Monseñor Rolando Álvarez sobre caso Juan Lanzas: "El pueblo debe alzar su voz y exigir justicia"

Monseñor Rolando Álvarez sobre caso Juan Lanzas: “El pueblo debe alzar su voz y exigir justicia”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, demandó a que la Policía Nacional rinda explicaciones “serias”

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, durante su visita a la casa donde se encuentra Juan Lanzas. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, consideró este jueves que con lo ocurrido al agricultor Juan Rafael Lanzas Maldonado el pueblo nicaragüense “debe alzar su voz” y “exigir justicia a este acto delictivo”.

En una visita que realizó el obispo a la casa en el municipio de San Isidro, Matagalpa, donde se encuentra Lanzas, quien aún trata de asimilar la amputación de sus dos pies, demandó a las autoridades policiales una “explicación seria” de lo ocurrido.

Le puede interesar: Juan Lanzas narra su calvario luego de que le amputaron sus dos pies

“He quedado impactado, con mucho dolor”, dijo el obispo al salir de la casa donde Lanzas permanece acostado y recibiendo tratamientos para las llagas que tiene en más de la mitad del cuerpo, principalmente en los glúteos.

En la humilde vivienda donde albergan a Lanzas algunos parientes de su esposa, Maribel Suárez, el jerarca católico rezó junto a ellos y manifestó que “estas cosas no pueden seguir sucediendo en este país”.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, mientras ora por la recuperación de Juan Lanzas. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Le puede interesar: Caso de Juan Lanzas “es un acto brutal de la Policía” en Nicaragua

Monseñor Álvarez invitó con indignación a “los altos mandos policiales a que vengan, aunque (sea) sin medios de comunicación, a contemplar el dolor humano, a contemplar el sufrimiento y el calvario humano, contemplarlo con el corazón más que con los ojos”.

“Es verdaderamente indignante esto que ha pasado. Indignante”, insistió el prelado, demandando que la Policía Nacional rinda explicaciones “serias”, tanto por el decoro de la institución, como por el respeto a la dignidad y a la integridad humana.

Lea también: Diagnóstico de Medicina Legal causa más dudas en el caso Juan Lanzas

“En el caso de Juan no está solamente el irrespeto a la dignidad de la persona y de su integridad, no está en juego solamente la arbitrariedad con que fue tratado, el salvajismo, el acto brutal que se cometió contra él, sino que aquí está en juego la dignidad y la integridad de todo un pueblo, porque hoy lo hicieron con él y mañana lo pueden hacer con cualquier nicaragüense”, dijo Álvarez.

Una bendición

El obispo agregó que “por eso pienso que también el pueblo no puede quedarse solamente a la expectativa, tiene que alzar su voz, tiene que exigir justicia a este acto delictivo contra la familia de Juan y contra él mismo”.

Lea además: La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Lanzas agradeció la visita del líder católico. “Es una gran bendición que haya venido a verme”, dijo. Asimismo, el agricultor agradeció la solidaridad de algunas personas que han contactado a su familia para brindarle apoyo. Sus necesidades son múltiples, pues su esposa e hijos deben compartir un pequeño catre prestado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

x