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Somoto constantemente sufre por desabastecimiento de agua. En sectores altos, los pobladores deben madrugar para recoger un poco de agua y resolver sus necesidades. LA PRENSA/W. ARAGÓN

En Somoto quieren agua de calidad y que llegue a los hogares siempre

El delegado departamental de Enacal en Madriz, no ha respondido al clamor de pobladores de  25 barrios de Somoto que demandan mejor servicio de agua potable

El delegado departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en Madriz, ingeniero Bryan Rodríguez, no ha respondido al  clamor de pobladores de  25 sectores (barrios) de la ciudad de Somoto que demandan un mejor servicio de agua potable.

Habitantes del área urbana de  Somoto  experimentan cortes diarios del servicio, los cuales se alargan por varias horas  y en algunos casos   hasta siete días.

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José Edelberto Maradiaga Vega, productor somoteño de hortalizas, dijo que  los cortes diarios se deben a una mala administración  por parte de Enacal. “Tenemos años de estar con este problema de los cortes diarios del servicio de agua y lo peor ahora es que hasta sucia nos la están haciendo llegar”, apuntó.

Reclamó al delegado de esta institución  que no se esconda en su oficina y que explique a la población el problema. “Aquí también hay responsabilidad de los funcionarios de la Alcaldía de Somoto, porque están obligados como autoridades a dar respuesta a esta problemática que se ha agravado”, dijo.

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En las redes sociales, ciudadanos están convocando a una marcha en la ciudad y un plantón  frente a  Enacal, para exigir respuestas.  LA PRENSA buscó  al delegado,  pero este no quiso brindar declaraciones.

Habitantes del sector 13, Feliciano Ramos, de la parte alta del mirador de la ciudad de Somoto,  tienen que desvelarse para recoger  agua. “Tenemos que estar madrugando para coger en trastes lo poco que nos llega a las tuberías, pero esto ya es matador porque hay que desvelarse, o sea no dormir bien, para no quedarse sin agua para el consumo diario”, dijo doña Esterlina Hernández Miranda.

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“Madrugamos para agarrar apenas de dos a tres baldes de agua tres veces a la semana”, clamó doña Deyanira García Pastora, quien añadió que cuando es verano es comprensible porque el agua escasea en varios lugares y los pozos bajan su caudal, “pero la falta de agua en las tuberías ocurre ahora en toda época, aun cuando está lloviendo en invierno nos cortan el servicio”.

 

Aquí los habitantes del sector (barrio) 11 tenemos cuatro días sin contar con el servicio de agua potable. Pero eso sí, los recibos hay que pagarlos aunque no tengamos agua a diario”.

Luisa del Carmen Corrales

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