Crece movimiento de carga marítima

El Puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, donde se realiza el intercambio comercial más fuerte del país, se prepara para recibir el próximo primero de abril la Línea Naviera Ocean Netwrok Express (ONE )

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Casi el 90 por ciento del intercambio comercial se mueve por buques. Los bajos costos de transporte influyen en esta demanda según ANAN. LA PRENSA/

El Puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, donde se realiza el intercambio comercial más fuerte del país, se prepara para recibir el próximo primero de abril la Línea Naviera Ocean Netwrok Express (ONE ) que entrará a operar para brindar más oportunidades a los exportadores para el movimiento de carga internacional.

La naviera, que es la fusión de tres navieras japonesas: NYK Lines, K-Lines y Mol, promete dinamizar el comercio en el Puerto que mueve actualmente el setenta por ciento del Comercio Exterior y que está experimentando un crecimiento exponencial.

“Las líneas navieras son importantes porque son las que transportan la mercancía a nivel mundial y esta compañía va a generar otra opción de servicio para que los exportadores e importadores tengan la oportunidad de realizar sus transacciones comerciales”, comentó Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN).

Según ANAN, en el Puerto de Corinto recalan 10 líneas navieras que permitieron en el 2017 un movimiento de carga mayor a los tres millones de toneladas métricas siendo el 67 por ciento equivalente a importación de productos y un 33 por ciento a exportación. De ellos, 1,426,857 se manejó en contenedores.

“Esto significa un crecimiento continuo y estable del 23 por ciento anual en los últimos ocho años”, dijo Viales.

Clima es favorable, pero falta infraestructura

En el 2017 al Puerto de Corinto arribaron 557 buques de carga internacional entre contenedores, buques de carga general, tanqueros y graneleros, además el puerto recibió 45 cruceros con 122,162 turistas.

En contenedores se manejaron 183,698 TEUS (Contenedores de veinte pies).

Lo anterior es un indicador que tiene el país y que ha creado un clima favorable y seguridad para la inversión nacional y extranjera según el representante de ANAN, no obstante considera que el crecimiento hace necesario mayores condiciones en cuanto a infraestructura del puerto.

“En Corinto se ha rebasado la capacidad de la infraestructura lo que hace necesario la ampliación del puerto. No hacerlo ahora será un obstáculo al crecimiento y empuje que mantiene nuestra economía. Necesitamos un puerto moderno en canales de acceso con más calados, infraestructura en muelles, equipos logísticos, equipos tecnológicos y amplio acceso a la red vial nacional para no restar competitividad a nuestra importación y exportación”, expuso Viales.

Por su parte, Omar Pizzi, representante de la agencia naviera Aimar, añadió que para ellos esas limitaciones causan retrasos “y la tendencia es a seguir creciendo, por eso se necesita invertir en equipamiento portuario, infraestructura y en la reorganización de los procesos de manejo de carga para usar los estándares y las mejores prácticas portuarias”.

Solo el año pasado esta naviera movió a través de Puerto Corinto, diez mil TEUS (contenedor de veinte pies).

Los otros puertos también

Aunque en el Puerto Arlen Siu, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) invirtió recientemente 22.91 millones de córdobas para hacer más eficiente y seguro el manejo de la carga, el Perfil Marítimo y Logístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que este y el Puerto de Corinto han incrementado de manera sostenida su movimiento de TEUS, “lo cual hace necesario más mejoramiento en las condiciones de infraestructura”.

“En Corinto hay demoras en los movimientos portuarios ya que la infraestructura del muelle se ha quedado pequeña gracias al crecimiento del volumen de la carga en contenedores y esto es lo que llamamos un buen problema que debemos resolver. El principal objetivo de dicha inversión debería ser la expansión de la capacidad de despacho de mercancías y la reducción de las demoras debidas al congestionamiento”, dijo César Marenco, director de país de Mediterranean Shipping Company (MSC).

“En Corinto necesitamos expandir la infraestructura de los muelles para tener más capacidad para almacenar carga containerizada y espacio para más buques de forma que puedan operar simultáneamente y, por supuesto, más equipos portuarios como cargadores frontales y grúas”, resaltó.

Según las estadísticas actualizadas de ANAN, solo en el Puerto Arlen Siu en 2017 se movieron 1.3 naves por semana aproximadamente y 7,050 contenedores.

Capacidad de contenedores que se mueven en los puertos

  • Contenedores de veinte pies para cargas de poco volumen y alto peso como cerámica, aceros, café, azúcar y maní.
  • Contenedores de cuarenta pies para cargas de mayor volumen y poco peso como equipos de oficina, línea blanca, maquila, ajonjolí y frijoles.
  • Contenedores refrigerados de cuarenta pies para transportar frutas frescas y congeladas, banano, camarón y carne.
  • Con capacidades desde 28 a 32 toneladas.
  • Los barcos portacontenedores de mayor capacidad que pasan por el Canal de Panamá son de 14,800 TEUS, mientras los buques que arriban a Corinto son de 2,700 TEUS.
  • Los importadores y exportadores que más usan los puertos son el sector cafetalero, ingenios azucareros, maniceros, ajonjolí, bananeros, camaroneros y mataderos.

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