Sector transporte de carga está en movimiento en Nicaragua

El transporte de carga es clave en el movimiento de la economía del país. A través de diversas vías: acuática, área y terrestre se mueven las exportaciones e importaciones nicaragüenses, dejando un valioso aporte.

El transporte de carga es clave en el movimiento de la economía del país. A través de diversas vías: acuática, área y terrestre se mueven las exportaciones e importaciones nicaragüenses, dejando un valioso aporte.

La mayor carga se transporta por la vía terrestre y acuática. Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocotram) indican que en el 2017 Nicaragua movilizó mediante la vía acuática un total de 4.48 millones de toneladas métricas, lo que equivale a un 2.97 por ciento de la carga de toda la región.

Nicaragua cuenta con cuatro frentes fronterizos terrestres: El Guasaule, Peñas Blancas, Las Manos y El Espino. Los dos primeros son los principales.

Por la vía acuática cuenta con cinco puertos: El Puerto de Corinto, Puerto Sandino, Puerto Cabezas, El Bluff y Puerto Arlen Siu, este último ubicado en El Rama.

Puerto Corinto es por donde más se moviliza carga, reportando 3.54 millones de toneladas métricas de las 4.48 millones de toneladas métricas que se reportaron anualmente. A este le sigue Puerto Sandino, con 841.72 mil toneladas métricas.

En 2017 se registraron 101 contenedores y furgones, y 722 buques, de los cuales 549 se movieron por Puerto Corinto.

Vía terrestre

De acuerdo con Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) y vicepresidente de la Asociación Centroamericana de Transporte, a diario circulan alrededor de dos mil cabezales por los cuatro puntos fronterizos mencionados anteriormente.

Agregó que el sector va avanzando. “El transporte de carga en Nicaragua ha venido creciendo poco a poco, así como crece la economía. En carga de contenedores, los transportistas nicaragüenses ya van transportando alrededor de un noventa por ciento”, dijo Altamirano.

Nicaragua mueve alrededor de 14 mil contenedores mensuales en mercancía que se exporta e importa, y se realizan un promedio de diez mil viajes al mes.

Para Omar Pizzi, de la empresa de transporte y logística Aimar, ha habido un avance. “Valoramos que el sector logística en general, que incluye el transporte en todas sus modalidades, ha venido en ascenso de forma paulatina, a un nivel de crecimiento bajo pero moviéndose un poco hacia el alza en los volúmenes que estamos manejando dado que la economía misma está creciendo según los indicadores del Gobierno y de los entes internacionales. Lo valoramos positivo porque vemos desde las gremiales el incorporamiento de más asociados, entidades privadas nuevas que nacen y que se dedican a la logística, lo cual habla de que estamos creciendo de cierta forma”, manifestó Pizzi.

 Vía aérea

Por su parte, Gustavo Flores, gerente general de Amerijet, indicó que el el movimiento del transporte de carga por la vía aérea también ha ido en aumento. «Según datos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua,  en el 2012 se importaron 15,822.750 libras, mientras que el año pasado esa cifra aumentó a 21,828.236 libras, a través de esta vía», ejemplificó.

Agregó que las exportaciones por vía aérea también han mostrado un crecimiento y destacó que el transporte aéreo es más ágil y rápido que el terrestre y el marítimo, lo cual es una ventaja significativa.

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