Sector transporte de carga está en movimiento en Nicaragua

Sector transporte de carga está en movimiento en Nicaragua

El transporte de carga es clave para la economía de Nicaragua

22/02/2018

El transporte de carga es clave en el movimiento de la economía del país. A través de diversas vías: acuática, área y terrestre se mueven las exportaciones e importaciones nicaragüenses, dejando un valioso aporte.

La mayor carga se transporta por la vía terrestre y acuática. Datos de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocotram) indican que en el 2017 Nicaragua movilizó mediante la vía acuática un total de 4.48 millones de toneladas métricas, lo que equivale a un 2.97 por ciento de la carga de toda la región.

Nicaragua cuenta con cuatro frentes fronterizos terrestres: El Guasaule, Peñas Blancas, Las Manos y El Espino. Los dos primeros son los principales.

Por la vía acuática cuenta con cinco puertos: El Puerto de Corinto, Puerto Sandino, Puerto Cabezas, El Bluff y Puerto Arlen Siu, este último ubicado en El Rama.

Puerto Corinto es por donde más se moviliza carga, reportando 3.54 millones de toneladas métricas de las 4.48 millones de toneladas métricas que se reportaron anualmente. A este le sigue Puerto Sandino, con 841.72 mil toneladas métricas.

En 2017 se registraron 101 contenedores y furgones, y 722 buques, de los cuales 549 se movieron por Puerto Corinto.

Vía terrestre

De acuerdo con Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) y vicepresidente de la Asociación Centroamericana de Transporte, a diario circulan alrededor de dos mil cabezales por los cuatro puntos fronterizos mencionados anteriormente.

Agregó que el sector va avanzando. “El transporte de carga en Nicaragua ha venido creciendo poco a poco, así como crece la economía. En carga de contenedores, los transportistas nicaragüenses ya van transportando alrededor de un noventa por ciento”, dijo Altamirano.

Nicaragua mueve alrededor de 14 mil contenedores mensuales en mercancía que se exporta e importa, y se realizan un promedio de diez mil viajes al mes.

Para Omar Pizzi, de la empresa de transporte y logística Aimar, ha habido un avance. “Valoramos que el sector logística en general, que incluye el transporte en todas sus modalidades, ha venido en ascenso de forma paulatina, a un nivel de crecimiento bajo pero moviéndose un poco hacia el alza en los volúmenes que estamos manejando dado que la economía misma está creciendo según los indicadores del Gobierno y de los entes internacionales. Lo valoramos positivo porque vemos desde las gremiales el incorporamiento de más asociados, entidades privadas nuevas que nacen y que se dedican a la logística, lo cual habla de que estamos creciendo de cierta forma”, manifestó Pizzi.

 Vía aérea

Por su parte, Gustavo Flores, gerente general de Amerijet, indicó que el el movimiento del transporte de carga por la vía aérea también ha ido en aumento. “Según datos de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales de Nicaragua,  en el 2012 se importaron 15,822.750 libras, mientras que el año pasado esa cifra aumentó a 21,828.236 libras, a través de esta vía”, ejemplificó.

Agregó que las exportaciones por vía aérea también han mostrado un crecimiento y destacó que el transporte aéreo es más ágil y rápido que el terrestre y el marítimo, lo cual es una ventaja significativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista; insumos de maquinarias agrícolas aumentarán en un 25 por ciento; madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Dani..

25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

x