los hogares siempre

En Somoto quieren agua de calidad y que llegue a los hogares siempre

El delegado departamental de Enacal en Madriz, no ha respondido al clamor de pobladores de  25 barrios de Somoto

22/02/2018

Somoto constantemente sufre por desabastecimiento de agua. En sectores altos, los pobladores deben madrugar para recoger un poco de agua y resolver sus necesidades. LA PRENSA/W. ARAGÓN

El delegado departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en Madriz, ingeniero Bryan Rodríguez, no ha respondido al  clamor de pobladores de  25 sectores (barrios) de la ciudad de Somoto que demandan un mejor servicio de agua potable.

Habitantes del área urbana de  Somoto  experimentan cortes diarios del servicio, los cuales se alargan por varias horas  y en algunos casos   hasta siete días.

Puede interesarle: Pobladores de Uniles, Somoto, se quedaron sin transporte público

José Edelberto Maradiaga Vega, productor somoteño de hortalizas, dijo que  los cortes diarios se deben a una mala administración  por parte de Enacal. “Tenemos años de estar con este problema de los cortes diarios del servicio de agua y lo peor ahora es que hasta sucia nos la están haciendo llegar”, apuntó.

Reclamó al delegado de esta institución  que no se esconda en su oficina y que explique a la población el problema. “Aquí también hay responsabilidad de los funcionarios de la Alcaldía de Somoto, porque están obligados como autoridades a dar respuesta a esta problemática que se ha agravado”, dijo.

Lea también: Quejas por mal servicio de buses expresos de Somoto

En las redes sociales, ciudadanos están convocando a una marcha en la ciudad y un plantón  frente a  Enacal, para exigir respuestas.  LA PRENSA buscó  al delegado,  pero este no quiso brindar declaraciones.

Habitantes del sector 13, Feliciano Ramos, de la parte alta del mirador de la ciudad de Somoto,  tienen que desvelarse para recoger  agua. “Tenemos que estar madrugando para coger en trastes lo poco que nos llega a las tuberías, pero esto ya es matador porque hay que desvelarse, o sea no dormir bien, para no quedarse sin agua para el consumo diario”, dijo doña Esterlina Hernández Miranda.

También lea: Exigen esclarecimiento de varios hechos en Somoto, Madriz

“Madrugamos para agarrar apenas de dos a tres baldes de agua tres veces a la semana”, clamó doña Deyanira García Pastora, quien añadió que cuando es verano es comprensible porque el agua escasea en varios lugares y los pozos bajan su caudal, “pero la falta de agua en las tuberías ocurre ahora en toda época, aun cuando está lloviendo en invierno nos cortan el servicio”.

 

Aquí los habitantes del sector (barrio) 11 tenemos cuatro días sin contar con el servicio de agua potable. Pero eso sí, los recibos hay que pagarlos aunque no tengamos agua a diario”.

Luisa del Carmen Corrales

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 09:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

El organismo considera importante verificar que el proceso de liberación cumpla con los estándares internacionales de garantías a la integridad física de los presos políticos..

22/03/2019 07:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

x